www.euromundoglobal.com
Masacre terrorista en una fiesta de Año Nuevo en Estambul
Ampliar

Masacre terrorista en una fiesta de Año Nuevo en Estambul

El atacante continúa a la fuga en la ciudad, posiblemente armado

domingo 01 de enero de 2017, 23:14h

02ENE17 – ESTAMBUL – TURQUÍA.- Pese al fuerte despliegue policial, las fuerzas de seguridad no sólo fallaron a la hora de impedir un atentado en la última noche del año, sino que además al menos un agresor continúa a la fuga en la ciudad, posiblemente armado.

El Año Nuevo comenzó en Estambul de la misma y amarga manera que había terminado 2016: marcado por el terror y la muerte. Centenares de personas se disponían a celebrar la noche de San Silvestre en el club Reina del barrio de moda Ortaköy, situado a orillas del Bósforo y uno de los más grandes y afamados de la metrópolis turca. Pero en torno a la 1:15 am la fiesta se tornó en masacre.

Al menos un atacante logró colarse en la discoteca y abrió fuego contra la multitud. En total, hay 39 víctimas confirmadas, entre ellas varios extranjeros. Según el Gobierno turco, el autor fue un único terrorista, mientras que la agencia de noticias DHA habló de dos atacantes que iban disfrazados de Papá Noel. El primer ministro turco Binali Yildirm negó este domingo ese detalle, señaló DPA.

Pese al fuerte despliegue policial, las fuerzas de seguridad no sólo fallaron a la hora de impedir un atentado en la última noche del año, sino que además al menos un agresor continúa a la fuga en la ciudad, posiblemente armado.

También podría ocurrir que hubiera dejado su arma en el club y que hubiera huido aprovechando el caos, dijo el jefe de Gobierno. Las autoridades contemplan todas las opciones.

Tras la matanza, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, reiteró sus palabras de las últimas semanas y meses: la lucha contra el terrorismo seguirá "hasta el final" y Turquía hará todo lo necesario "para garantizar la seguridad y la paz". Sin embargo, los recientes ataques parecen más bien indicar que nadie puede sentirse seguro. En ninguna parte.

Hace apenas tres semanas, terroristas del grupo kurdo Halcones de la libertad del Kurdistán (TAK), escindido del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), causó 45 muertos en un atentado tras un partido de fútbol en el centro de Estambul. Una semana después, la violencia del TAK sacudía la ciudad de Kayseri, en el centro de Anatolia.

Poco más tarde, durante una presentación fotográfica en Ankara, el embajador ruso fue asesinado por un policía al que el Gobierno turco acusa de estar vinculado con el clérigo Fethullah Gülen. El movimiento Gülen está considerado organización terrorista por las autoridades turcas, pues Erdogan culpa al religioso de instigar el fallido golpe de Estado de mediados de julio, que según cifras oficiales causó 246 muertos.

Este mismo año, el casco viejo de Estambul sufrió otro atentado en el que murieron 12 turistas alemanes, presumiblemente asesinados por la milicia terrorista autodenominada Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh). En marzo, otro presunto atacante de ISIS se inmoló en la céntrica avenida Istiklal Caddesi de la ciudad, y mató a varios turistas israelíes. En marzo, el TAK asesinó a decenas de personas en Ankara y en junio, un comando suicida presuntamente de ISIS atacó el aeropuerto Atatürk de Estambul. Y esto es sólo una selección de los atentados de los últimos 12 meses en el país.

El atentado de Nochevieja, que por ahora no ha sido reivindicado, no parece llevar el sello del TAK, que preferiblemente atenta contra las fuerzas de seguridad turcas. Así, los responsables podrían pertenecer a las filas de ISIS, cuyo líder, Abu Bakr al Bagdadi, instó en noviembre a atacar el país. "Turquía se ha convertido en objetivo", señaló.

Ningún otro país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha visto sacudido por la violencia con la misma saña que Turquía. El líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, criticó este domingo al Gobierno acusándolo de fallar en la lucha contra el terrorismo, pues no han logrado evitar que se produzcan atentados. Y según expertos, las "purgas" de Erdogan en las instituciones estatales tras el golpe de Estado no habrían contribuido a reforzar la capacidad en materia de seguridad.

Sin embargo, la Policía y la Justicia turcas sí han empleado fuerzas en detener a periodistas, acusados de sospechosos de terrorismo. Para las asociaciones internacionales de prensa, se trata más bien de una excusa con el objetivo de acallar voces críticas. Así, por ejemplo, desde el viernes cumple prisión preventiva Ahmet Sik, uno de los mayores críticos del movimiento Gülen que no obstante tampoco ahorra acusaciones a Erdogan.

Sik está acusado de propaganda terrorista, según la agencia estatal de noticias Anadolu entre otros para el movimiento Gülen. El Comité para la Protección de los Periodistas CPJ contó el 1 de diciembre 81 reporteros turcos entre rejas, más de los que la organización había registrado jamás en ningún otro Estado.

Erdogan rechaza las acusaciones de limitar la libertad de prensa y considera que hay oscuros poderes tras los ataques terroristas que sacuden su país. Su objetivo es imponer un sistema presidencial que supone la mayor reforma estatal desde la fundación de la república. Su promesa: un sistema así, que lo reforzaría drásticamente y debilitaría el Parlamento, supondría para el país la estabilidad que tanto necesita.

Apenas unas horas antes del atentado de Año Nuevo, Erdogan había pronunciado su tradicional discurso para dar la bienvenida a 2017. "Dejamos 2016 atrás y entramos en 2017 con nuevas esperanzas y expectativas", declaró. Después, afirmó que Turquía está expuesta a "una nueva guerra de independencia".

"La unidad nacional, la integridad territorial, las instituciones, la economía, la política exterior: pronto, todos los elementos que nos conforman como Estado, serán atacados duramente", dijo Erdogan. "Las organizaciones terroristas son sólo los rostros visibles y las herramientas de este combate. Nosotros luchamos esencialmente contra los poderes detrás de estas organizaciones". Lo que no dijo es quiénes son esos poderes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8