www.euromundoglobal.com

Las exportaciones agroalimentarias a China se multiplican por seis

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Las exportaciones agroalimentarias a China se multiplican por seis

Por Gemma Fernández. Remitido por Quino Moreno

La crisis económica que atraviesa España desde el año 2008 ha provocado una atonía en el consumo interno, que ha sido inversamente proporcional al ritmo de las exportaciones agroalimentarias, sobre todo a China, donde se han multiplicado por seis en los últimos cinco años.

Las exportaciones agroalimentarias a China se multiplican por seis

En términos generales, las ventas agroalimentarias fuera de España podrían haber aumentado un 5,3% en 2013, respecto al año anterior, hasta los 23.248 millones de euros, si se confirman las estimaciones de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Estimaciones que también insisten en que las exportaciones agroalimentarias se han consolidado en los últimos años como uno de los principales motores de las ventas globales de España en el exterior, con un crecimiento sostenido de casi el 10%. De hecho, la internacionalización se ha convertido en uno de los principales activos de la industria agroalimentaria y ya representa “el 28,5% de la facturación total del sector”, según Horacio González Alemán, director general de FIAB.

El gigante asiático importa un 124% al año

Por países, uno de los que más está contribuyendo al crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas es China. Y es que las ventas españolas de productos agroalimentarios y bebidas al país asiático están creciendo a un ritmo interanual del 124% en los últimos años.
En concreto, las exportaciones alimentarias y agrarias de España a China han generado 602 millones de euros a finales del 2013 frente a los 532 millones de 2012, y los 97 millones de 2008, cuando la crisis económica aún no había azotado al país.
Por su parte, si hablamos de exportaciones generales, éstas han aumentado hasta los 4.524 millones de euros en 2013 desde los 3.674 del año 2008.
Por categorías de productos, los más demandados en China han sido el vino, el aceite de oliva, y los cárnicos, en particular, el porcino.
En este sentido, los datos de exportaciones españolas a China muestran que las ventas de vino embotellado al gigante asiático han crecido un 12,33% durante el año 2013, respecto al ejercicio anterior, lo que supone un valor económico cercano a los 69 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8