Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El Comisionado de Memoria Histórica en rueda de prensa este viernes
Ampliar
El Comisionado de Memoria Histórica en rueda de prensa este viernes (Foto: Fátima Caballero)

El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid propone el cambio de 47 calles

sábado 18 de marzo de 2017, 04:04h

18MAR17.- En el reparto hay 23 hombres frente a 10 mujeres. Se trata de una propuesta que tiene que ser ratificada o devuelta por la Junta de Gobierno. El Comisionado mantiene la calle del Comandante Zorita pero propone que pase a denominarse calle del Aviador Zorita.

El Comisionado de la Memória Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha presentado un informe con su propuesta para el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, de acuerdo con la normativa de Memoria Histórica para retirar referencias del franquismo.

Las competencias sobre Memória Histórica que dependían de la concejalía de Cultura pasaron a manos del Comisionado de Memoria Histórica hace poco más de un año. Este viernes, los siete componentes del órgano de asesoramiento municipal, que preside Francisca Sauquillo, han comparecido para presentar su propuesta que tendrá que ser ratificada o devuelta por la Junta de Gobierno.

El Comisionado propone al Ayuntamiento de Madrid el cambio de 47 calles, en cuyas propuestas hay 10 mujeres y 23 hombres, un claro desequilibrio de género. Entre las propuestas, se propone cambiar por ejemplo, el nombre de la calle General Dávila por el nombre del dramaturgo Max Aub o la calle del General Millán Astray por la nueva denominación calle de la Maestra Justa Freire.

El órgano que preside Sauquillo ha decidido mantener la calle al Comandante Zorita aunque propone que se cambie a Aviador Zorita por sus "logros" como piloto. El Comisionado reconoce que "no tuvo un papel destacado en la sublevación militar", y pese a sus inclinaciones políticas cabe destacar sus "posteriores logros como aviador".

Las víctimas del atentado del 11M también tendrán su calle, atendiendo a lo que decidió Pleno del Ayuntamiento de Madrid. El Comisionado propone que la calle de los Caídos de la División Azul pase a denominarse Calle Memorial 11 de marzo de 2004, evitando utilizar la palabra "víctimas".

Según esta propuesta, la Travesía del General Franco pasaría a denominarse Travesía Diego Torres; la Plaza de Arriba España cambiaría a Plaza Charca Verde; la Plaza Juan Pujol por Plaza del Rastrillo, la Plaza del Caudillo por Plaza de El Pardo, la Avenida General Fanjul por Avenida de Las Águilas o la Avenida del Arco de la Victoria por Avenida de la Memoria.

Sauquillo ha explicado que las propuestas planteadas pretenden, por un lado, recuperar nombres de calles que ya existían y por otro designar a personas o elementos "destacados" por sus valores. "Hemos cumplido con nuestra parte de nuestro trabajo", ha celebrado.



Anexo: Listado completo de la propuesta de cambio



Fátima Caballero

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8