www.euromundoglobal.com

Ronda, pueblo blanco de Málaga Bien de Interés Cultural con entorno natural

Por Tomás R. Arteaga – Periodista Especializado en Turismo

jueves 02 de julio de 2015, 16:04h
Ronda, pueblo blanco de Málaga Bien de Interés Cultural con entorno natural

De referencia es uno de los pueblos más antiguos de España por la prueba de los yacimientos. En su casco antiguo se aprecia lo árabe y el trazado medieval al sur del Guadalevin. Su parte más moderna surge partir del siglo XVI por la zona norte con puentes de unión en la Ruta de la Serranía y próxima a la Costa del Sol.

Ronda, pueblo blanco de Málaga Bien de Interés Cultural con entorno natural
Ronda, pueblo blanco de Málaga Bien de Interés Cultural con entorno natural

Es un pueblo cortado por la serranía, que se considera histórico y monumental en la referencia del paso del tiempo. Su meseta aparece cortada por el conocido Tajo de más de 180 metros de profundidad con el paso del Guadalevin.

Todavía se conservan las murallas y las puertas importantes que daban entrada a la ciudad, que se encuentra en una atalaya natural, que una alcazaba defiende en su parte más accesible. La Puerta del Almocábar del Siglo XIII era el acceso al casco urbano y la Puerta de Exijara llegaba hasta la judería.

Tiene su origen en la Arunda romana que se construiría desde los asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos siguieron hasta la llegada de los musulmanes, que mantienen como cabecera comarcal y entidad urbana. Por su situación se controlan los pasos y caminos hacia la Baja Andalucía y por sus tierras de cultivo adquiere su importancia histórica.

Su entorno natural manifiesta un equilibrio entre la flora y la fauna mediterráneas con paisajes, animales inéditos y aromas para encontrar en su conjunto la aventura y la tranquilidad. Hay una representación en los tres Parques Naturales, dos Reservas de la Biosfera y veinte espacios naturales protegidos.

Referencias

La meseta de Ronda ha estado con ocupación del hombre desde hace más de 3.000 años y fue poblado ibero hasta el siglo Vi a. C. dónde se establece el puesto de vigilancia de Arunda por los celtas bástulos. La ciudad actual es de origen romano, de la época de la sublevación de Viriato.

En el año711 las tropas musulmanas se apoderan de Arunda y cambian el nombre por el de Ciudad de los Castillos, de donde procede el nombre actual y la ciudad mantiene importancia por su situación y participa en la rebelión del Califato cordobés. Se disputa por los reyes de Málaga y de Sevilla para luego caer bajo el dominio del reino nazarí de Granada hasta la reconquista de los Reyes Católicos en 1485. Por la expulsión de los judíos y las sublevaciones de los moriscos, pierde el papel político que tuvo en la época musulmana.

Con el paso del tiempo, la ciudad se transforma en los siglos XVI y XVII y a partir de del XVIII destaca en su economía por la ganadería, la industria, la minería y el comercio con el Campo de Gibraltar. En el siglo XIX con la invasión napoleónica y el reinado de Fernando VII, se alteran los canales comerciales de la serranía. También en su segunda mitad se pone de moda para los románticos de media Europa que la visitan.

La mejora de las comunicaciones llega con el ferrocarril a Algeciras, se supera el bandolerismo y hay un impulso fuerte a la economía y el comercio. Esta situación se mantiene en los inicios del siglo XX, a pesar de la emigración y con la recuperación del campo, de las industrias de transformación y del turismo como referente en Andalucía.

Itinerario

Una visita a la ciudad nos puede situar en el Puente Nuevo, junto al Puente Viejo, que se considera un símbolo. Cerca se encuentra la Plaza de Toros, una de las más antiguas y monumentales del mundo, obra de Martín de Aldehuela.

Cabe destacar que Ronda que ronda estuvo dividida en tres barrios: el de San Francisco, como más antiguo, dónde estuvo enclavado el alcázar, la ciudad, dónde se encuentran grandes edificios, conventos, iglesias, palacios, calles con arcos, columnas y artesonados arabescos que hablan de su origen y el Mercadillo, fundado en la Reconquista, con su barroco caserío, rejas, ventanas y productos de artesanía local.

Durante el recorrido se puede apreciar el blanco de la cal y el brillo de la piedra. Al inicio de la calle Armiñán se encuentra el convento de Santo Domingo, en la línea del gótico que mandan de los Reyes Católicos, que fue sede de la Inquisición y el primer mercado que hubo.

Por la calle Tenorio, de casas nobles, se encuentra La Casa de Don Bosco es un edificio modernista de principios del siglo XX, de la familia Granadinos y cedido a los salesianos como casa de reposo. En su entrada se ven azulejos nazaríes y tiene un jardín con terraza sobre el tajo, con fuente circular de enchinado y azulejos.

Varias edificaciones destacan en esta zona de la ciudad, entre ellas la iglesia de la Virgen de la Paz, patrona de Ronda. Es un templo de una sola nave, de construcción en los siglos XVII y XVIII, con fachada de espadaña en ángulo y decoración con rosetas y estrellas. Hacia el sur de la calle Armiñan se localiza la iglesia del Espíritu Santo, de estilo gótico y un arco triunfal que separa el presbiterio del resto de su única nave. A su lado la muralla agarena con la puerta de Almocábar, de finales del S. XIII y principios del XIV, que componen un triple arco, los de las afueras de herradura y el interior ojival, entre dos torres semicirculares.

Además próximos a la zona se encuentran varios museos y la Casa Consistorial, los Palacios de Mondragón y del Marqués de Salvatierra, construido a finales del s. XVIII, de fachada en piedra en estilo barroco. También la Casa del rey Moro, que se cree que fue residencia del rey Abomelic y aunque el edifico es de 1709, ha tenido varios propietarios y reformas. Se puede bajar al fondo del tajo por las escaleras de la Mina, conjunto militar que obtenía y protegía el agua de abastecimiento a la ciudad. Su conjunto es único en España y declarado Bien de Interés Cultural con los Jardines de Forestier.

De la época nazarí queda la Casa del Gigante, llamada así por un busto que había en su muro exterior que se parecía a un hombre grande y por allí el minarete de San Sebastián, del siglo XIII y único que se conserva integro, que formaba parte de la mezquita desaparecida, que en 1485 se convierte en parroquia del mismo nombre.

San Francisco es un barrio que llega hasta el puente árabe y allí se encuentran los baños árabes, son unos de los mejor conservados de España. Su construcción data de finales del siglo XIII entre el Guadalevin y su afluente el río Culebras. Abarcan tres salas, una de servicios para calentar el agua, de agua caliente y fría. Forman arquerías de ladrillo en herradura sobre los pilares octogonales.

Mercadillo como barrio creció en los siglos XVI, XVII y XVIII y tiene la fuente de los Ocho Caños y la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, gótica y renacentista, con torre de campanario y un interior de tres naves separadas por arcos de medio punto y yeserías barrocas de 1769 que ocultan el artesonado mudéjar.

No muy lejos de la ciudad, a pocos kilómetros se encuentra el parque temático Reservatauro Ronda, que se dedica a la cría del toro bravo y caballo andaluz. Ha sido declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, porque se encuentra cerca del Parque Sierra de las Nieves. Allí se puede conocer la cría del toro bravo y del caballo de pura raza española, además de la observación de flora y fauna próxima a la serranía de Ronda.

Por todo su entorno, la ciudad se rodea de naturaleza con espacios en los que se pueden contemplar paisajes de gran extensión con animales inédito s. Flora, fauna, aromas y sonidos naturales se pueden encontrar además en el Parque Natural Sierra de Grazalema y los Alcornocales, donde se pueden realizar variadas actividades.

Guía

Clima

Es cálido y templado con más precipitaciones de lluvia en invierno y las temperaturas varían con las estaciones y una media anual de 14,7º C.

Alojamiento y comunicaciones

Hay hoteles de todas las categorías y precios, al igual que restaurantes. Un referente es el Parador.

Tiene buenas comunicaciones de carretera desde Málaga y otros enlaces .Por ferrocarril desde Madrid y capitales de Andalucía

Gastronomía

Platos con ingredientes diversos. Pueden destacar las sopas de tomate y ajos, potajes de garbanzos y lentejas, espárragos y setas, chivo asado al estilo romano, ternera con patatas , perdiz al tajo y conejo a la rondeña, calabazas a la rondeña y gazpacho a la serrana entre otros junto a su repostería de yemas del tajo y dulces de las monjas.

Dato de interés

www.turismoderonda.es

Ronda, pueblo blanco de Málaga Bien de Interés Cultural con entorno natural
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8