www.euromundoglobal.com

ARENAS DE SAN PEDRO (AVILA)

Marcos Ana / Fernando Macarro Castillo
Marcos Ana / Fernando Macarro Castillo

Homenaje del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro al poeta Marcos Ana

Nacido el 20 de enero de 1920, en una humilde familia de un pueblo de Salamanca, desde muy joven trabajó por la defensa de los oprimidos y desheredados.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El 17 de abril de 2010 a las 20.00 horas el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro va a realizar un homenaje en la Casa de la Cultura al poeta Marcos Ana, seudónimo formado con los nombres de sus padres, con el que se conoce a Fernando Macarro Castillo. En la sesión del Pleno de este Ayuntamiento celebrada el 17 de diciembre de 2009 se acordó organizar este homenaje como reconocimiento a la trayectoria personal y artística de Marcos Ana.
Marcos Ana luchó activamente en defensa de la República. Al finalizar la guerra civil, durante la que fue dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas, fue detenido. Estuvo preso junto al poeta Miguel Hernández que murió en la cárcel en 1942. En 1960 Marcos Ana promovió uno de los primeros homenajes a Miguel Hernández, al representar una obra del poeta en el penal de Burgos.

Marcos Ana fue condenado en dos ocasiones a pena de muerte y permaneció encarcelado durante 23 años. Los últimos 16 años los pasó en la Prisión Central de Burgos, donde comenzó a escribir poemas. Su obra poética le hizo merecedor de un reconocimiento internacional, que desencadenó un movimiento de solidaridad con él y con los demás presos políticos, en el que participaron personalidades tan célebres como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Louis Aragón y Miguel Ángel Asturias, entre otros. Marcos Ana fue el primer preso político español apadrinado por Amnistía Internacional. A pesar de ello tiene el triste honor de ser el preso político que más tiempo ha pasado entre rejas (23 años).

Pese a su cautiverio, Marcos Ana no salió de la cárcel marcado por el odio y en todas sus actuaciones públicas y políticas, en sus poemas y en su vida, su amor a la libertad aparece siempre ligado a su amor a España y a la reconciliación de los españoles para acabar con las consecuencias de la guerra civil:

En el discurso pronunciado en el Mahatma Gandhi Hall de Londres en 1962, poco tiempo después de ser liberado, Marcos Ana dice:
“La venganza no es un ideal político ni un fin revolucionario. Yo quiero el triunfo de la democracia para acabar con el odio y el fratricidio, para que todos los españoles podamos vivir pacíficamente, coincidir o discrepar en la defensa de nuestras ideas sin tener que degollarnos los unos a los otros. Ya se ha derramado bastante sangre en España. La democracia debe traernos la libertad y la seguridad a todos los españoles.”

En 2009, por iniciativa de la Universidad de Granada, Marcos Ana ha sido propuesto por un gran número de instituciones, entre ellas los Ayuntamientos de Salamanca y Ávila y por numerosas personas, entre los que se encuentran los Premios Nobel de Literatura, José Saramago y Wole Soyinka, para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Numerosas ciudades de todo el mundo han ofrecido homenajes a este poeta amante de la libertad y la vida y nos alegramos de que nuestra ciudad, Arenas de San Pedro, reciba pronto a Marcos Ana, el “Mandela español” como le ha llamado Emilio Silvia, uniéndonos así a este reconocimiento.

PROGRAMA:
  • Bienvenida y introducción: Teresa López Alija (Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro)
  • Proyección de un audiovisual sobre Marcos Ana
  • Lectura de dos poemas de Marcos Ana por Manuel Ramírez Gómez y Tomás Salvador del Proyecto Poesía para Arenas
  • Intervención de Osmán Vega, editor de Marcos Ana
  • Presentación de Marcos Ana a cargo del escritor Santos Jiménez
  • Lectura de las 23 razones para conceder a Marcos Ana el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por miembros de la Asociación Jóvenes Solidarios de Arenas de San Pedro
  • Intervención de Marcos Ana
  • Turno de palabra / Intervención del público
  • Recital de los cantautores Luis Ramiro y Andrés Suárez
  • Cierre del acto y entrega de los obsequios a Marcos Ana por el alcalde de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias Gregoris.
  • Al final del homenaje Marcos Ana firmará ejemplares de su autobiografía “Decidme cómo es un árbol” (8ª edición)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8