www.euromundoglobal.com

Tours Post-Euroal 2015

Cueva de Nerja

Foto: Annemarie Balde
Foto: Annemarie Balde

Fuente: www.ablturismo.comAnnemarie Balde Loosli desde Santiago de Chile

viernes 03 de julio de 2015, 19:37h

Otro de los paseos que realizaron los periodistas asistentes a EUROAL 2015, fue la visita a la Cueva de Nerja. Paseo asombroso por las esculturas que se han formado durante siglos por escurrimientos de agua y los otros elementos. Asombroso por decir lo menos, un lugar de los que hay pocos en el mundo y perfectamente bien conservado.

Foto:Annemarie Balde
Foto:Annemarie Balde
Foto: Annemarie Balde
Foto: Annemarie Balde

Nerja, es la capital turística de la Axarquía, que está rodeada de calas vírgenes y robustas montañas. Situada a cincuenta kilómetros de Málaga y a una hora y media de Granada, cuenta con trece kilómetros de playas dotadas de los mejores servicios y un clima excelente para el disfrute del ocio prácticamente todo el año.

Pasado morisco

La localidad conserva las raíces de su pasado morisco y mantiene un ambiente animado donde pueden desarrollarse múltiples actividades. Los amantes de la naturaleza pueden contemplar increíbles paisajes y practicar deportes como la pesca, submarinismo, esquí acuático, piragüismo, senderismo, cicloturismo y paseos a caballo. Sin olvidar las virtudes de una gastronomía que mezcla tradición y vanguardia en un mismo sabor.

Nerja es además protectora de sus orígenes y mantiene muy vivas tradiciones como la Semana Santa, la romería de San Isidro, San Juan o el día del Carmen. Destaca sobre manera el Festival de la Cueva de Nerja, el tercer monumento más visitado del país, recreado en un universo de estalactitas y estalagmitas de mágica apariencia.

Bien de Interés Cultural

Declarada bien de Interés Cultural, la Cueva de Nerja es una de las más grandes de Andalucía y constituye uno de los yacimientos más ricos en manifestaciones artísticas prehistóricas, ya que cuenta con 589 motivos catalogados entre el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente. Una reciente datación junto a unas pinturas de focas revelan más de 43.000 años de antigüedad, por lo que podría ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad. El arte rupestre no puede ser visitado por el público por motivos de conservación.

La Cueva fue utilizada como hábitat, lugar de enterramiento y de expresión de manifestaciones culturales. La parte visitable corresponde aproximadamente a un tercio del total de la cueva. Otra zona, las “Galerías Altas”, se pueden visitar con la actividad de espeleoaventura, destinada a los visitantes más atrevidos y puede ser realizada por cualquier persona que lo desee.

La visita se complementa en el interior con una Zona de Interpretación, que acerca a los turistas aspectos diversos relacionados con la Cueva, como su formación geológica y los usos de la cueva durante la Prehistoria.

Amplio equipamiento

El recinto cuenta con un amplio equipamiento que incluye un aparcamiento para 300 vehículos, tienda, servicio de fotografías de recuerdo, y Cafetería Restaurante con una espectacular terraza panorámica, con vistas al Mediterráneo, a la montaña y a las poblaciones de Maro y Nerja. También se puede visitar la Ermita de San Isidro. Además, una zona de picnic, rodeada de jardines y con un parque infantil. Atravesando el Jardín Botánico (en construcción) se puede acceder a la localidad de Maro gracias a una pasarela.

El 12 de junio de 1960, la Cueva de Nerja se inauguró con la actuación del ballet La Tour de París y la Orquesta Sinfónica de Málaga. Desde entonces, todos los meses de julio se celebra, con su excepcional acústica, el Festival Internacional de Música y Danza, llenando de magia la Cueva con actuaciones de primeras figuras de la lírica, el flamenco, la danza y la música clásica.

Edad antigua

Los recientes descubrimientos arqueológicos de la Cueva de Nerja desvelan yacimientos que van del Paleolítico al Bronce, pasando por el Epipaleolítico y Neolítico.

La dominación romana en época imperial está documentada en la posible villa de tipo agrícola localizada en la Vega de Nerja donde han sido hallados restos de opus signinum, abundante cerámica, monedas de la época de Ludovico Pío y gran cantidad de tegulae. Pero el yacimiento más interesante es, sin duda, el de El Lugarejo, en Maro.

Edad Media

Narija, la alquería árabe que da nombre a Nerja, dio paso al asentamiento y la dominación árabe caracterizado por un periodo de estabilidad y crecimiento en el que debió trazarse la red principal de acequias de Nerja, con el objeto de abastecer de agua a las zonas de regadío y a las primeras industrias relacionadas con la elaboración de la seda que ha llegado hasta nuestros días.

De la última etapa de la dominación árabe son las primeras torres almenaras, asociadas al establecimiento en el siglo XIII de una serie de atalayas concebidas como defensa costera por Muhamamad II, rey nazarí de Granada, frente a las amenazas de los cristianos y los piratas norteafricanos.

Edad Moderna

La llegada a Narixa de los ejércitos cristianos es una consecuencia directa de la toma de Vélez Málaga, ocurrida en 1487. Tras las guerras de Granada comienza una etapa de repoblación y cristianización impulsada por los Reyes Católicos. De esta época data también la construcción del Castillo Bajo de Nerja, situado en lo que actualmente es el Balcón de Europa.

A partir del siglo XVII comienza un largo período de estabilidad. Son los tiempos del Barroco cuya huella es palpable en el edificio de la iglesia de El Salvador.

De la época de Carlos III son los primeros legajos relacionados con la administración municipal conservados en el Archivo Municipal de Nerja.

Edad contemporánea

Durante la invasión napoleónica Nerja fue saqueada por tropas francesas y fueron destruidas por los ingleses algunas de sus defensas costeras. A finales del siglo XIX se produce un declive auspiciado por la crisis decimonónica en España. Al estancamiento económico vienen a unirse en Nerja el terremoto de 1884 y tensiones sociales que obligaron a muchos nerjeños a emigrar a Hispanoamérica.

A partir de los años sesenta se produce un cambio en la vida de la localidad, sobre todo a raíz del descubrimiento de la Cueva de Nerja y la progresiva afluencia del turismo europeo. La explotación turística ha situado a Nerja en una situación económica privilegiada.

Museo de Nerja

Ubicado en el corazón de la localidad, sobre el aparcamiento Balcón de Europa. Entre las maravillas que ofrece el Museo de Nerja, se encuentra la inigualable colección fundacional de piezas arqueológicas, un salón que proyecta vídeo de 360º y una réplica del Camarín de los Pisciformes, en cuyo interior se dibuja un conjunto de pinturas rupestres, de características excepcionales, que se localiza en las Galerías Altas de la Cueva de Nerja, y que podría albergar la obra de arte más antigua de la humanidad.

Pantallas interactivas, proyecciones en transparencias y un sinfín de sorpresas esperan al visitante del Museo de Nerja.

A 50 km de Málaga y 85 km de Granada. El acceso está señalizado en la Autovía del Mediterráneo (A-7), Salida 295. Una línea regular de autobuses comunica la Cueva de Nerja con Málaga y los municipios cercanos.

Abierta todo el año excepto 1 de enero y 15 de mayo

Horario: de 10 a 14 h. Y de 16 a 18:30 h.

Julio y Agosto: de 10 a 19:30 horas (la semana del Festival cierra a las 18 h.)

Cueva de Nerja
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8