Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

“No me pueden despedir así”: Rouco dolido con el Papa porque siente que le ningunea

Monseñor Rouco Varela en una foto de archivo. Foto: Conferencia Episcopal
Monseñor Rouco Varela en una foto de archivo. Foto: Conferencia Episcopal
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Está dolorido  e indignado. Parece que lo que más ha afectado al presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal de Madrid Rouco Varela, han sido las formas, la manera de comunicarle que el Papa ha aceptado su renuncia y el que no le hayan contado quien será su sucesor. Este es el resumen de un interesante artículo que recoge en su página web el colectivo de base Redes Cristianas y que está firmado por el director de Religión Digital, José Manuel Vidal.

“No me pueden despedir así. Mi hoja de servicios a la Iglesia merece otra cosa”. Con estas palabras sintetiza Vidal la desazón que atribuye al cardenal ante los hechos que acontecieron el pasado 26 de julio. Recuerda Vidal que el día 25  el arzobispo de Madrid había estado en Santiago de Compostela, “presenciando en primera fila, como eclesiástico de mayor rango, la primera ofrenda del nuevo Rey, Felipe VI, al Apóstol”

 “Agasajado cordialmente por unos, temido por otros, el cardenal se fue esa misma noche con su sobrino, monseñor Carrasco Rouco, a pernoctar al obispado de Lugo. Y allí recibió, al día siguiente, la llamada del Nuncio de Su Santidad”, narra el periodista.

¿Para qué le llamaba el nuncio?
El mensaje no dejaba lugar a dudas, el nuncio le citaba de inmediato  para darle una noticia que no le adelantó. En su artículo, Vidal desgrana una serie de posibilidades que estaría pensando Rouco: “Podía ser algún caso de pederastia a punto de estallar…. O que el representante papal quisiese saber su opinión sobre el caso Pujol… O que hubiesen llegado al Vaticano rumores sobre el calamitoso estado de las cuentas del arzobispado de Madrid…”

No se lo esperaba
Parece que lo que no esperaba el arzobispo era que el nuncio le transmitiera la aceptación de Francisco de su renuncia, opina Vidal quien destaca que no suele ser el procedimiento habitual: “Cuando un cardenalazo pasa a la reserva, Roma le comunica con mucha antelación el día en que se va a hacer pública la aceptación de su renuncia, así como el nombre de su sucesor”. La renuncia suele presentarse a los 75 años. Rouco cumple 78 este mes.

“Casi llora por las esquinas”
De ahí el dolor y el enfado que le achaca la crónica: “Los que le han visto estos días aseguran que “casi llora por las esquinas”(…). Repite al que quiere oírle casi lo mismo que le dijo al Nuncio: «Con lo bien que estoy de salud, puedo seguir. Hace una semana que estuve en Roma y nadie me dijo nada. Y, ahora, me lo sueltan a través del Nuncio. Con Benedicto XVI no habría pasado»”.

No se quiere ir
El artículo asegura  que el disgusto le lleva a anunciar que  piensa quedarse en su residencia arzobispal compartiéndola con su sucesor… en plantas separadas. También resalta que su agenda está plagada de actos hasta el 27 de septiembre (fecha fijada para la beatificación de monseñor Álvaro del Portillo quien sucedió al frente del Opus Dei a Escrivá de Balaguer) e incluso ya contaba con el inicio  de la habitual visita pastoral  de la diócesis.

“El vicepapa español”
Es decir, que Antonio Rouco no tenía el más mínimo atisbo de que dejaría su cargo. El periodista le describe como un “emperador humillado” por haber sido Fratini el mensajero “El vicepapa español despedido por un simple nuncio, al que siempre tuvo controlado y mantuvo sin mando real en el episcopado”.

La culpa es de Fratini
“Está tan enfadado con monseñor Fratini que hasta le echa la culpa de que el Papa le haya aceptado la renuncia así, de repente y sin previo aviso”, dice el periodista, que es uno de los mejores expertos en asuntos religiosos.

¿Retrasará la fecha de salida?
Para más datos, Religión Digital  afirma que la fecha de cese que planteaba Roma era la del 28 de agosto pero por motivos de vacaciones (viaja a Alemania), Rouco pidió que se retrasara al 8 de septiembre. El cronista considera que Rouco quiere retrasar la fecha de su salida como ya ocurrió anteriormente.

Ya lo hizo en Navidad
“El pasado mes de diciembre el ministro del Interior, Jorge  Fernández, miembro de la Obra y muy conectado con los ‘asuntos romanos’, anunciaba a un reducido grupo de civiles y eclesiásticos: «Cañizares viene a Madrid para Navidades». Pero la maquinaria rouquiana se puso en marcha y consiguió retrasar la fecha de su jubilación”.

Las cuentas de la archidiócesis
También comenta Vidal la posibilidad de que “la verdadera razón del retraso en la aceptación de la renuncia está en la poca claridad de la situación real económico-financiera en la que está sumida la archidiócesis madrileña desde hace muchos años”.

Su terna no saldrá
José Manuel Vidal, que fue el primero  en vaticinar y acertar dos días antes el nombre del actual pontífice, asegura que ninguno de los nombres propuestos por Rouco ocupará su cargo al frente de la diócesis madrileña. Estos nombres eran Fidel Herráez, su obispo auxiliar, Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, y el de Oviedo, Jesús Sanz. “No figuran en la terna enviada por el Nuncio a Roma”.

Los candidatos
Para el periodista,  Antonio Cañizares, Carlos Osoro, Juan Del Rio y Ricardo Blázquez son los cuatro candidatos a suceder a Rouco. Apuesta por Cañizares si bien también reflexiona que “conociendo al Papa Francisco, no se puede excluir, sin embargo, que se salte ternas y cuaternas, y opte por un outsider”.

El posible tapado
En ese caso, ganaría muchos enteros la figura del arzobispo gallego y secretario de la Congregación para la Vida Religiosa, Fray José Rodríguez Carballo,- prosigue Vidal- .  El orensano tiene experiencia de gobierno, no en vano fue el ministro general de los franciscanos, dotes pastorales y sintonía profunda con el Papa. Podría ser el tapado”. La próxima semana el Vaticano comunicará la decisión al Gobierno.

Más bien con la ultraderecha
El talante del arzobispo de Madrid no se puede calificar de ecuánime. De ideología notablemente próxima a la derecha más dura, se ha postulado como auténtico ariete de los gobiernos socialistas y, siempre al lado de los grupos católicos ultraconservadores, ha dejado clara su postura sobre temas tales como el aborto, el matrimonio homosexual o la eutanasia.

Preocupación en el Opus, los Legionarios…
Una postura que choca con la que parece mantiene Jorge María Bergoglio desde su pontificado, que quiere quitar protagonismo a los grupos ultras de la Iglesia lo que viene preocupando a sectores como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación o ‘los Kikos’,  que con Rouco han tenido una magnífica acogida en la Conferencia Episcopal Española.

FUENTE: ELPLURAL.COM - A.M. | 04/08/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8