www.euromundoglobal.com

Visita de trabajo de Merkel a Turquía este jueves

La canciller alemana Angel Merkel y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (imagen de archivo)
Ampliar
La canciller alemana Angel Merkel y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (imagen de archivo)

Turquía planteará a Merkel una lista de peticiones difíciles de cumplir

El tema migratorio ha sido el foco principal de los cinco viajes a Turquía que Merkel realizó entre septiembre de 2015 y mayo de 2016, pero cobra especial relevancia ante la cercanía de las elecciones generales alemanas

miércoles 01 de febrero de 2017, 23:27h

02FEB17 – ESTAMBUL – TURQUÍA.- Erdogan se ha quejado reiteradamente de que la UE no ha cumplido sus promesas. La visita de Merkel a Turquía podría interpretar como un respaldo a Erdogan. El Gobierno turco espera a la canciller alemana, Angela Merkel, que llegará este jueves a Ankara para una visita de trabajo, con una lista de peticiones políticas que pueden resultar problemáticas para la mandataria germana, señala la agencia semipública turca Anadolu.

El tema central del encuentro será la política migratoria de la Unión Europea (UE) y el papel de Turquía en el esfuerzo de impedir que cientos de miles de refugiados y emigrantes intenten atravesar los Balcanes para llegar a Europa central, esencialmente a Alemania, como ocurrió en 2015, informó Efe.

El tema migratorio ha sido el foco principal de los cinco viajes a Turquía que Merkel realizó entre septiembre de 2015 y mayo de 2016, pero cobra especial relevancia ante la cercanía de las elecciones generales alemanas, en septiembre próximo, subraya Anadolu.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se entrevistará mañana con Merkel, se ha quejado reiteradamente de que la UE no ha cumplido sus promesas después de que Ankara frenara el flujo de refugiados sirios de Turquía hacia las islas griegas.

Entre esas promesas estaban la exención de visado para ciudadanos turcos y la transferencia de 6.000 millones de euros en ayudas.

El asunto de visados depende de reformas legales que Ankara se niega a acometer, y respecto al dinero, Erdogan exige que se entregue a Turquía para compensar los fondos ya gastados, en lugar de subvencionar proyectos concretos.

Pero con Berlín hay más diferencias, como la reciente solicitud de asilo que han realizado decenas de militares turcos destinados en Alemania en el marco de la OTAN.

El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ya ha subrayado que sería "inaceptable" que Alemania diera trámite a estas solicitudes, si bien no está claro hasta qué punto la canciller puede influir en esta decisión administrativa.

En la visita también se tratará la solicitud alemana de inversiones en la base turca de Incirlik, utilizada, también en el marco de la OTAN, por la aviación germana en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

Por otra parte, la visita de Merkel también ha suscitado suspicacias en Alemania, dado que se podría interpretar como un respaldo a Erdogan apenas dos meses antes del referéndum previsto para inicios de abril, en el que Turquía decidirá si entregar todo el poder ejecutivo al presidente.

Desde Turquía, Merkel viajará a Malta, donde el viernes se celebra una cumbre de jefes de Gobierno europeos, también centrada en las políticas migratorias de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8