www.euromundoglobal.com

Lo anuncia el Kremlin

Ejército sirio recupera Palmira de manos del Estado Islámico
Ampliar

Ejército sirio recupera Palmira de manos del Estado Islámico

La ciudad de Palmira tiene más de 2.000 años de antigüedad y está inscrita por la Unesco en el patrimonio mundial de la Humanidad.

viernes 03 de marzo de 2017, 02:56h

03MAR17 – MOSCÚ – RUSIA.- El ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigu, informó al presidente Vladímir Putin que las fuerzas sirias habían expulsado a ISIS de Palmira. "El Ejército sirio sigue con las tareas de desminado en los suburbios y todavía no desplegó en toda la ciudad", dijo una ONG siria. El Ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, reconquistó la histórica ciudad de Palmira, célebre por sus ruinas monumentales, anunció el Kremlin, citado por las agencias de prensa rusas.

El ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigu, informó al presidente Vladímir Putin que las fuerzas sirias habían expulsado a los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh) de Palmira, indicó Dmitri Peskov, mencionó AFP.

"ISIS se retiró completamente de Palmira", indicó por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Pero el Ejército sirio sigue con las tareas de desminado en los suburbios y todavía no desplegó en toda la ciudad", dijo Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.

Perla antigua del desierto sirio

La ciudad de Palmira, joya arqueológica del desierto, que el Ejército sirio reconquistó este jueves por segunda vez en un año, según el Gobierno ruso, tiene más de 2.000 años de antigüedad y está inscrita por la Unesco en el patrimonio mundial de la Humanidad.

Palmira cayó en manos de los yihadistas por primera vez en mayo de 2015.

En marzo de 2016, el EI fue expulsado de la ciudad por el ejército sirio y sus aliados pero los yihadistas volvieron a ocuparla en diciembre del 2016.

Ciudad antigua y próspera

Mencionada por primera vez en los archivos de Mari en el segundo milenio antes de la era cristiana, según la Unesco, Palmira era un oasis para las caravanas entre el Golfo y el Mediterráneo y una etapa en la ruta de la seda.

La conquista romana, a partir del siglo I AC, y durante cuatro siglos, dio un impulso formidable a Palmira (Ciudad de las palmeras), cuyo nombre oficial en Siria es Tadmor (ciudad de los dátiles).

Pasó a ser un punto de lujo y exuberancia en pleno desierto gracias al comercio de especias y perfumes, de la seda y el marfil de oriente, de estatuas y al trabajo del cristal fenicio.

La edad de oro

En 129, el emperador romano Adriano hizo de ella una ciudad libre y le dio el nombre de Adriana Palmira. En esa época se construyeron los principales templos, como Bel, o el Ágora, al tiempo que Baalshamin se embellecía y ampliaba.

La trinidad compuesta por la divinidad babilónica Bel, equivalente de Zeus, Yarhibol (el sol) y Aglibol (la luna) se veneraba allí antes de la llegada del cristianismo en el siglo II.

La reina Zenobia

El siglo III, aprovechando las dificultades que vivía el imperio romano, la ciudad se erige en reino. Desafía a los persas y la bella Zenobia se proclama reina.

En 270, Zenobia conquista toda Siria, parte de Egipto e incluso llega a Asia menor. Pero el emperador romano Aureliano retoma la ciudad, la reina Zenobia es conducida a Roma y la ciudad declina.

La prisión, símbolo de la represión del régimen

Durante el régimen de Hafez al Assad (1971-2000), padre del actual presidente Bashar al Assad, la prisión de Palmira se volvió tristemente célebre porque en ella murieron cientos de detenidos ejecutados o torturados.

En la primera ocupación de Palmira, el grupo hizo estallar la prisión. La oposición siria en el exilio, hostil al régimen y a ISIS lamenta la destrucción de este "símbolo del terror de Asad".

Las destrucciones de ISIS

El 18 de agosto de 2015 el EI, que se había apoderado tres meses antes de la totalidad de Palmira, decapitó al hombre que dirigió durante medio siglo el servicio de Antigüedades de la célebre ciudad, Jaled al Asaad, de 82 años.

Menos de una semana después, el EI, que considera idolatría las estatuas con formas humanas o animales, dinamitó dos de los más bellos templos de Palmira, Bel y Baalshamin. En septiembre de 2015 destruyó varias torres funerarias de la ciudadela, antes de convertir en polvo el célebre Arco del Triunfo.

En enero de 2017 el Estado Islámico destruyó el Tetrapilo, un monumento de 16 columnas erigido en el siglo III y saqueó el teatro romano construido en el siglo I.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8