www.euromundoglobal.com

Pecs, Al Sur de Hungría

Pecs, Al Sur de Hungría

A. Del Saja (Miembro de FEPET)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

No afirmamos nada nuevo al decir que Budapest, la capital de Hungría, es una impresionante ciudad, que atesora un valioso patrimonio arquitectónico y cultural, a la que acuden anualmente más de 4.5 millones de turistas atraídos por sus bellezas.

Pecs, Al Sur de Hungría
Pecs, Al Sur de Hungría

Pero nosotros, en esta ocasión, hemos querido conocer otras zonas de este país de centro Europa, dirigiendo nuestros pasos hacia el sur, teniendo como meta Pécs, la urbe que en el año 2.000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como justo reconocimiento a su rico patrimonio arqueológico romano. Ostenta con orgullo, además, el título de Capital Europea de la Cultura 2010.

Dejando atrás Budapest, iniciamos nuestro recorrido con una primera parada Kecskemét, población de 140.000 habitantes, que luce su ayuntamiento, mezcla de estilo modernista y húngaro. Después, Kalocsa, que alberga la única planta nuclear del Danuvio. Otra parada en Mohács, conocida especialmente por su afamado carnaval, de seis días de duración, en el que participan ataviadas con horrendos disfraces 1.200 personas de sus 20.000 habitantes. El evento trata de rememorar las batallas que mantuvieron los búlgaros y mongoles para frenar a estos, acción que no lograron pese al miedo que intentaron meterles con los trajes de pieles y feas caretas. Cuenta con un museo en el que se recrean diversos aspectos del carnaval, que está declarado Patrimonio Inmortal por la UNESCO.

Nuestro objetivo viajero se cumple, con creces, en Pécs, un lugar en el qu4 se encuentra el mayor número de monumentos arquitectónicos otomanos de Hungría. Es ciudad tranquila, de 170.000 habitantes, donde se instaló una de las primeras universidades de Europa, lo que la confiere cuin ambiente cosmopolita y agradable. Y por ello hasta allí llega mucha gente a impregnarse de su intensa vida cultural y patrimonial, arropada por la hospitalidad de los lugareños.

Lo primero que mueve al visitante son las catacumbas que se muestran en el Centro de Visitantes Cella Septichoa, situado a los pies de la catedral. La cámara de Pedro y Pablo, la del Cántaro y el Mausoleo Peleocristiano son las referncias mas destacables de este bien acondicionado museo.

Dicen las crónicas que durante la ocupación turca los viajeros notables comarcaran los alrededores de la ciudad con el paraíso. Y no es de extrañar. Porque, hay temática sobrada para adornar la urbe. La Mezquita de Baja Gazi Kasim, que hoy funciona como iglesia católica, los restos de los Baños de Bajá Memi, que pueden verse por las bonitas calles peatonales de los Franciscanos. Otra mezquita destacada es la de Baja Hassan Jakovai convertida en casa de oración de excelente acústica, gracias a que en sus paredes se empotraron jarros ; la iglesia de San Agustín… en fin, es un Pécs una ciudad para recorrerla despacio, mirando a todos los lados, porque nuestra vista será regadla siempre con magníficas instantáneas arquitectónica.

La basílica de San Pedro, de cuatro torres, es el edificio más emblemático. A los turistas creyentes se les recomienda una excursión a Magiagyüd, lugar de peregrinación dedicado a la virgen, que admiran, indistintamente, croatas, alemanes y húngaros.

Estando en Pécs no puede fallar la visita a la fábrica de porcelanas Zsolnay, de trabajo artesanal, que ya fue reconocida en la exposición de Viena de 1.873 y más tarde en la internacional de París. Al público se le muestra una amplia y rica colección de piezas, así como la forma de elaboración, todo ello dentro de una superficie de 35.000 metros cuadrados, que configuran el Barrio Cultural Zsolnay.

Las artes modernas tienen su protagonismo en la ciudad reflejadas en el Museo Vasarely, la Pinacoteca Moderna y por varias galerías. En esta zona de Transdanubio sur está asentada desde hace doscientos años la Orquesta Filarmónica Pannon y ahora se programan varios festivales traiciónales y de folclore, así como muestras dedicadas especialmente a la juventud.

Vamos ya a empezar el regreso hacia Budapest y lo haremos a través de Bikal donde si uno viaja en familia tiene que llevar a los niños al parque medieval. Antes, está el castillo Siklosiy, que ya fue ocupado por los turcos y que es el mejor conservado de la zona.

El trayecto se hace ya con el deseo de avistar el lago Balatón, el “mar de Hungría”, de 524 kilómetros cuadrados, la misma extensión que Budapest, un extraordinario polo de atracción turística, no solo por su oferta de sol, sino que, también, por su variada oferta de actividades musicales y culturales, que se programan a lo largo del año.

Cuando llegas, el guía local te explica que Balatón fue un punto de encuentro de los alemanes separados por el muro de Berlín. Aquí llegaban las familias del Este y del Oeste. Y ahora el turismo alemán sigue siendo potente. Este “mar interior” húngaro ofrece, además, abundante pesca y, en verano, excelentes posibilidades para la práctica de deportes náuticos.

En la península de Thany, una lengua de tierra que divide el lago en dos mitades, se encuentra una antigua cripta monástica del siglo XI .La zona norte del lago recibe turistas de mayor pode adquisitivo.

Pecs, Al Sur de Hungría
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8