www.euromundoglobal.com

La muerte del indocumentado ha causado alarma entre grupos que defienden los derechos de los inmigrantes en EE.UU.

Declaran como homicidio muerte de indocumentado mexicano en EE.UU.

Testigos dijeron que los oficiales golpeaban a Hernández Rojas a pesar de que ya no se movía.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El médico forense del condado de San Diego, California catalogó como homicidio la muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas, de 32 años, quien falleció tras ser detenido y recibir descargas eléctricas de la patrulla fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México.
El informe de una autopsia preliminar concluyó que Hernández Rojas murió este sábado 29 de mayo debido a lesiones sufridas un día antes en San Ysidro, California.

Según indica en su reporte el médico forense, el inmigrante falleció por una encefalopatía anóxica (falta de oxígeno en el cerebro), causada por un infarto agudo de miocardio en el Centro Médico Court de Chula Vista.

Agrega que "el abuso de metanfetamina y la hipertensión también contribuyeron a su muerte".

Hernández Rojas, padre de cinco hijos, llevaba 25 años residiendo y trabajando en construcción en Estados Unidos sin los debidos documentos migratorios.

El gobierno mexicano condenó este martes el incidente y reclamó a las autoridades de EE.UU. una exhaustiva investigación sobre las circunstancias que condujeron a la muerte de Hernández.

Investigación policial
Mientras, el capitán Jim Collins de la policía de San Diego informó a BBC Mundo que el caso del inmigrante mexicano está siendo investigado y que espera los resultados de una autopsia en unas tres a cuatro semanas.

Según Collins, Hernández y su hermano fueron arrestados por agentes de la patrulla fronteriza el viernes 28 de mayo en la tarde "por haber entrado a EE.UU. ilegalmente".

Agregó que los dos hombres fueron transportados a una estación en San Ysidro y que allí Hernández firmó una orden voluntaria de deportación.

“Queremos que las personas responsables de este asesinato sean llevadas a la justicia” Organización Ángeles de la Frontera

Cuando le quitaron las esposas, el inmigrante intentó correr. Los patrulleros lo detuvieron, lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas hasta que quedó inconsciente, asegura el reporte policial.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza aseguró que también investiga el incidente ocurrido en la puerta de deportación adjunta al cruce de San Ysidro, pero insistió en que sus oficiales actuaron en defensa propia.

La agencia que se encarga de vigilar la frontera estadounidense agregó que el mexicano, se mostró combativo durante el proceso de deportación y "como resultado, uno de los agentes le aplicó un módulo de defensa electrónico para dominar al individuo y preservar la seguridad del agente".

Versión de testigos
Sin embargo, testigos que cruzaban la frontera dijeron a organizaciones de derechos humanos que los oficiales seguían golpeando a Hernández Rojas a pesar de que ya no se movía, al mismo tiempo que del lado mexicano había gente que exigía que lo dejaran de golpear.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su indignación y reitera su más enérgica condena por los hechos que provocaron la muerte del señor Hernández Rojas
Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México
"Cada día que no tenemos una reforma migratoria humana muere gente cruzando la frontera debido a crímenes motivados por el racismo o a manos de las autoridades como en el caso de Anastacio", expresó la organización Ángeles de la Frontera.
"Queremos que las personas responsables de este asesinato sean llevadas a la justicia", agregó la agrupación que se dedica a asistir a los inmigrantes en la zona fronteriza de San Diego.

En un comunicado, emitido este martes a través del consulado, la cancillería mexicana dijo lamentar el fallecimiento de Hernández Rojas y expresó a la familia del connacional sus condolencias y condena por el incidente que condujo a la muerte.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su indignación y reitera su más enérgica condena por los hechos que provocaron la muerte del señor Hernández Rojas", añade el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8