www.euromundoglobal.com
Atardecer en el Parque Nacional y Natural de Doñana
Ampliar
Atardecer en el Parque Nacional y Natural de Doñana (Foto: Pixabay)

España incumple a la hora de vigilar los espacios naturales protegidos por la ley

martes 21 de febrero de 2017, 14:45h

21FEB17.- El Tribunal de Cuentas Europeo considera que no se evalúan adecuadamente los proyectos que ponen en riesgo la conservación de ecosistemas. El informe del auditor establece que la gestión de la Red Natura 2000 de protección ambiental en la Unión Europea "no fue suficientemente buena".España es el segundo país con más lugares calificados de importancia natural tanto en extensión como en porcentaje de territorio.

España no cuida suficientemente los espacios naturales protegidos por la ley europea, según ha analizado el Tribunal de Cuentas Europeo. En un informe sobre la gestión de la Red Natura 2000, el organismo ha constatado la ausencia de "evaluaciones sistemáticas y completas" a la hora de autorizar proyectos que afectaran a hábitats protegidos.

En todos los lugares españoles de importancia ambiental evaluados por el tribunal –no concretados en el documento–, se llevaron a cabo proyectos o actuaciones que exigían evaluarse cuidadosamente ya que podían "afectar de forma apreciable" a los "objetivos de conservación".

De la decena de proyectos analizados (a los que el auditor no pone nombre), ninguno contó con ese examen exhaustivo. Sin embargo, proyectos de esta características son, por ejemplo, la mina de uranio en el oeste de Salamanca o la de magnesita en el hayedo de Zilbeti (Navarra).

Según el auditor comunitario, este es un problema extendido ya que concluye: "Los Estados miembros visitados no evaluaron adecuadamente los proyectos que afectaban a lugares Natura 2000". Los inspectores visitaron cinco estados de la Unión Europea par establecer si la gestión, financiación y vigilancia "eran adecuadas".

Lo que pone de manifiesto el informe es que las administraciones ambientales españolas (desde el Ministerio a las comunidades autónomas) sí han declarado como protegidos los diferentes ecosistemas pero luego los han dejado caer en cierto olvido.

El tribunal argumenta y constata que no se hace un seguimiento de los planes de gestión que permiten mantener en buen estado los espacios y que hay falta de planes de vigilancia de estos hábitats (aunque sí reseña que se hacen "algunas acciones de vigilancia").

Como conclusión general, el documento asegura que "es necesario dedicar más esfuerzo a la implantación de la red". En el caso de España es una necesidad de calado ya que es el segundo país con más extensión de territorio adscrita a Natura 2000: más de medio millón de kilómetros cuadrados lo que supone el 27% del suelo. Están declarados 1.4448 Lugares de Importancia Comunitaria y 985 Zonas de Especial Conservación. Pero no se las vigila como debería.





Raúl Rejón


eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8