www.euromundoglobal.com

“La diosa blanca” de Robert Graves, nueva edición ampliada en Alianza Editorial

Por Julia Sáez-Angulo

viernes 21 de noviembre de 2014, 22:04h
“La diosa blanca” de Robert Graves, nueva edición ampliada en Alianza Editorial

El célebre y mítico libro La diosa blanca del escritor británico Robert Graves cuenta con una edición ampliada y corregida en Alianza Literaria, la editorial que cuenta con otras obras de Graves. El profesor Grevel Lindop ha preparado la versión a partir de los últimos apuntes del autor y William Graves, hijo del autor, ha hecho una nueva y meticulosa traducción de la obra.

“La diosa blanca” de Robert Graves, nueva edición ampliada en Alianza Editorial

Obra fundamental de la escritura de Robert Graves (Londres, 1895 – Dèia, Mallorca, 1895), La diosa blanca muestra la tesis de las diosas matriarcales que ha habido en Europa y en Oriente Medio. Una superioridad femenina frente a la posición masculina de hijos o consortes. La cultura matriarcal fue eliminada por un patriarcado progresivo que arrebató a la mujer su superioridad mítica, creando mitos y rituales que hicieran olvidar el pasado de superioridad femenina.

El libro se subtitula Una gramática histórica del mito poético y constituye una sagaz indagación histórica por las mitologías, religiones y literaturas para llegar a la tesis de la mujer como diosa suprema en el pasado cercano.

La superioridad de la Luna sobre el Sol en los viejos mitos, según Graves era un hecho, de ahí la fascinación por el “eterno femenino”, que evoca el misterio divino de la mujer en el pasado.

Los títulos de los capítulos de La diosa blanca son singulares: Poetas y juglares; La batalla de los árboles; Perro, corzo y Avefría, , la Diosa blanca, El acertijo de Gwion, Una visita al Castillo Espiral; La solución del acertijo de Gwion; Hércules en el loto; La herejía de Gwion; El alfabeto de los árboles…

“La diosa blanca es uno de los libros más extraordinarios del siglo xx”, escribe el editor en la introducción (…) una búsqueda a rienda suelta a través de los bosques y las mitologías de medio mundo, una introducción a la poesía para poetas, una crítica a la civilización occidental, una polémica sobre las relaciones entre hombre y mujer, y (en algunos aspectos por lo menos) una velada autobiografía”.

Robert Graves –al igual que Gerald Brenan- es uno de los escritores británicos que han residido en España durante largo tiempo, el primero en la isla de Mallorca, y, el segundo en las Alpujarras. Dos escritores célebres y misteriosos en sus vidas.

Graves, que fue catedrático en la Universidad de Oxford, fue editor y autor de obras tan notables como Yo, Claudio, Claudio el dios y su esposa Mesalina; Rey Jesús; y El conde Belisario. La TV de la BBC llevó a la pantalla una gran serie sobre el emperador Claudio. Los mitos hebreos y Los mitos griegos son otros títulos relevantes del autor, que han sido publicados igualmente por Alianza Editorial.

El prólogo del propio Robert Graves al libro La diosa blanca es un texto lleno de aportes y gracia. “Desde que tenía quince años, la poesía ha sido mi pasión dominante y nunca he emprendido intencionadamente tarea alguna niestablecido ninguna relación que pareciera inconsistente con los principios poéticos, lo que a veces me ha valido la reputación de excéntrico”, escribe Graves en el primer capítulo.

En suma un libro apasionante que no debe falta en ninguna biblioteca que se precie de intelectual e interesada por los mitos que nos preceden y cristalizan nuestras conductas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8