www.euromundoglobal.com

Ocho días de protestas

Imagen del anterior paro docente del 6 de marzo
Ampliar
Imagen del anterior paro docente del 6 de marzo

Docentes de la provincia de Buenos Aires vuelven a la huelga por salarios

Reclaman incrementos salariales del 35% para compensar el efecto de la elevada inflación

martes 14 de marzo de 2017, 21:39h

15MAR17 – BUENOS AIRES – ARGENTINA.- Los docentes de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra un tercio de la población del país, realizaron este martes una nueva jornada de huelga por reclamos salariales, la quinta desde el comienzo previsto del curso lectivo el pasado 6 de marzo.

Docentes de la provincia de Buenos Aires vuelven a la huelga por salarios

La huelga, impulsada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dejó sin clase a varios millones de alumnos de educación primaria, secundaria (que iniciaba hoy el año escolar) y de los jardines de infantes, informó Efe.

De los seis días lectivos transcurridos hasta ahora, Buenos Aires solo tuvo una jornada de clases -el pasado viernes- y los docentes aseguran que continuarán con las medidas de fuerza hasta obtener una respuesta.

Este paro se convocó el pasado viernes después de que los profesores, que reclaman incrementos salariales del 35% para compensar el efecto de la elevada inflación, rechazaran la última oferta de mejora salarial del 19% propuesta por el Gobierno bonaerense, liderado por la oficialista María Eugenia Vidal.

"En la práctica, se trata de los mismos números que las ofertas rechazadas anteriormente, pero presentados de manera distinta"

"En la práctica, se trata de los mismos números que las ofertas rechazadas anteriormente, pero presentados de manera distinta", aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, según un comunicado difundido por el gremio.

Para el sindicato, el aumento propuesto "no representa un impacto real en los salarios docentes" .

"Existe un reconocimiento de las autoridades de que hubo una importante pérdida salarial en el 2016, que es un punto sobre el cual venimos insistiendo los gremios. Pero el ofrecimiento para ese período consiste en una suma fija de 500 pesos (32 dólares), a cobrar por única vez, que no pasa a integrar el salario. Para decirlo claramente, se trata de un bono tardío", dijo Petrocini.

Además de los conflictos provinciales, el problema salarial se discute a nivel nacional ya que el Gobierno federal es el encargado de decidir los aumentos sobre el piso de salario mínimo.

En algunas provincias sí que se cerraron acuerdos de incremento pero en otras, como en Buenos Aires, las negociaciones paritarias docentes vuelven a ser, un año más, fuente de conflictividad social.

Para el oficialismo, sin embargo, los paros tienen motivos políticos relacionados con la recta inicial de este año de elecciones legislativas.

"Claramente tiene una cuestión política. Política siempre son los conflictos, pero en este caso específico nosotros estamos cumpliendo con la ley y con el federalismo en Argentina", afirmó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en un encuentro con medios internacionales.

El curso 2017 había comenzado el pasado día 6 con una huelga nacional de 48 horas que se notó en la mayoría del territorio argentino -incluidas las provincias que cerraron acuerdos- y que afectó tanto a los alumnos de primaria y jardines de infantes como a los de educación secundaria en aquellas provincias que tenían inicio simultáneos.

Según la Unión de Docentes Argentina (UDA), en general las negociaciones están estancadas, por lo que el pasado viernes los sindicatos mayoritarios anunciaron nuevas jornadas de huelga nacional para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8