www.euromundoglobal.com

La Feria Internacional del Libro en Ecuador se realizará del 3 al 12 de julio:

viernes 15 de mayo de 2015, 22:25h

Expolibro tendrá más de 200 actividades en Pabellones Especializados. Comité Organizador tras varios meses de preparación, lanza el Programa Inicial de Actividades que superarán las 200 a lo largo de 10 días. Regresa Octava Edición del tradicional Cuento Cuentos que incentivará la lectura infantil.

Sala de Lectura Braille busca promover la lectura inclusiva con espacios de formación para no videntes junto a sus padres, familia y profesores.

• Gran Pabellón del Teatro presentará funciones continuas para niños, jóvenes y adultos.

• Cine al Parque es la gran novedad que integrará a cortometrajes de las 24 provincias del país.

• Se realizarán presentaciones de obras de más de 150 escritores de todo el país.

• Café Libro abrirá sus puertas para compartir la lectura y el café ecuatoriano.

• Convocatoria y bases al IV Concurso de Cuentos para niños de 6 a 12 años “Palabras Mágicas en Mentes Creativas.

Guayaquil, 14 de Mayo de 2015.- El Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro en Ecuador, EXPOLIBRO, reafirma la realización de la Octava Edición de una de las fiestas literarias más importantes del Pacífico Americano. Del 3 al 12 de julio, en el Parque Samanes de Guayaquil, más de 200 actividades académicas, culturales, educativas y recreativas, reunirán a un promedio de 200.000 personas.
Con su traslado a “Samanes”, el Tercer Parque más grande de América (solo después del Central Park y el Phoenix Park), y el primero de Latinoamérica, Expolibro pretende rescatar y resaltar la memoria cultural del uso del espacio público en la ciudad y dar vida a una de las fiestas literarias más grandes del país.
El parque cuenta actualmente con un mínimo de 250.000 visitantes en el mes. Con EXPOLIBRO se espera superar esta cifra y retomar el circuito internacional del libro en el que se incluyó la primera edición del año 2006, y que en este 2015 seguirá inmediatamente por la FIL de Lima que inicia el de 17 julio, y la FILGUA de Guatemala que inicia el 16 del mismo mes, tres de los eventos en el Continente que figuran en el Programa de participación de la Federación de Gremios Editores de España.
Por primera vez se realizará una gran exposición de las 24 provincias del país que a través de sus escritores, producciones literarias, programas artísticos y cineastas, integrarán un enriquecedor viaje por las rutas culturales del Ecuador.
Entre las grandes novedades estará el “Cine al Parque” que surge con la intención de crear espacios para el uso productivo del tiempo libre. A través de un completo ciclo de cortometrajes ecuatorianos, grupo de cine de todo el país tendrán la oportunidad de hacerse conocer y promover la producción nacional.
La organización de la actividad estará coordinada por Jorge Suárez Ramírez, una de las figuras más importantes de la difusión del cine en Ecuador. Suárez quien ha asistido 48 veces a la entrega del Óscar y ha redactado cerca de 10 mil textos sobre el séptimo arte incluyendo los cuatro mil y pico sobre el Óscar y sin contar las entrevistas realizadas a las estrellas más rutilantes del cine norteamericano, dirige actualmente la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas, institución a través de la cual proyecta semanalmente clásicos de la historia del séptimo arte.
Y para quienes aún siguen enamorados del teatro, Expolibro prepara el “Pabellón del Teatro” un espacio que busca recuperar un lugar en la memoria cultural del país a través de obras dirigidas a público de todas las edades. Programaciones continuas permitirán acercarse a la magia de la dramatización y la comunicación corporal.
Antonio Santos será el director de este Pabellón. Santos, actor, declamador, poeta y gestor cultural que recientemente ha celebrado sus 60 años de carrera dedicada al arte, busca rescatar la importancia del teatro en Ecuador. “Quiero que el propio público le dé la misma importancia que se merece. Porque hay tantas páginas de deportes en los diarios y de teatro no. ¿Acaso la literatura y las cosas del alma no tienen el mismo derecho?”
Con el objetivo de hacer la literatura un espacio de inclusión, se prepara el “Pabellón de Lectura Braille”, donde por primera vez se realizarán talleres de lectura de no videntes en conjunto con su familia. También están contemplados talleres para docentes. Esto con el fin de hacer partícipes a los núcleos cercanos de la experiencia de “Leer a través de las Manos”. El Pabellón contará con ediciones literarias escritas en Braille y producciones de venta a precios reducidos.
El tradicional “Cuento Cuentos” no se quedará atrás en esta edición. Actores, Reinas, Deportistas serán los protagonistas de las lecturas y dramatizaciones para el público más especial de la feria. Actividades especiales enseñaran a los padres como acercar a sus hijos a la lectura y se promoverá la campaña por que “Todos los niños lean un cuento antes de dormir”. Una campaña que pretende incentivar a los padres a dormir a sus hijos con un cuento en lugar de la televisión.
“Café Libro” abrirá de nuevo sus puertas para quienes quieren disfrutar de una lectura y un buen café. Los libros estarán expuestos para su libre lectura y el público que desee comprarlos podrá adquirirlos a bajos precios. También podrán realizar intercambios de libros dentro del Pabellón.
Con el firme propósito de aumentar el nivel de lectura en el país que actualmente se encuentra en 0,5 libros por persona al año, la feria será de carácter gratuito, al igual que los espacios de exposición que albergarán diversos pabellones como el tradicional “Pabellón de Escritores Nacionales”.
La Feria ofrecerá el “Reencuentro de Escritores Latinoamericanos” donde algunas de personalidades literarias más importantes de Latinoamérica revelarán los secretos de sus plumas. Esto dará continuidad al ya tradicional espacio “Cómo ser escritor y no morir en el intento”.
EXPOLIBRO, la Feria Internacional del Libro en Ecuador, precederá a la segunda fase de construcción del Parque Samanes que contará con una Concha Acústica para el desarrollo de eventos artísticos a nivel nacional e internacional: Área de ocupación: 14,000 m2; escenario de 180 m2; área complementaria al escenario de 970 m2 que incluye: vestidores, área de maquillaje, zona de almacenamiento, zona de coro, ingreso. Capacidad para 3000 personas sentadas.
Además promoverá la campaña #SalvaExpolibro, donde escritores y lectores de todo el país y el mundo se unirán para conservar este movimiento cultural. Expolibro será una feria de todos para todos, cuya información es abierta desde hace nueve años mediante www.expolibro.com.ec

Luz Biviana Quintero R.
Dirección de Prensa y RRPP Expolibro
Tel: (593-9) 80011501
[email protected]
www.expolibro.com.ec



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8