www.euromundoglobal.com
Irene Montero, actual portavoz de Podemos en el Congreso
Ampliar
Irene Montero, actual portavoz de Podemos en el Congreso

Irene Montero sustituirá a Íñigo Errejón como portavoz en el Congreso

domingo 19 de febrero de 2017, 02:40h

19FEB17.- El Consejo Ciudadano de este sábado definió la nueva ejecutiva del partido, en la que ya no existirá una supersecretaría Política. Errejón asumirá Análisis Estratégico y Cambio Político. El Consejo Ciudadano organizará "el trabajo y las responsabilidades en el Parlamento" y reducirá las competencias de Errejón, para quien la puerta para centrarse en Madrid permanece abierta, en favor de Irene Montero. Además de Iglesias, Errejón y Urbán, el Consejo de Coordinación del partido contará con personas de su confianza, como Echenique, Irene Montero, Rafael Mayoral y Noelia Vera.

La dirección de Podemos decidió este sábado el futuro de Íñigo Errejón. El hasta hace una semana número dos del partido y portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea verá redefinidas sus responsabilidades.

De acuerdo con la convocatoria del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el objeto de la reunión es tener "un primer debate sobre los retos políticos que se presentan después de Vistalegre II", elegir "un nuevo consejo de coordinación", organizar "las responsabilidades del consejo", elegir "el grupo 'pensar el Gobierno" y organizar "el trabajo y las responsabilidades en el Parlamento". Así, Irene Montero será la nueva portavoz parlamentaria.

Y todo ello con la voluntad expresada por los principales actores, Pablo Iglesias y Errejón, de "integrar a compañeros de diferentes sensibilidades aprovechando al máximo las capacidades políticas de todos independientemente de listas y afinidades".

Una vez asumido que desaparecerá la supersecretaría Política, se da por descontado que Errejón seguirá en la Ejecutiva con otras responsabilidades: Análisis Estratégico y Cambio Político. De su sector, Pablo Bustintuy mantendrá la secretaría de Internacional (aunque perderá la coordinación de la delegación del Parlamento Europeo) y Auxiliadora Honorato pasará a ocupar la Secretaría de Administraciones Públicas (dejando la de Acción Institucional y Políticas Anticorrupción).

Por la parte de Iglesias, Pablo Echenique ocupará la portavocía del órgano y Secretaría de Organización (deberá elegir entre este cargo y la Secretaría General de Aragón por incompatibilidad); Rafael Mayoral repetirá en Sociedad Civil; el diputado Juanma del Olmo entrará en la Ejecutiva para ocupar Comunicación; Gloria Elizo, Acción Institucional; Idoia Villanueva sustituirá a la cercana a Errejón Ángela Ballester en Coordinación Ejecutiva; Noelia Vera, Participación Interna y Coordinación de la Unidad Popular y portavoz de la Ejecutiva (sale Luis Alegre); Sofía Castañón, Secretaría de Feminismo, de nueva creación; Meri Pita, Diversidad Territorial, de nueva creación (tendrá que elegir entre ese cargo y la secretaría general de Canarias); Pilar Garrido, Políticas sociales, de nueva creación.

Por parte de Anticapitalistas, Miguel Urbán ocupará la Secretaría de Europa, nueva cartera. Nacho Álvarez, exsecretario de Economía, será invitado de la Ejecutiva.

La propuesta de Pablo Iglesias fue aprobada por 76 votos a favor y dos abstenciones.

Dado que el Consejo Ciudadano también organizará "el trabajo y las responsabilidades en el Parlamento", como indicaba la convocatoria para el órgano de este sábado, se espera una recomposición de los equilibrios en el grupo confederal de manera que Íñigo Errejón, hasta ahora portavoz, vea reducidas sus competencias tras la derrota en Vistalegre 2 en favor de Irene Montero, nueva portavoz parlamentaria.

Los más de 155.000 inscritos de Podemos que participaron en el proceso de Vistalegre 2 clarificaron los equilibrios internos: el equipo de Iglesias logró el 50,58% de los puntos y 37 miembros del CCE; el de Errejón, un 33,68% y 23 miembros; y el de Anticapitalistas, un 13,11% y dos miembros. El propio Iglesias logró el 89% de los votos para la secretaría general.

La figura del portavoz parlamentario es muy delicada y debe estar en sintonía con la dirección política del partido. En este caso, además, es el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y las comparecencias e iniciativas públicas e institucionales no sólo no han de representar a una parte o familia de Podemos, sino a todo el conjunto del grupo confederal.

En todo caso, la puerta de Madrid sigue abierta para Errejón. Iglesias ya le propuso en el proceso de Vistalegre 2 la posibilidad de preparar su candidatura para el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad con el apoyo de la estructura local, autonómica y estatal. Errejón descartó tomar una decisión en aquel momento, y el asunto ha quedado pendiente.

El Consejo Ciudadano también configurará el llamado 'Gobierno a la sombra' que planteó Iglesias crear en su documento de estrategia política que ganó en la Asamblea de Vistalegre II; una fórmula de larga tradición en Inglaterra –conocida allí como 'shadow cabinet'– cuya función es ir construyendo "perfiles políticos y técnicos", con vistas a adquirir después responsabilidades de gobierno tras una hipotética victoria electoral.

Para este gabinete, Iglesias quiere contar con Vicenç Navarro; el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato al Congreso que se quedó sin escaño, el general retirado Julio Rodríguez; o el histórico miembro de IU Manolo Monereo. Además, Iglesias quiere contar con Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero, entre otros.


El nuevo Consejo de Coordinación de Podemos

Secretario general: Pablo Iglesias

Secretario de Organización y portavoz: Pablo Echenique

Secretaria de Acción: Irene Montero

Secretario de Sociedad Civil y vicecoordinacion de Programa: Rafael Mayoral

Secretario de Comunicación: Juan Manuel del Olmo

Seretaria de Acción Institucional: Gloria Elizo

Secretaria de Coordinación Ejecutiva: Idoia Villanueva

Secretaria de Feminismo: Sofía Castañón

Secretaria de Participación, Unidad Popular y portavoz del Consejo de Coordinación: Noelia Vera

Secretaria de Diversidad Territorial: Meri Pita

Secretaria de Políticas Sociales: Pilar Garrido

Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político: Íñigo Errejón

Secretario de Relaciones Institucionales: Pablo Bustinduy

Secretaria de Administraciones Públicas: Auxiliadora Honorato

Secretario de Europa y portavoz en el Europarlamento: Miguel Urbán





Andrés Gil

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8