www.euromundoglobal.com

COLOMBIA

Eje cafetero de Colombia, en lo grande de las rutas de turismo

Por Tomás R. Arteaga – Periodista especializado en Turismo

viernes 02 de junio de 2017, 14:46h
Eje cafetero de Colombia, en lo grande de las rutas de turismo
Eje cafetero de Colombia, en lo grande de las rutas de turismo

Encontrar una ruta tradicional puede resultar sugerente en la visita a un país. Es el caso de Colombia, lugar donde su diversidad, riqueza cultural y paisajística, nos lleva a destinos con alguna sugerencia como es la ruta del café, con su arraigada tradición y un recorrido por todas sus etapas.

Para conocer la cultura cafetera de Colombia merece la pena llegar hasta sus cafetales andinos, que se localizan en el centro occidental, tierra de Juan Valdez con paisaje que aprecia la Palma de Cera de Quindío, como árbol nacional.

La deforestación ganadera conservó la palma como símbolo y no se ha podido conservar porque los retoños necesitan sombra para crecer. Hoy se reproducen en viveros y de forma espontánea en el bosque de niebla hasta altitudes superiores a los 3.300 m.

Situado en el departamento de Quindío, el más pequeño de Colombia. Tiene la cordillera Central, La Vieja, Barbas y San Felipe. Su conquista aparece con Sebastián Belalcázar en búsqueda de oro sin éxito. A finales del siglo XIX se funda la capital Armenia.

Produce el 10% del café colombiano En el siglo XX con el crecimiento del cultivo son más de 300.000 fincas en todo el país, las que contribuyen a ser el primer exportador mundial, además de potenciar la ruta como importante atracción turística, que permitirá al turista un contacto directo con su mundo en todas sus etapas: cultivo y siembra, industria de la torrefacción, escuela de capacitación en preparación y catación con varias preparaciones.

Como cuna de la cultura cafetera, Quindío se reconoce por su tradición y dedicación en la siembra, cultivo y recolección del café más suave, fino y aromático del mundo.

Pueblos

Armenia es la capital y se funda el 14 de octubre de 1899, con los primeros colonos en homenaje a los muertos en la Armenia turca.

Es la capital del departamento y conocida como la ciudad milagro. Podemos iniciar un recorrido por los parques: Cafetero, Sucre, de la Vida y Fundadores. La nueva arquitectura se aprecia en la ciudad por los edificios del Centro Administrativo Municipal, Gobernación, Catedral y Centros Comerciales. Merece la pena una visita nocturna para escuchar música en vivo.

Una muestra arqueológica permanente se ubica en el Museo de Oro del Banco de la República, que supone un gran interés cultural en la región junto al Centro Cultural, diseñado por el arquitecto Rogelio Sarmona, Premio Nacional. Abarca un recorrido desde los inicios de la población hasta la actualidad. El museo tiene también sala de exposiciones temporales y centro de documentación regional.

Por su parte, el Parque de la Vida tiene cascadas de agua y se observan las aves y flora nativa por diferentes senderos y en lugares estratégicos de la ciudad se pueden ver los murales de grandes proporciones en homenaje a la tierra y a la raza, obra del escultor Efrén Fernández.

Salento es un municipio fundado en 1844, alrededor de una cárcel de trabajos forzados con presidiarios que construían una carretera. La arquitectura de colonización antioqueña se encuentra bien conservada. Es conocido como uno de los pueblos más bonitos del departamento, que guarda uno de los archivos históricos más importantes, rodeado de parajes ecológicos y cerca de los volcanes Nevados.

Filandia se fundó en 1878, con nombre que significa “hija de los Andes”. Se encuentra entre un valle de fuertes pendientes con las panorámicas del valle del río Cauca y su típica arquitectura.

Carcalá se conoce por su mercado y el mirador Alto del Río y Circasia, fundado a finales del siglo XIX por un grupo de antioqueños, tiene el mirador Alto de la Cruz y el Cementerio Libre, monumento a la libertad suramericana.

Naturaleza

Sin lugar a dudas, el paisaje natural es el gran atractivo de la zona. La ruta por los parques temáticos y ecológicos nos va a dejar una huella permanente en el recorrido por la ruta del café, iniciada desde la capital.

A 16 kilómetros está el Parque Nacional del café, pueblo de bonita arquitectura. Es uno de los mayores atractivos de Quindío por su arquitectura, el show de las Orquídeas, único de este género en Colombia, los senderos ecológicos y cafetero y el espectáculo de música y danza que alude a la tradición.

Poco más lejos el Parque Nacional de Cultura Agropecuaria Panaca, lugar privilegiado que permite al visitante disfrutar de una gran variedad de actividades en los pabellones distribuidos en un sendero de 2,8 kilómetros, con varios cultivos y jardines. Tiene por objetivo la mirada y la comprensión del campo y la trascendencia del sector agropecuario en el desarrollo económico y social.

Dentro del Parque hay un importante entretenimiento con los procesos productivos en la ganadería, avicultura, porcicultura, bioorgánicos, caninos y equinos rodeados del paisaje natural. Las personas tienen contacto con los animales, aprecian las exhibiciones de razas y especies domésticas y variedad de modelos productivos diseñados para aprender de forma interactiva.

Valorado por el colorido es el jardín Botánico y Mariposario, espacio natural con más de 600 especies botánicas y con una infraestructura en forma de mariposa, que es la más grande del mundo. Hay 50 especies con más de 1.000 en cautiverio y 600 especies botánicas. Desde un mirador de 7 pisos se ven todos los estratos de la vegetación y se pasa a la altura de las copas de los árboles, morada de más de 70 especies.

Para el estudio del bambú está un espacio dedicado a la investigación científica y al uso de la Guadua como elemento propio de la arquitectura y de la artesanía y una pequeña parcela muestra las iniciativas de agricultura ecológica y el Parque de la Acuicultura y Pesca Deportiva Lagos de las Vegas aprecia el eje temático y los 6 lagos de pesca deportiva.

Si no se quiere pasar inadvertida la aventura, Quindío tiene importantes atractivos para muchos recorridos a través de rutas de senderismo, recorridos ecológicos de alta montaña, por bosque de niebla, páramo, laguna y nieve, a pie o a caballo de uno o varios días desde el Parque Natural de los Nevados. También se pueden hacer actividades de parapente y cabalgatas ecológicas por los valles de Maravélez en la Tebaida, Cocora en Salento y Barragán.

En recorridos en balsa por el río La Vieja y otros se podrá disfrutar del paisaje, fauna y flora de la región en varias rutas, además de otras actividades de un poco más de impacto como puede ser el descenso a rapel.

Caldas y Risaralda

La ruta del café se puede seguir también por el departamento de Caldas, que es la segunda zona productora. Está poblado por los quimbayas con las cordilleras Central y Occidental y valles de los ríos Magdalena, Cauca y Risaralda.

Manizales es la capital fundada en 1849 por un grupo de colonos que huían de las guerras civiles, que tuvo un rápido desarrrollo. Tiene bonitas panorámicas y es un punto para acceder a Nevado del Ruiz y pueblos cafeteros. Conserva la capilla de a Enea, primera iglesia de la ciudad construida en 1876, además se pueden ver los barrios de arquitectura cafetera y los museos de Oro, Arqueológico y de Historia Natural.

Con la misma ruta se puede visitar Chinchina, importante centro cafetero, Neira, pueblo con balconadas y casas tradicionales y Salamina, uno de los pueblos más bonitos de la zona cafetera por su arquitectura con algunas casas de finales del siglo XIX.

El Parque Nacional Los Nevados es la estrella de referencia en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Está en la cordillera Central y ocupa unas 60.000 hectáreas. Se compone por cinco grandes nevados: Quindío, Santa Isabel, Paramillo de Santa Rosa Cisne y Nevado de Ruiz con 5.400 m.

Ucumari está preparado para hacer senderismo y se accede desde Pereira, Ibagué o Manizales, pequeña ciudad de montaña a 2.150 m del Nevado de Ruiz, capital del departamento de Caldas que fue fundada en 1849 por un grupo de colonos.
Manizales se encuentra en la Cordillera Central y desde sus vistas panorámicas en un día despejado se ven los nevados y sirve como punto de referencia para acceder a pueblos cafeteros.

Guía

Clima

Se debe considerar como clima agradable durante todo el año, con una temperatura media de 20º, pero condicionado por los pisos térmicos y los microclimas.

Gastronomía

Hay una gran variedad de platos de gastronomía colombiana. Destaca como plato típico el ajiaco con pollo, arepas, chorizos, empanadas, quesos típicos y algunos dulces. Se hace una rica y variada cocina tanto del lugar como internacional.

Alojamiento y Comunicaciones

En las capitales y algunos pueblos de la ruta hay variedad de hoteles y otro tipo de alojamientos de diferentes precios según categoría.
Desde España y puntos europeos existen varias conexiones de vuelos que enlazan con la capital y aeropuertos próximos

Dato de interés

En las ciudades importantes se encuentran ubicadas Oficinas de Turismo para cualquier información necesaria.
www.quindioturismo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8