www.euromundoglobal.com

BOLIVIA ES EL TERCER PRODUCTOR DE COCA Y COCAÍNA DESPUÉS DE COLOMBIA Y PERÚ

Narcos producen más cocaína pura en Bolivia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
LA PAZ.- Bandas de narcotraficantes locales que por años se habían especializado en producir pasta base de cocaína ahora refinan más la droga para abastecer a los carteles internacionales, informó el director de la fuerza antidroga coronel Oscar Nina.
En una entrevista con la prensa internacional, Nina dijo que la policía desbarató tres modernas factorías de purificación de cocaína en lo que va del año, una de ellas hasta tenía tecnología con capacidad para reciclar químicos.

"Hemos visto que hay mayor inversión e interés ya no de trasladar cocaína base a Colombia sino de purificarla aquí y llevarla al exterior", dijo, pero aseguró que el negocio de la droga en Bolivia todavía permanece en manos de "clanes familiares" que la surten a intermediarios de carteles colombianos y mexicanos.

"Las mafias están buscando una mejor posibilidad instalando en nuestro país laboratorios (de purificación) para ahorrar dinero y tiempo y porque los riesgos son menores con un vasto territorio", acotó.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aseguró que no se pudo constatar la presencia de carteles internacionales, aunque reconoció que la estructura de los mafias locales tiene una organización vertical que las "mulas", como se conoce a los transportadores de la droga, no conocen a los mandos superiores de la banda.

"Han sofisticado su organización para protegerse y proteger los capitales que se invierten", dijo. "Los carteles mexicanos y colombianos no han instalado sucursales, lo que se produce es todavía cocaína base pero hemos visto que están llegando para purificar".

En Bolivia un gramo de cocaína puede costar 2 dólares y el mismo grano purificado puede llegar a costar más de 100 dólares en Estados Unidos.

Buena parte de la cocaína que sale de Bolivia tiene como destino Brasil y de allí es enviada a mercados de Europa, pero un 40% de esa droga ingresa desde Perú por pasos fronterizos, según Nina.

El transporte de éter, acetona y ácido clorhídrico, químicos que usan en la fabricación de la droga está controlado pero últimamente la FELCN descubrió una fabrica operada por colombianos que elaboraba esos elementos mezclando sal, alcohol y otros y hasta podía reciclar el 90% de lo utilizado.

El transporte de la cocaína también se ha transformado. Antes abrían pistas aéreas de 500 y 600 metros camufladas en selva que hacía fácil detectar las factorías. Con avionetas más versátiles como las actuales y pilotos bien entrenados pueden aterrizar hasta en 200 metros.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína después de Colombia y Perú. El año pasado la FELCN decomiso un récord de 27 toneladas y en lo que va del año ya confiscó 9 toneladas de cocaína y detuvo a 992 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8