www.euromundoglobal.com

Unión Europea

Una concentración de paraguas rechaza el CETA y pide al Parlamento Europeo que vote en contra de su ratificación
Ampliar
Una concentración de paraguas rechaza el CETA y pide al Parlamento Europeo que vote en contra de su ratificación

El Parlamento Europeo da el primer paso para aprobar el CETA en febrero

jueves 26 de enero de 2017, 02:34h

26ENE17.- El voto allana definitivamente el camino para que se pueda empezar a aplicar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá. Conservadores, liberales y la gran mayoría de los socialdemócratas han dado su visto bueno al acuerdo en la comisión parlamentaria. Los verdes han intentado sin éxito aprobar una enmienda para retrasar el voto definitivo hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre la legalidad del tribunal de arbitraje.

La entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá está cada vez más cerca. El Parlamento Europeo le dará su visto bueno con casi toda probabilidad el próximo 15 de febrero, después de que la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara lo haya aprobado este martes por 25 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Una vez se pronuncie el pleno, el CETA se empezará a aplicar de forma provisional a partir de abril, a la espera de que lo ratifiquen los Estados miembros.

Como estaba previsto, conservadores, liberales y la gran mayoría de los socialdemócratas han dado su visto bueno al acuerdo en la comisión parlamentaria. Los verdes, por su parte, han intentado sin éxito aprobar una enmienda para retrasar el voto definitivo hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre la legalidad del tribunal de arbitraje previsto en el CETA.

El voto de este martes allana definitivamente el camino para que se pueda empezar a aplicar el acuerdo, después de haber superado el veto inicial de la región belga de Valonia. El Gobierno francófono obligó a retrasar unos días la firma y estuvo a punto de poner en riesgo la cumbre de octubre entre la UE y Canadá, pero finalmente llegó a un acuerdo con el Gobierno belga para poder dar el visto bueno.

El ministro presidente de Valonia, Paul Magnette, logró el compromiso del Gobierno federal de preguntar al Tribunal de Justicia de la UE si el mecanismo de arbitraje respeta la legislación comunitaria. El Ejecutivo belga, sin embargo, aún no lo ha hecho.

Una vez entre en vigor de forma parcial, este será uno de los retos a los que se enfrentará el CETA en el futuro, si finalmente se solicita la opinión del tribunal europeo. Además, será necesaria la ratificación de los Estados miembros para que el acuerdo se aplique de forma completa. Y el tribunal constitucional alemán, que ya ha cuestionado parte del tratado, debe dar aún su veredicto definitivo.




Dani Rovirosa

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8