www.euromundoglobal.com
El emir de Catar (Centro) llegó al poder cuando tenía 33 años.
Ampliar
El emir de Catar (Centro) llegó al poder cuando tenía 33 años.

El joven monarca de Catar que no le obedece a nadie

domingo 11 de junio de 2017, 21:17h

11JUN17 – CATAR - Cinco países rompieron relaciones con este rico emirato por su presunto “apoyo al terrorismo”. Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, de 37 años, es el joven monarca que tiene que lidiar con la crisis.

Catar lleva seis días bloqueado. No tiene relaciones diplomáticas con cinco países de la Península Arábiga que lo declararon país “non grato” por su presunto apoyo al terrorismo y su “tibieza” frente al gobierno de Irán.

Todo comenzó cuando Arabia Saudita, principal aliado de Estados Unidos en la zona, emitió un comunicado en el que anunciaba su decisión de “romper relaciones con Catar”. La agencia estatal de Riad informó que “los vínculos diplomáticos quedan cortados y que la frontera con su vecino fue cerrada "para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo".

Una fuente oficial citada por la agencia agregó que el país había decidido "cortar sus relaciones diplomáticas y consulares con Catar y cerrar la fronteras terrestres, marítimas y los puentes aéreos". Esta medida "decisiva" se debe a las "graves violaciones que cometieron las autoridades de Catar en los últimos años", dijo el comunicado. En la decisión se sumaron Baréin, Emiratos Árabes, Egipto y Yemen.

Los países prohibieron a sus ciudadanos viajar a Catar y vetaron la entrada de cataríes a sus territorios. Como consecuencia de ello, Egipto y seis aerolíneas del golfo Pérsico suspendieron sus vuelos hacia Doha, y la compañía Qatar Airways se vio obligada a alargar sus numerosas rutas hacia Europa y América debido al cierre del espacio aéreo saudí.

Pocos ciudadanos de Catar viven y trabajan en países vecinos, pero el cierre del único acceso terrestre al emirato, a través de Arabia Saudíta afectará a las importaciones de bienes de consumo, entre ellos los productos alimentarios.

Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, el monarca más joven de la región con apenas 37 años, es quien lidia con la situación. El emir le ordenó a su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Bin Abderrahman Al Thani, viajar a Alemania y Rusia para buscar salidas a la crisis.

"Hay esfuerzos de parte de países amigos para limitar la crisis, levantar el injusto bloqueo que pesa sobre Catar y empezar las negociaciones", dijo Al Thani, sin entrar en más detalles. A su lado, el jefe de la diplomacia alemana Sigmar Gabriel confirmó que estaban en curso conversaciones junto a Estados Unidos y a aliados regionales.

El último episodio de esta crisis sin precedentes en el Golfo fue la publicación de una lista por Arabia Saudita y sus aliados de "terroristas" apoyados -según ellos- por Doha. Esta lista cita a 59 personas y a 12 entidades "vinculadas a Catar y al servicio de un sospechoso programa político de Catar" indicaron en un comunicado Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto.

La lista negra de Riad y sus aliados contiene al menos dos nombres considerados internacionalmente como respaldos financieros del terrorismo y contra los cuales --según el último informe del departamento de Estado norteamericano-- Catar ya ha actuado.

Se trata de Sad Al Kabi y Abd Al Latif Al Kawari, mencionados entre las decenas de individuos y entidades señalados por Arabia Saudí y sus tres aliados.

Estados Unidos, Francia y Kuwait también intensificaron los esfuerzos diplomáticos en las últimas horas para contener la crisis sin precedentes en el Golfo. Los saudíes y sus aliados consideran que tiene que ser Catar el que "cambie de política" y siga la misma línea que sus vecinos respecto a los movimientos islamistas radicales y a sus relaciones con Irán, el gran rival chiita del reino saudí, mayoritariamente sunita.

"Esperamos que nuestros hermanos de Catar tomen las medidas correctas para poner fin a esta crisis", dijo el ministro de Exteriores saudí Adel al Jubeir.

Por su parte Emiratos Árabes Unidos, el país más crítico con Catar, mantiene una presión extrema calificando a las autoridades de Doha de "campeonas del extremismo y del terrorismo en la región".

El ministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, puso varias condiciones para atajar la crisis, como que Catar ponga fin a los programas "extremistas" de su cadena de televisión Al Jazeera y tome medidas contra los miembros de los Hermanos Musulmanes refugiados en Doha.

Según un alto responsable de la región consultado por la AFP, la crisis se explica ante todo por la "influencia" que el antiguo emir catarí Hamad ben Jalifa A -Thani, de 65 años, ejerce sobre su hijo, el jeque Tamim, 37 años, que llegó al poder en 2013 tras la abdicación de su padre.

El jeque Hamad logró poner a Catar en el mapa local e internacional impulsando su papel de mediador en varias crisis y poniéndose en primera línea de las revueltas árabes de 2011. Durante la mayor parte de su Gobierno, Qatar adoptó una política pragmática, que ha cultivado las relaciones con países y grupos de todo el espectro político.

De acuerdo con el diario español El Mundo, "ha mantenido estrechas relaciones con Estados Unidos, que durante décadas ha despegado aviones de guerra de su base militar en Qatar. Pero también ha construido lazos cordiales con Irán, que la mayoría de los países vecinos de Qatar han valorado como una seria amenaza. Y es que los dos países comparten el control del mayor yacimiento de gas natural en el mundo".

Quién es el Emir

Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani es cinco veces más rico que la reina Isabel II. Asumió el cargo luego de que su padre abdicara al trono sin razón aparente. Es el más joven de los monarcas de los reinos del Golfo. Llegó al trono por descarte, pues su hermano mayor (heredero directo) renunció a suceder a su padre sin dar mayores explicaciones.

Nació el 3 de junio de 1980 en Doha. Es el cuarto hijo varón del jeque y segundo de la jequesa Mozah, una de las mujeres más elegantes del mundo. Estudió en el Reino Unido y asistió a la Academia Militar de Sandhurst. Tiene tres esposas y ocho hijos. Es dueño del equipo de fútbol Paris Saint-Germain. Su familia también es dueña del canal de televisión Al Jazeera (acusado de promover el extremismo a través de su programación), de los almacenes Harrods, Miramax, entre otros.

Desde los años 1990, el rico emirato gasífero, es señalado de alentar el nacimiento de movimientos islamistas. Es considerado uno de los principales financiadores de los Hermanos Musulmanes en Egipto y de grupos afines a esta cofradía en los países vecinos, en especial Siria, Libia y Túnez. Catar fue uno de los principales apoyos del expresidente islamista egipcio Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, derrocado en 2013. Catar acoge a dirigentes de primer plano de los Hermanos Musulmanes, cofradía calificada de "terrorista" por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, como es el caso de Yusef al Qaradaui, considerado uno de sus jefes espirituales.

El exdirigente del movimiento islamista Hamas palestino, Jaled Mechaal, también se encuentra en Catar. Además, los talibanes afganos tienen allí una oficina.

Catar es acusado regularmente de cierto laxismo en la lucha contra la financiación a través de fondos privados de organizaciones "terroristas", acusaciones que rechaza con firmeza.

En 2010, una nota diplomática estadounidense, revelada por Wikileaks, calificó a Catar como el "peor en la región" en lo referente a la cooperación con Washington para cortar la financiación de grupos extremistas.

El emir rechaza todas las acusaciones, es el soberano absoluto y no está obligado a rendir cuentas de sus actos ande nadie. Analistas dicen que es más conservador que su padre y que hoy todavía hay muchos interrogantes sobre la dirección que el país lleva bajo su reinado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8