www.euromundoglobal.com

Los chilenos y los paraguayos podrán votar en las próximas municipales

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Madrid.- El Consejo de Ministros autorizó el 17 de abril, los acuerdos con Chile y Paraguay para que los nacionales de esos países residentes en España y los españoles que residen en esas naciones puedan participar en las elecciones municipales. El número de residentes chilenos en España es de 25.624, mientras que el de paraguayos asciende a 19.723, a fecha del 31 de diciembre del 2008.

En el Censo Electoral de Chile hay inscritos 25.518 españoles, mientras que en Paraguay hay 1.916.
Estos acuerdos se suman a los llevados a cabo recientemente con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Cabo Verde y Burkina Faso, de los que quince previstos en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles.

Su finalidad es contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos en sus municipios de residencia y promover la integración de los españoles residentes en los territorios chileno y paraguayo.

Los acuerdos recogen las condiciones para el ejercicio del derecho de voto por parte de los ciudadanos de Chile y Paraguay.

Cinco años
Así, podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

Por su parte, los ciudadanos españoles residentes en Chile podrán votar con una residencia legal y habitual en ese país de más de cinco años, mientras que en Paraguay, lo podrán hacer aquellos que tengan una residencia permanente en ese país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8