www.euromundoglobal.com

Ante la nueva negativa del Gobierno

 CEAR vuelve a condenar el uso de concertinas y pide su retirada de las fronteras de Ceuta y Melilla

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lamenta y muestra su más profunda preocupación tras la nueva negativa del Gobierno de retirar las concertinas en Ceuta y Melilla en respuesta a la Proposición no de Ley presentada ayer por CiU. En diciembre de 2013 también fue rechazada la Proposición presentada en este sentido por el PSOE. CEAR expresa su determinación de seguir trabajando para que el Gobierno cumpla la legislación vigente.

El Grupo Popular rechazó este miérccoles en el Congreso la Proposición no de Ley presentada por CiU y apoyada por IU, UPyD y PSOE sobre la retirada de las concertinas. Estrella Galán, secretaria general de CEAR, es tajante ante esta postura: “Este es el control fronterizo del Gobierno: la instalación de vallas coronadas con cuchillas en Ceuta y Melilla. Las concertinas ya fueron retiradas en 2007 de la valla de Melilla debido a las terribles consecuencias de su uso, ya que se constató la gravedad de las lesiones que producían a las personas que intentaban saltar la valla, llegando incluso a provocar la muerte”. A pesar de que el número de heridos es cuantioso, no existen datos oficiales sobre el número de personas heridas y la gravedad de las lesiones.

Para CEAR es urgente y necesario que las políticas de control de flujos migratorios adopten un enfoque centrado en el respeto de los derechos y las vidas humanas y no exclusivamente en cuestiones de seguridad. Por todo ello, la secretaria general de CEAR recuerda que “las vallas con concertinas no pueden ser utilizadas como método disuasorio para evitar la entrada de personas en España, ya que ponen en grave peligro su vida e integridad física demostrando un alto nivel de crueldad”. CEAR insiste en que muchas de las personas que llegan a nuestras fronteras de manera irregular son potenciales refugiadas y necesitadas de protección internacional, ya que huyen de conflictos y de graves violaciones de derechos humanos en países como Siria, Mali, Nigeria y República Centroafricana.

Además, las concertinas suponen una criminalización explícita de la inmigración que resulta intolerable y obstaculizan el acceso a la protección internacional a las personas refugiadas. Ante la carencia de vías legales para obtener protección en un país seguro estas personas se ven abocadas a arriesgar su vida por tierra y por mar. “Las vallas con concertinas, lejos de abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados, ponen en peligro la vida de estas personas obstaculizando gravemente su acceso a la protección internacional”, señala Galán.

Por otra parte, ante las recientes declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, CEAR recuerda que las devoluciones ilegales que se están produciendo en las fronteras de Ceuta y Melilla no son rechazos en frontera amparados por la Ley de extranjería, como ahora las están denominando fuentes del Ministerio del Interior, ya que el rechazo en frontera exige el cumplimiento de las 2 garantías establecidas en la Ley como el acceso al procedimiento, asistencia letrada e interprete y resolución administrativa.

“El Gobierno no puede seguir saltándose la ley haciendo de nuestras fronteras zonas en la que la legislación no es aplicada y en las que los derechos humanos no son respetados”, concluye Estrella Galán.

Estohayquecortarlo.org

Casi 11.000 personas ya han mostrado su rechazo a la instalación de las concertinas de Ceuta y Melilla y se han sumado a la petición dirigida al presidente del Gobierno para su retirada.

A través de la campaña estohayquecortarlo.org exigimos que no se violen los Derechos Humanos en nuestras fronteras. “Continuaremos instando al cumplimiento estricto de la ley respecto al control fronterizo y a los procedimientos de asilo”, declara la secretaria general de CEAR.

Elrefugioerestu.org

A través de la campaña de CEAR, lanzada este 24 de septiembre, la organización quiere hacer reflexionar a la ciudadanía sobre las personas refugiadas a través del humor y de personas refugiadas célebres, como Albert Einstein, Marlene Dietrich o el Dalai Lama. Ninguna de ellas hubiera podido llegar a ser quien fue o quien es si otros países no les hubieran acogido como personas refugiadas. ¿Qué hubiera pasado si Einstein, Dietrich o el Dalai Lama hubieran sido africanos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8