www.euromundoglobal.com

Una plataforma denuncia que le ha sido denegada la protección internacional

Una transexual colombiana internada en Valencia reclama no ser deportada a su país

En Cali, la comunidad transexual supera el número de 3.000 mujeres

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La plataforma que desarrolla la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ha informado de que una mujer transexual colombiana se encuentra actualmente retenida en un CIE de Valencia a la espera de ser deportada "inminentemente" por las autoridades españolas a su país, "donde corre peligro real para su vida e integridad física".

 

La entidad exige, a través de un comunicado, la "inmediata" puesta en libertad de Angélica María Rojas y la sustitución de su orden de expulsión por "cualquier otro tipo de medida administrativa pertinente que no implique poner en peligro su vida y le permita desarrollar un proyecto de vida en una sociedad donde se respeten sus derechos más elementales".

 

Para ello, la plataforma ha emprendido una acción colectiva para tratar de evitar la deportación de Angélica María Rojas, "mujer transexual colombiana procedente de Cali, residente en Valencia y que se encuentra actualmente retenida en el Centro de Internamiento de Extranjeros de esta ciudad en espera de ser deportada inminentemente a su país por las autoridades españolas".

Las mismas fuentes han especificado que Angélica María Rojas lleva más de 30 días internada en el CIE y le ha sido denegada la protección internacional, "a pesar de los informes favorables emitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados".

 

Según han informado los responsables de la campaña por el cierre de los CIE, el Secretariado Trans Mundial, perteneciente a Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), dice en su web, sobre la situación de las transexuales en Cali, que el maltrato físico, psicológico y moral sufrido por las mujeres trans en esa ciudad es un "gravísimo y constante problema y una violación a sus Derechos Humanos y constitucionales".

 

n Cali, la comunidad 'trans' supera el número de 3.000 mujeres. "Además de verse relegadas a la falta de alternativas laborales, la constante discriminación y maltrato y la necesidad de ejercer el trabajo sexual para poder sobrevivir, ahora deben vivir con el temor de ser asesinadas en cualquier momento y en la vía pública", según el Secretariado Trans Mundial, informa la plataforma.

De hecho, asegura que ya son 13 los homicidios y más de 30 tentativas de homicidios en los últimos dos años que siguen en la impunidad y por eso la comunidad transexual teme la existencia de una banda que busca exterminar a sus integrantes, según las mismas fuentes.

 

'Peligro real'

Por todo ello, los responsables de la campaña advierten de que es "evidente el peligro real" para la vida e integridad física de Angélica María Rojas que supondría su expatriación por lo que consideran que esta mujer "no puede ser deportada de ninguna manera si el Estado español no quiere ser cómplice de una gravísima violación de los derechos humanos más elementales".

 

Han remarcado que dado que Rojas "pretende regularizar su situación en España", y, de hecho, ha iniciado trámites de matrimonio civil con su pareja, un ciudadano español, para "emprender un proyecto de vida en un país, España, en el que pueda desenvolverse sin ser víctima de discriminación por motivos de género u orientación sexual, principal motivo por el que decidió abandonar su país, se hace innecesario su internamiento en el CIE".

 

La plataforma ha iniciado una acción que consiste en el envío de correos electrónicos, faxes o cartas de correo convencional a la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Igualdad, el Defensor del Pueblo y el PSOE. También pretende entregar directamente el mayor número de cartas firmadas en el registro de la Delegación de Gobierno y ha creado un grupo de apoyo a Angélica en la red social Facebook.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8