www.euromundoglobal.com

Fam-Trip de Prensa a Perpiñan

Perpiñan destino turístico a cuatro horas de AVE.

Perpiñan destino turístico a cuatro horas de AVE.

Por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El periódico “EuroMundoGlobal”,  participó el pasado 10 de Octubre, en un viaje de prensa, auspiciado por la Embajada  de Francia, conjuntamente con Perpiñan Mediterraneé, CCI Perpignan, el Consell General y Ataut France.

Partiendo de la estación de Atocha en Alta Velocidad Hispano/Francesa.

Durante los cuatro días de duracion de este FamTrip de prensa, pudimos disfrutar de este destino turístico del Sur de Francia y los Pirineos, lo que conlleva un patrimonio cultural muy arraigado con España. No nos olvidemos que esta región estuvo mucho tiempo perteneciendo al Reino de Mallorca bajo el mandato de Jaime I.

 

En nuestro primer día, la pernocta fue en Perpigñan donde pudimos disfrutar a nuestra llegada de una cocina de altura en el restaurante “Le Double Y” y descansar en  el céntrico Hotel Mercure, justo al frente de los cines donde los españoles íbamos a ver películas subidas de tono prohibidas en nuestro país. Como se decía en aquel film español, lo verde empieza en los Pirineos. Recorrido antes de dormir, entrando en el Perpigñan medieval por la Castillet.

Sábado 11, fuimos a la presentación del FESTIVAL INTERNACIONAL DEL FOTOPERIODISMO VISA en el Hotel Pams presentado por el presidente de la Asociación VISA pour l'image, Sr. Jean Paul Griolet.

Paseo por el pasado Medieval de la antigua Capital continental del Reino de Mallorca.

Disfrutamos de las Trobades Medievales,y del mercado medieval de artesanía y gourmet y mercadillo de antigüedades.

Degustamos (vinos, hipocras, cervezas artesanales con productos locales, subida a la torre del castillo de del Castillet donde las vistas son impresionantes. Este que escribe, pronostica que tendrá ajugetas para una temporada. Decían los compañeros que era más alta que la Giralda y doy fe que me lo creo, pero también al honor de la verdad, merece la pena el esfuerzo.

Almuerzo suculento en el Restaurante Le Saint Jean  y visita guiada para ver los principales monumentos y sitios emblemáticos de Perpiñan.

Dejamos Perpiñan y nos fuimos a la costa con una visita a Collioure. Joya de la Cote Vermelille y meca del Fauvismo, ciudad preciosa, dimos una vuelta por el camino del Fauvismo, viendo casas rescatadas a los pescadores que ahora son residencias de los muchos turistas y pintores que viven aquí; toda la ciudad es un cuadro que recuerda el principio de la pintura Naiff pues el colorido y las flores son el emblema de Collioure.

Aquí yace nuestro poeta Antonio Machado, cuando escapó al exilio con su madre;

la tumba siempre está llena de flores y de recuerdos de la república; es muy visitada por los españoles que se acercan para dar un póstumo homenaje al gran maestro.

En el Copacabana que así se llamaba el restaurante donde cenamos (nombre extraño) para una cocina francesa bien condimentada y regada con buenos caldos del país con chef perteneciente a los Toques Blanches de Rousillon,(gorros blancos) distinción muy apreciada por los cocineros de esta región.

Y después de una jornada muy densa, descanso en el Grand Hotel Deu Golfe, hotelazo de la ruta de Collioure-la Corniche, donde parece que el tiempo se para.

Y así nos metimos en el Domingo donde parecía que el itinerario estaba hecho para este que escribe, quitando el Museo de la Prehistoria, EnoTurismo a tope.

Visita al Museo de Tautavel centro europeo de prehistoria, pudimos ver como todavía en esta región se encuentra un tesoro prehistórico impresionante; tuvimos la suerte de ver los entresijos del Museo donde los profesores arqueólogos miman las piezas que se van encontrando. Algunas de ellas son de la época del Neardenthal y del Homo sapiens impresionante, sin ninguna duda. Atapuerca y las Cuevas de Altamira en España, conjuntamente con Tautavel son el vestigio en Europa de los tiempos prehistóricos.

Y empezamos con el Enoturismo visitando el Dominio que así se llaman aquí los Pagos, Difference, pasión de unos amigos por hacer un buen vino y a decir verdad en su pequeña producción que no llegan a 30.000 litros han llegado hacer unos vinos dignos y de muy alta calidad sobre todo en crianzas y reservas.

Almuerzo-comida en Restaurante l'Auberge du Cillier en Montner  Chef Jean Lois Marin Toque Blanche y Michelin (Francia 2014. Comida exquisita con vinos de la region del Dominio de Mont Noir, vinos fragosos y blancos afrutados deliciosos y 

maridando con un menú medio y estrecho digno de lo que es Jean Louis: un Michelin.

Un poco de carretera y una cata de mucho empaque por los vinos de dos amigos Domaine Lafforguet y Padie de Calce catando Blancos-tintos-dulces, con una mezcolanza de uvas muy equilibradas, como la garnacha, cariñena y la autoctona. Bodegas pequeñas pero ya con presencia en el exterior.

Y de allí -que hoy había habido mucha prueba de caldos-... a nuestro alojamiento que esta vez fue en Saint Cyprien en hotel l’ille de la Laguna. HOTEL con mayúscula, un 5 estrellas en un sitio paradisíaco rodeado de una laguna; al llegar todavía nos dio tiempo de tomar un baño en una piscina de agua de mar caliente, y así de esa lúdica manera, sacar un poco los efluvios del día enoturístico.

Cena en el hotel de la mano de un chef español de Málaga para más inri y venido de Santi-Prety (Chiclana) hotel Barceló,  los propietarios, él, francés y ella, madrileña, compartió mesa y mantel con nosotros, y nos contó el fichaje de Philips Galindo que así se llama el chef (por cierto que en nuestro programa de radio “La Hora Blanca” saldrán sendas entrevistas con los cocineros de este viaje).

Decir del hotel que tiene un departamento de fisioterapia impresionante con todo el material de vanguardia y moderno, al igual que la decoración del Hotel, habitaciones de un exquisito minimalismo y cuidadísimo hasta su último detalle.

Ni que decir tiene que la cena de despedida fue espléndida: Galindo mostró sus habilidades de cocina fusión mediterránea con cuisine francesa y nos deleitó con unos maridajes espectaculares y si no me equivoco, Francia dentro de poco, tendrá otra estrella Michelin.

Y así llegamos al último día de regreso a Madrid, no sin antes en la cafetería de la estación de Perpiñan, tener una degustación de los productos de la región.

No quiero terminar este articulo si dar las gracias a todos los componentes del grupo, compañeros de varios medios y prestigiosos Blogs así como también,  a la Agencia de desarrollos turísticos Pirineos Orientales, oficina de turismo de Perpiñan, a nuestra compañera Jefa de prensa de la Embajada de Francia en España, Liliane Bodalo y a los transitorios en Perpiñan, Nadine Romiu, CarolineRamonatxo, Roman Garrigues, Francoise Esteve, Nicolas Berthet, y Julian.

 

 

Perpiñan destino turístico a cuatro horas de AVE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8