www.euromundoglobal.com
Los diputados de Unidos Podemos en su nueva ubicación en el Congreso de los Diputados, tras Vistalegre 2
Ampliar
Los diputados de Unidos Podemos en su nueva ubicación en el Congreso de los Diputados, tras Vistalegre 2 (Foto: Marta Jara)

Íñigo Errejón salta de la primera fila del Congreso en una remodelación amplia del grupo de Unidos Podemos

miércoles 22 de febrero de 2017, 03:13h

22FEB17.- Podemos registra los cambios en la disposición de sus diputados en el Hemiciclo tras los relevos en las portavocías y los cambios en la dirección del partido. Irene Montero y Ione Belarra acompañarán a Pablo Iglesias en los primeros escaños. Errejón ocupará el lugar de Bescansa en la segunda fila, donde entra Noelia Vera. El acuerdo de Iglesias y Errejón supone que el secretario general cede a su antiguo número dos la portavocía en la comisión Constitucional.

Amplia remodelación de la distribución de los diputados de Podemos en el Congreso de los Diputados. Tal y como anticipó eldiario.es, Íñigo Errejón dejará el escaño a la derecha de Pablo Iglesias. Su lugar lo ocupará la nueva portavoz del grupo, Irene Montero. El tercer asiento en la primera fila de los diputados de Unidos Podemos será para su adjunta, Ione Belarra. Errejón, que fue relevado de sus funciones en el Congreso el pasado fin de semana, pasará a la segunda fila del Hemiciclo.

Los cambios ya se han publicado en la página web del Congreso, pese a que a lo largo de la mañana distintos portavoces de Podemos han asegurado que no estaba todavía definido ni comunicado. Por lo tanto, este mismo martes se visualizarán en el Pleno que arranca a las 15.00.

Los relevos forman parte del acuerdo que han cerrado Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la gestión de los resultados de la II Asamblea Ciudadana de Podemos. El pacto supone que el secretario general cede a su antiguo número dos la portavocía en la comisión Constitucional, aunque este cambio no está todavía publicado.

La cesión de Iglesias permitirá a Errejón tener una visibilidad estatal que su relevo como portavoz le iba a quitar. Un obstáculo en su carrera para arrebatar a Cristina Cifuentes la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019.

Los movimientos no solo afectan a la dirección del grupo parlamentario. La remodelación del Consejo de Coordinación, la ejecutiva de Podemos, también tendrá su traslación al Congreso. Errejón irá así a la segunda fila y ocupará el lugar que tenía hasta ahora Carolina Bescansa. La ya exdirigente de Podemos ha saltado de todos los órganos de dirección del partido y también ha sido relevada de la dirección del grupo parlamentario.

La Secretaría General de Unidos Podemos es ahora para Txema Guijarro, quien también será recolocado en un lugar de mayor visibilidad en la cuarta fila. Con todo, Bescansa se queda en la tercera fila, al lado de Juan Manuel del Olmo.

La nueva portavoz del partido, Noelia Vera, también adelanta posiciones y ocupará el lugar que hasta ahora pertenecía a Pablo Bustinduy. El responsable de Internacional del partido sigue en la ejecutiva, pero es desplazado a la tercera fila. Bustinduy fue el número dos de Errejón en la campaña de Vistalegre 2.

Podemos también ha acercado a las primeras filas a otros diputados que ahora forman parte de la dirección del partido. Es el caso de Manolo Monereo, que formó parte de la candidatura de Pablo Iglesias en la II Asamblea Ciudadana y que ha entrado en el Consejo Ciudadano.

Monereo deja su lugar en el gallinero (la última fila) y adelanta dos posiciones. Su escaño es para Tania Sánchez, que se ve así relegada a una posición de visibilidad nula. Su apoyo a Rita Maestre en las primarias de Madrid y, luego, a Íñigo Errejón en las de Vistalegre 2, le han costado no solo sus responsabilidades en el grupo parlamentario, sino también su asiento.




Aitor Riveiro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8