www.euromundoglobal.com

San Bernardo de Valladolid, descubre a Santa María de Valbuena

San Bernardo de Valladolid, descubre a Santa María de Valbuena

Por Tomás R. Arteaga – Periodista Especializado en Turismo

miércoles 22 de julio de 2015, 00:10h

Santa María de Valbuena es el primer atractivo del pueblo situado en el margen derecho del Duero en la provincia de Valladolid. La apertura del monasterio como hotel-balneario, hace que se pueda apreciar de cerca después de la reforma, el conjunto de la arquitectura cisterciense, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.

San Bernardo de Valladolid, descubre a Santa María de Valbuena
San Bernardo de Valladolid, descubre a Santa María de Valbuena

Se encuentra en la margen derecha del Duero con un caserío de adobe y ladrillo. Tiene un arco de entrada de piedra con restos de muralla medieval hacia la entrada de la plaza del pueblo.

La pedanía de San Bernardo se creó hace 65 años, en 1950 porque el pueblo de origen, Santa maría de los Poyos, fue inundado por las aguas de los embalses de Entrepeñas y Buendía en la provincia de Guadalajara. Mantiene a la agricultura como principal medio de subsistencia ya que en su momento dieron a cada uno de los residentes, un trozo de tierra para cultivar.

Junto a Valbuena del Duero, forma parte de un entorno homogéneo de un conjunto de rutas que se denominan “El Anillo del Duero, que abarca recursos enológicos, naturales y culturales.

Todos los años el segundo sábado de julio se hace una fiesta de conmemoración de la fundación de la pedanía, en recuerdo de las familias, que con procedencia de lugares distantes crearon una nueva comunidad de habitantes.

Por su parte, el 20 de agosto en honor a su patrón san Bernardo, son las fiestas locales. Hay bailes frente a la puerta del monasterio y es tradición colocar la imagen de San Bernardo en el suelo para que niños y mayores puedan acercarse, tocar y besar su hábito.

Monasterio

El Monasterio es sede permanente de las Edades del Hombre. Se atribuye que fue el primer lugar, donde a partir del siglo XII, se comenzaron a sembrar las vides que darían lugar a la denominación de origen de los Ribera del Duero. En la zona tiene un significado especial, la Finca Vega Sicilia, con la bodega del mismo nombre, de prestigio internacional.

Si nos situamos en la historia, en el año 1143, doña Estefanía de Armengol, hija de Armengol V, conde de Urgel y nieta del Conde de Ansúrez, dona unas tierras junto al Duero para que se haga el monasterio de clausura. Nace como benedictino y se adscribe al cister en 1151.

Con la etapa de crecimiento material y espiritual, queda la muestra de austeridad de la orden del cister. Se manifiesta en la iglesia, que conserva el aspecto primitivo sin ornamentación, con sus tres naves, cinco capillas a la cabecera y claustro bajo de la transición del románico al gótico. En el interior hay dos obras de Gregorio Fernández, la Sagrada Familia y la Lactación de San Bernardo.

Dos órdenes gótico-renacentistas, del siglo XII y XVII se aúnan en el patio. Hay una combinación entre la arquitectura, pintura y escultura del edificio, que se conserva dentro del entorno natural.

Un período de crisis durante el siglo XIV, modifica la estructura dentro de la sociedad, por las pestes, las guerras y el descenso de los conversos. Después pasa a la buena administración del Abad Fray Martín de Vargas que convierte a Valbuena en sede de Congregación de Castilla.

A principios del siglo XIX llegan las desamortizaciones y el monasterio pasa al declive para concluir siete siglos de vida monacal. Luego fue comprado por el barón Kessel, que pronto se lo vende a Juan Pardo y pertenece a la familia hasta 1950, que pasa a ser propiedad del Instituto Nacional de Colonización.

Se convierte en la parroquia de san Bernardo. En 1967 el arzobispado de Valladolid compra el resto de los edificios para cederlo a Las Edades del Hombre y se declara Bien de Interés Cultural.

Hotel- Balneario

Hoy en día se ha restaurado por parte de Castilla Termal y es el primer hotel-balneario de cinco estrellas de Castilla y León, con una inversión de más de 15 millones de euros para la marca, que es la primera en España especializada en turismo termal de alta gama.

Cuenta con 79 habitaciones y una zona termal de 2.000 metros cuadrados, amplias zonas de restauración, zona infantil, huerto ecológico y jardín de especias, bodega y 4,5 hectáreas de viñedo.

Forma parte del proyecto de la Dirección General de Castilla Termal Hoteles y se adapta a la oferta turística nacional e internacional con atractivos de bienestar, enología, gastronomía y cultura.

Dispone de unos espacios diseñados para la relajación y los beneficios del agua mineromedicinal, se tratan los problemas digestivos, metabólicos y de la actividad de la célula hepática, terapias de adelgazamiento y procesos de estrés junto a los tratamientos cosméticos de Clarins.

Instalaciones con piscina termal, zona de contrastes, bañera, Jamaica, Niágara y ducha Vichi a dos o cuatro manos con peeling de miel, chorro a presión y sauna se pueden disfrutar en la estancia. Entre los rituales, el de Ribera del Duero combina las mejores técnicas con las propiedades del vino.

Gran variedad de platos con productos de calidad, se pueden también disfrutar durante la estancia. El restaurante “El Compás” ofrece una carta gastronómica que se basa en la cocina tradicional moderna con productos de la zona. Entre los que destacan la variación de entrantes, setas de temporada, puerros, ibéricos, quesos y cecina de Castilla y León. Hay también comedores privados y salones para celebrar reuniones.

Desde allí se pueden hacer varias rutas turísticas para apreciar los paisajes de la Ribera del Duero, ver flora y fauna y realizar actividades de senderismo, pesca y caza. Por el monte y por el río se encuentra el “Anillo del Duero”, que conecta Valbuena y San Bernardo en un recorrido que pasa por las bodegas. Otros caminos pueden llegar por el Paseo de la Isla y Senderos del Mirador, la Sabina y de la Fuente de Santiago, aprecian paisajes diferentes según las estaciones.

Datos de interés:

www.castillatermal.com

www.valbuenadeduero.es

San Bernardo de Valladolid, descubre a Santa María de Valbuena
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8