www.euromundoglobal.com
Palacio de Congreso de Cádiz con el mitin de Pedro Sánchez
Ampliar
Palacio de Congreso de Cádiz con el mitin de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez vuelve a desafiar a Susana Díaz en Andalucía y llena el Palacio de Congresos de Cádiz

lunes 13 de marzo de 2017, 05:25h

13MAR17.- "Si yo obtengo el respaldo mayoritario exigiré la misma lealtad al resto de compañeros que la que les daré si no gano", expresa. El precandidato ha hecho continuas referencias a las maniobras para debilitarlo cuando dirigía el partido hasta que tuvo que dimitir. Las gaditanas alcaldesa de París Anne Hidalgo, con un vídeo, y la exministra Bibiana Aído, con la presencia de su padre, le brindan su apoyo.

"Quiero que estas primarias sirvan para que ningún otro secretario general tenga que pagar el precio que yo te tenido que pagar para cumplir con la palabra dada a los votantes y a los militantes", ha clamado Pedro Sánchez este domingo, cuando ha regresado a Andalucía para protagonizar un mitin con el aforo completo en el Palacio de Congresos de Cádiz y donde han sido continuas las referencias a su propia caída como un capital que le está resultando rentable en esta precampaña.

"En las primarias nadie pierde. Gana el PSOE", ha asegurado el exdiputado, quien ha pedido lealtad a sus rivales, si él gana las internas, igual que se la ha prometido a ellos, si no vence. "Si yo obtengo el respaldo mayoritario, exigiré la misma lealtad al resto de compañeros que la que les daré si no gano. Porque, por experiencia, sé lo que significa debilitar al secretario general del partido, que es ir contra la organización y dar armas a la derecha política y mediática", ha recordado el derrocado líder del PSOE, que se vio obligado a dimitir el pasado 1 de octubre tras rebelarse contra él media ejecutiva.

"La gran coalición es una gran contradicción, que va en contra de nuestros valores y está alimentando el populismo en toda Europa", ha aseverado por otro lado y volviéndose a reivindicar como un hombre de izquierdas y comprometido con la militancia, igual que ha reiterado que, "independientemente del número de candidatos" a la secretaría general, "sólo están en juego dos PSOE".

Por un lado, "el de la abstención a Mariano Rajoy", que cree que encarna su principal rival Susana Díaz, y por otro, el que él dice representar: un PSOE "autónomo", "de izquierdas" y que "da la voz a la militancia". Ha recordado incluso que Pablo Iglesias, el fundador del partido, "hacía consultas postelectorales" entre los militantes, "que otros han puesto en riesgo", igual que "el voto de los compañeros del PSC".

Para a continuación lanzar el nuevo eslogan frente a su clásico "no es no": "Sí es sí. Sí a la izquierda, sí al PSOE, sí al futuro, a la credibilidad y a los militantes de base". En esta línea, el aspirante a la secretaría general del PSOE ha insistido en un modelo de partido con sus pilares en la transparencia y la democracia interna, donde las consultas a la militancia sean "obligatorias", como las listas cremalleras, la ejemplaridad ante la corrupción o que las gestoras tenga una duración máxima de "90 días", cuando la presente va para nueve meses.

En la provincia de Andalucía con más sanchistas

Pedro Sánchez ha encontrado en Cádiz, la tierra con más sanchistas destacados en Andalucía, el calor que esperaba este domingo, no sólo por la adelantada primavera, sino porque ha llenado el Palacio de Congresos. Y sobre todo, ha visto escenificado el respaldo de referentes del socialismo paridos por esta provincia: desde la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a la exministra de Igualdad con José Luis Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído, pasando por el portavoz municipal y secretario general del partido en la ciudad, Fran González; el alcalde de Chiclana de la Frontera José María Román; y el expresidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, entre otros.


Una hora antes de que empezaran el mitin se habían montado largas colas fuera del Palacio de Congresos, cuando saltaba la noticia de que Susana Díaz presentará su candidatura el 26 de marzo en Madrid, lo que en todo caso no ha originado ningún comentario en las intervenciones. Y si Susana Díaz anunciará su candidatura en la tierra de Pedro Sánchez, éste ha regresado a Andalucía, donde no estaba desde que a su vez anunció la suya en Dos Hermanas (Sevilla), cuyo alcalde Francisco Toscano también ha estado en Cádiz este domingo.

Cádiz no sólo es una provincia con la capital gobernada por el podemita José María González Kichi gracias a que se lo permitieron los socialistas -una alianza difícil de digerir para muchos en el PSOE que precisamente le reprochan a Pedro Sánchez sus coqueteos con Podemos- sino también la tierra de pesos pesados de Susana Díaz como el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. "Yo ayudé a fortalecer alianzas para los cambios de gobierno", ha apuntado en su mitin Pedro Sánchez.

Los asistentes, muchos de los cuales se han quedado sin sitio para entrar, han llegado con los ánimos subidos tras las críticas que, entre otros, ha vertido la secretaria general del partido en la provincia, Irene García, quien había comentado que este acto estaba "fuera de lugar" por no haber empezado la campaña de las primarias, si bien no ha empleado estos términos a la hora de referirse a los protagonizados por Susana Díaz o Patxi López, los otros aspirantes en liza, todos ellos todavía pendientes de que el PSOE convoque las primarias.

En este contexto, los sanchistas han sacado pecho de la presencia en sus filas de dos mujeres naturales de Cádiz que se cuentan entre los apoyos a su proyecto y que en los dos casos han estado representadas entre los asistentes por sus padres, dado que ellas no han podido acudir por encontrarse en Nueva York en el encuentro ONU Mujeres: las citadas Anne Hidalgo y Bibiana Aído.

Es más, antes de que hablara Pedro Sánchez se ha proyectado un vídeo de Anne Hidalgo dándole todo su respaldo: "Te sigo y te apoyo porque creo que la socialdemocracia europea necesita a líderes como tú". En esta línea, Anne Hidalgo ha expresado que Pedro Sánchez representa una "esperanza" para una socialdemocracia que necesita reinventarse en Europa para no sucumbir a los populismos de derecha o izquierda.

Pedro Sánchez ha tendido también la mano a sus rivales, a los que no ha querido referirse como "adversarios", porque cree que no los tiene en el PSOE. Y en esta línea también ha hablado José María Román: "Estamos también con Patxi López, y Pedro Sánchez se encargará de que sea de nuevo presidente del Congreso de los Diputados. Y también trabajaremos para que Susana Díaz vuelva a ser la presidenta de la Junta de Andalucía, y si es posible, sin el apoyo de C's".




Olga Granado

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8