www.euromundoglobal.com

La vida después del rescate

Mineros chilenos afrontan la pobreza y el desempleo

La “foto de familia” después del rescate
La “foto de familia” después del rescate

Sin embargo, las propuestas para rodar un filme y publicar un libro sobre su historia alumbran su porvenir, en medio del acoso mediático del que se quejan

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Copiapó. Fama y millonarias ofertas por su historia acompañaron a los 33 mineros chilenos liberados de vuelta a su casa. Sin embargo, el acoso de la prensa parece ser lo que más afecta a los mineros, tal es así que el vocero del grupo Juan Illanes, en un encuentro con la prensa en el centro de salud donde se les brindó posterior monitoreo clínico a los mineros, pidió a los medios de comunicación que respeten su intimidad familiar.

Como ejemplo, el minero Yonni Barrios, cuyas relaciones extramaritales fueron ventiladas durante la cobertura periodística del suceso.

Esta fama no solicitada no ha alejado a los mineros de su lucha diaria —en los barrios marginales en que viven— contra la escasez de servicios, la delincuencia y el desempleo.

La mina San José, donde laboraban, posiblemente sea declarada en quiebra una vez acabado el litigio judicial que enfrenta y no se puede trabajar en sus bloqueados socavones.

EL BOLIVIANO
A Carlos Mamani, único extranjero del grupo, el presiente de su país Evo Morales le ofreció un empleo en su gobierno. Pero por el momento vive en Padre Negro, cerro más distante del barrio Juan Pablo II, desde donde se ve el centro de Copiapó iluminado en las noches. Sin agua potable y en una casa de madera, ubicada en un barrio con pistas sin pavimentar, sus posibilidades de progreso en Chile son escasas. Aún así, no se conoce si aceptará la propuesta de Morales.

“Esta zona es peligrosa en las noches, se vende droga y roban, yo que vivo aquí (desde hace) un buen tiempo y debo andar con cuidado para no tener problemas”, comentó a la AP José Vadillo, un boliviano de 15 años que vive en Chile desde 2005.

 

LOS DEMÁS
En el mismo barrio, en sectores más cercanos al centro de Copiapó (a 800 kilómetros al norte de Santiago) viven Yonni Barrios y Claudio Yáñez, una zona donde grupos delincuenciales pugnan por el control territorial.

En Tiltil Bajo, donde la mayoría de casas son de madera y láminas, viven Pedro Cortez y Carlos Bugueño, otros dos de los rescatados; este último vive con 17 personas en una pequeña vivienda. Ninguno de los dos tiene alcantarillado y sus vecinos, varios desempleados, solo pudieron decorar su cuadra con bolsas plásticas blancas, para recibirlos tras ser liberados. Igual situación atraviesa el minero Alex Vega, del barrio Ampliación Prat, vive rodeado de casas de madera.

El topógrafo del campamento, Luis Urzúa, jefe de turno al momento del colapso de la mina, vive una situación algo más cómoda, en una vivienda de dos pisos construida con concreto.

 

HACIA EL FUTURO
Aunque ahora cesantes, los mineros cuentan con al menos US$12 ó 13 mil dólares —dinero donado por un empresario minero y otro poco reunido en una cuenta bancaria— pero no muchas oportunidades laborales aparte de la minería.

Los 33 pactaron no revelar detalles de los primeros 17 días de su odisea —cuando no se sabía si seguían vivos—y escuchar ofertas para participar todos juntos en la redacción de un libro, o quizás una película, de la que puedan repartirse las ganancias, según comentó Illanes.

Sin embargo, otros medios informan que el texto estaría basado en la bitácora del minero Víctor Segovia, según dijo su colega recatado Ariel Ticona al diario El Mercurio.

“Lo bueno de afuera es que si uno tiene pesadillas y se despierta, se da cuenta que está afuera, pero adentro uno tenía sueño y despertaba en la pesadilla”, dijo Segovia a Reuters.

 

Sin embargo, el mismo Segovia precisó que escribió el texto para él, porque pensaba que estarían solo una semana encerrados, y no más de dos meses.

De momento, Jamaica ofreció a los mineros unas vacaciones gratuitas en la isla. El ministro jamaiquino de Turismo, Edmund Bartlett anunció la oferta en Kingston junto a Gordon “Butch” Stewart, presidente de la cadena de hoteles Sandals Resorts. La oferta incluye a las esposas de los mineros y los socorristas que participaron en el rescate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8