www.euromundoglobal.com

Motor

Acciona 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico en completar el Rally Dakar
Ampliar

Acciona 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico en completar el Rally Dakar

miércoles 18 de enero de 2017, 02:31h
18ENE17.- El EcoPowered cuenta con un motor eléctrico de 250 kW, equivalente a 340 CV. Gestiona su energía con baterías de litio de recarga ultrarrápida y un sistema de alimentación mediante un panel solar que genera una energía de 100 Wh.

El primer eléctrico en completar la extrema competición del Rally Dakar responde al nombre de Acciona 100% EcoPowered. Se trata de un vehículo fabricado íntegramente en España, concretamente en la localidad barcelonesa de Vilanova del Vallés, con un motor eléctrico de 250 kW, equivalente a 340 CV, y un cambio de seis marchas secuenciales. El motor tan solo pesa 80 kg, lo que supone una reducción del peso total del coche del 40%.

El EcoPowered gestiona su energía con seis módulos de baterías de litio de recarga ultrarrápida y un sistema de alimentación mediante un panel solar de 100 W. Las baterías, que ocupan físicamente como 15.840 pilas algo más grandes que las AA, son reciclables y tienen unos 1.000 ciclos de carga útil.

"Para recargar el vehículo, la logística del equipo coloca una electrolinera (estación de carga) en los puntos en los que las motos recargan durante la carrera", ha señalado Miguel García, Director de Comunicación de Acciona a 20MINUTOS.ES. "El tiempo que tarda el vehículo en cargarse, una hora, no penaliza en la competición", ha añadido García.

Con una autonomía de 200 a 400 km, dependiendo del terreno y de lo que se exija al motor, el EcoPowered puede alcanzar velocidades de hasta 160 km/h. Cuenta con un panel de control, ubicado en el salpicadero, que centraliza toda la información crítica de rendimiento y avituallamiento energético que requiere (el nivel de carga de las baterías principales y auxiliares, la potencia a la que está trabajando el motor y los recursos que está consumiendo y el nivel de alimentación, entre otros). Además, entre otros detalles, el piloto posee un regulador de la sensibilidad de la dirección, para que sea más blanda o más dura.

Este vehículo tambien se diferencia respecto a un coche convencional en que hay un pedal de regeneración en lugar de un pedal de embrague. Este pedal sirve tanto de freno como para regenerar y recargar las baterías.

La 39ª edición del Rally Dakar ha estado marcada por las condiciones climatológicas extremas y por el desbordamiento del Río Grande, que obligó a reestructurar su trazado. Toda una odisea que implicó un esfuerzo añadido de adaptación para la organización y los competidores. El Rally Dakar “más duro de los disputados en Sudamérica”, según su director deportivo, Marc Coma, se ha saldado con más del 26% de abandonos dentro de la categorías de coches



Lucía Carmona

20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8