www.euromundoglobal.com
Cuestionan a Hillary Clinton por incumplir normas de uso del correo privado como canciller

Cuestionan a Hillary Clinton por incumplir normas de uso del correo privado como canciller

La virtual candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca no entregó los correos relacionados con el cargo como secretaria de Estado, cuando ocupaba ese puesto.

miércoles 25 de mayo de 2016, 22:44h

26MAY-16.- Una auditoría interna realizada por el departamento de Estado criticó el uso de un servidor privado de correos electrónicos por parte de Hillary Clinton, incluyendo mensajes de naturaleza reservada, cuando estaba al frente de la diplomacia estadounidense.

Un demoledor informe de 83 páginas, resultado de la auditoría, señaló quela decisión de Clinton de utilizar un servidor privado para sus comunicaciones oficiales "no es un método apropiado de preservar los correos que pueden constituir documentos federales".

Para subsanar esa falla en observar las normas "la secretaria Clinton debió haber preservado todos los documentos creados y recibidos en su cuenta personal", afirma el documento en la página 23.

Según las investigaciones, Clinton "como mínimo debió haber entregado todos los correos" relacionados con el cargo al dejar ese puesto, y por no haberlo hecho "no cumplió con normas del departamento de Estado".

La investigación analizó las prácticas de comunicaciones y de archivo de documentos desde Madeleine Albraight (1997-2001), pero es particularmente duro con la decisión de Clinton (2009-2013)de mantener sus correos electrónicos en un servidor privado.

Golpe en plena campaña electoral

Se trata de un severo golpe a la ex Secretaria de Estado, quien se encuentra en plena campaña por la nominación por el Partido demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre. En esa disputa, Clinton enfrenta una dura competición interna con el senador Bernie Sanders.

De cara a la elección presidencial, los sondeos muestran quela ventaja que Clinton tenía sobre el probable candidato republicano, el millonario Donald Trump, se esfumó, y una de esas encuestas ya coloca al polémico empresario por delante en las preferencias.

El escándalo sobre los correos de Clinton estalló en marzo de 2015, cuando se reveló que había utilizado de forma exclusiva un servidor privado ligado a su familia, en vez del sistema de correos electrónicos del departamento de Estado.

De acuerdo con las denuncias,al utilizar ese servidor, todas las comunicaciones de la entonces Secretaria de Estado quedaron fuera del escrutinio reservado a documentos oficiales, sin mencionar los riesgos que supone el tránsito de información restringida por un servidor externo al sistema de la cancillería.

Por ello, Clinton entregó en diciembre de 2014 unas 55.000 páginas impresas de correos que estaban en el servidor familiar y que se relacionaban con su función oficial.

Aunque Clinton aseguró que esos mensajes eran la totalidad de su comunicación oficial, el informe conocido este miércoles señaló que la colección era "incompleta".

Fragilidades sistémicas y duraderas

La investigación interna del departamento de Estado se concentró en los procedimientos seguidos en los últimos 20 años por los Secretarios de esa cartera en el cuidado de la seguridad en sus comunicaciones oficiales y el archivo de los documentos.

En ese sentido, el informe reservó cuestionamientos para el secretario Colin Powell (2001-2005), ya que durante su gestión el departamento de Estado introdujo un nuevo sistema seguro de correos electrónicos, sistema que está vigente hasta la actualidad.

Sin embargo, apunta el informe, Powell insistió en la utilización de una cuenta particular de correo electrónico. En tanto,los auditores no hallaron mayores problemas durante la gestión de su sucesora, Condolezza Rice (2005-2009).

La investigación, sin embargo, pudo determinar que la sección especial sobre tecnología en el departamento de Estado comenzó a hacer circular alertas internos sobre los riesgos cibernéticos desde 2004.

Aunque inicialmente esos alertas se referían principalmente a la instalación de programas no autorizados y uso de dispositivos USB, más adelante se concentró en el uso de teléfonos celulares.

Fue precisamente el deseo de tener acceso a sus correos en un teléfono celular lo que llegó a Clinton a utilizar su servidor privadoen vez de los dispositivos autorizados por el departamento de Estado.

En particular,el informe destacó un memorando interno distribuido en marzo de 2011que urgía a los funcionarios del departamento de Estado a "minimizar el uso de correos personales para asuntos oficiales".

En general, concluyó el informe, se verificó la existencia de "debilidades sistémicas y duraderas en los datos electrónicos y las comunicaciones" del Departamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8