www.euromundoglobal.com

CUBA  (ZC)

Disidentes cubanos critican el papel de la Iglesia en el "destierro" de presos en España

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Un total de 165 disidentes cubanos, entre ellos algunos presos políticos, han enviado una carta al Papa Benedicto XVI en la que critican el "lamentable" papel que ha jugado la Iglesia Católica en Cuba en el "destierro" de prisioneros de la Primavera Negra a España y le piden que cese el "apoyo político" que está dando ésta al régimen castrista, al que equiparan con los "comisionados de Satanás en la Tierra".

Un total de 165 disidentes cubanos, entre ellos algunos presos políticos, han enviado una carta al Papa Benedicto XVI en la que critican el "lamentable" papel que ha jugado la Iglesia Católica en Cuba en el "destierro" de prisioneros de la Primavera Negra a España y le piden que cese el "apoyo político" que está dando ésta al régimen castrista, al que equiparan con los "comisionados de Satanás en la Tierra".
"No estamos de acuerdo con la postura que ha tenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención con los presos políticos", afirman en la misiva, remitida el pasado 16 de agosto al Pontífice y que ha leído la ex presa política Martha Beatriz Roque en la emisora Radio Martí. "Es lamentable y bochornoso", añaden.

Según estos disidentes, "una correcta mediación sobre el tema hubiera implicado oír los reclamos" tanto de los que dentro de la isla han luchado "por el establecimiento de la democracia en Cuba" como por los que lo han hecho desde el "exilio", y "conciliarlos".
"Sin embargo, la solución del destierro aceptada por los que han estado años injustamente presos por sus ideas sólo beneficia a la dictadura", añaden, en referencia a los 26 presos de la ola represiva de la Primavera Negra de marzo de 2003 que el régimen ha puesto en libertad tras la mediación de la Iglesia Católica cubana y que han aceptado voluntariamente viajar a España tras su liberación.

Además, el hecho de que hayan salido del país "con un número considerable de familiares se convertirá en un pequeño éxodo". Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, los ex presos políticos han venido acompañados por 150 familiares.
Por otra parte, los firmantes recuerdan al Papa que "si hay algo a lo que aspira desesperadamente el Gobierno es la desaparición de las Damas de Blanco", el grupo de mujeres familiares de los presos de la Primavera Negra, ya que con esa ola represiva "no logró acabar con la oposición".

Asimismo, le informan de que "la situación de represión, hostigamiento y detenciones arbitrarias se ha recrudecido en los últimos días" y citan en concreto los actos de acoso contra Reina Luisa Tamayo, la madre del preso Orlando Zapata Tamayo muerto el pasado mes de febrero tras más de 80 días de huelga de hambre para pedir mejores condiciones carcelarias.

CESE DEL APOYO POLÍTICO
Así las cosas, piden a Benedicto XVI que "cese el apoyo político de los representantes de Dios ante los católicos cubanos a los que se han comportado durante medio siglo como los comisionados de Satanás en la tierra". Igualmente reclaman que, además de pedir el fin del bloqueo estadounidense, la Iglesia también "pida públicamente que termine el embargo que le tiene la dictadura a todo el pueblo cubano".

Según Radio Martí, la misiva la firman "un grupo de opositores pacíficos, algunos de los cuales están en prisión". Entre ellos figuran, además de Marta Beatriz Roque, ex presa de la Primavera Negra; el presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, Vladimiro Roca; Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora; Jorge Luis García Pérez (conocido popularmente como "Antúnez"), liberado en 2007 tras 17 años en prisión; así como los presos del Grupo de los 75 Pedro Arguelles Morán, Arnaldo Ramos Lauzurique, Roberto de Miranda y Marcelo López Bañobre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8