www.euromundoglobal.com

El PP instrumentaliza la figura de Suárez para defender su incapacidad de diálogo con Cataluña

Margallo responde al reclamo del “coraje de Suárez” de Artur Mas que el expresidente habría actuado igual que Rajoy

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

“Este es un mal momento para instrumentalizar la figura de Adolfo Suárez”, ha dicho Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, en medio del desacuerdo inagotable sobre la cuestión catalana que las ‘fotos para la ocasión’ no tapan. El incendiario ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, desde un lugar tan distante geográficamente como Manila echó leña este lunes al afirmar que “Adolfo Suárez abordaría” el asunto de Cataluña “de la misma forma que lo está abordando el presidente Rajoy”.

Era un mensaje dirigido a Artur Mas, que ayer tras visitar la capilla ardiente en el Congreso reclamaba la capacidad del expresidente fallecido para el “consenso” y el “coraje político”, también en una instrumentalización de la memoria de Suárez.

Suárez no dejó que los problemas fueran pasando
Mas, en su intervención ante los medios frente al Congreso destacó que Adolfo Suárez “miró de cara, no dejó que los problemas fueran pasando, no los soslayó, no los rehuyó”. El presidente catalán pidió para el momento actual el “coraje político” y la “generosidad” que caracterizaron al primer presidente de la democracia.

En Moncloa no gustó el mensaje
Al Gobierno no le gustó el mensaje. Según cuenta este martes La Razón, que tiene hilo directo con La Moncloa, las palabras de Mas fueron una “salida de tono”. Según la misma fuente, en Moncloa hay cabreo por el “mitin” del presidente catalán y la respuesta a la solicitud de “consenso” de éste es que “no puede hablar de consenso quien ha optado por la imposición y por amedrentar con actuaciones unilaterales”. Palabras que valen, por cierto, lo mismo para Mas que para el propio Gobierno.

Aznar, “legatario” de Suárez
Hoy todos desde el PP elogian el carácter dialogante del expresidente Suárez, que sabía escuchar a sus contrincantes políticos, y alguno que se apresuró a hacerse la foto el mismo día de su muerte acudiendo a la clínica Cemtro donde la familia de Suárez improvisó el velatorio íntimo se jacta de ser “legatario” de Suárez. Es el caso de Aznar.

El expresidente popular cargó contra su manera de hacer política
“Conocí a Adolfo y fui su amigo. Traté de seguir su ejemplo. Soy, como todos lo somos, deudor de su obra política, y me hice voluntariamente, como tantos, legatario suyo, una de las mejores decisiones de mi vida política y una de las mejores decisiones que puede tomar cualquiera que desee hacer política responsablemente en España”, afirmó el expresidente popular, que no dio precisamente muestras durante sus mandatos del espíritu de consenso de Suárez y, además, se dedicó en el pasado, como ha recordado ELPLURAL.COM, a cargar contra la forma de hacer política de aquel.

Rajoy teminó de devorar el espíritu de Suárez
El propio Aznar se había encargado de admitirlo cuando dijo aquello de que Suárez le reprochaba: “‘Fuiste tú el que me retiraste de la política acabando con el CDS’. No le faltaba razón, pero era inevitable”, contó Aznar.

En 2010, con la integración de lo que restaba de CDS en el PP, que llevó a cabo Mariano Rajoy, terminó aquella operación devoradora, en lo formal, porque del espíritu de Suárez, el actual presidente, que gobierna a golpe de decretos de espaldas a la oposición y los ciudadanos, está demostrando que tiene muy poco. “Empotrado en su mutismo, el búnker es él”, como analiza hoy Enric Sopena hoy en su artículo.

El presidente que sabía escuchar
En sus declaraciones de ayer, Miquel Roca, recordaba la capacidad para “escuchar” de Suárez. “Te daba la sensación de que tú eras algo porque él te escuchaba, y lo hacía con interés. Esto es muy importante en la política”, destacó Roca.

Fuente: elplural.com - CECILIA GUZMÁN | 25/03/2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8