www.euromundoglobal.com

Se impuso en la votación final a Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita

Vitoria-Gasteiz, elegida Capital Española de la Gastronomía 2014

Vitoria-Gasteiz, elegida Capital Española de la Gastronomía 2014

Por Enrique Sancho – www.opencomunicacion.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía, reunido en Madrid, ha decidido elegir a la ciudad de Vitoria-Gasteiz como Capital Española de la Gastronomía 2014, según desveló el cocinero Adolfo Muñoz en un acto celebrado en el Restaurante Palacio de Cibeles.

La ciudad alavesa tomará el relevo de Burgos que ha ostentado el título durante 2.013. En la votación final, la ciudad Vitoria-Gasteiz se ha impuesto a las otras candidatas: Valencia (Comunidad Valenciana), Huesca (Aragón) y Sant Carles de la Ràpita (Catalunya). “Una es la elegida, pero ganan todas”, ha señalado el Jurado, que “anima a que la ciudad elegida realice actividades conjuntas con las ciudades que no lo han sido y que éstas sigan presentándose al galardón en ediciones futuras.”
El Jurado expresó “su felicitación a las cuatro ciudades candidatas por la calidad gastronómica de sus respectivas ofertas que representan cuatro estilos muy destacados de la cocina española”. El Jurado quiere poner de manifiesto “el excelente nivel de los proyectos técnicos presentados y quiere animar a las ciudades que en esta ocasión no han alcanzado el galardón a que prosigan en la trayectoria de mejorar su oferta gastronómica, promocionar los productos y potenciar el turismo gastronómico como fuente de riqueza y empleo.”
Con el reconocimiento a Vitoria, el Jurado rinde homenaje “al indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por la trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años por sus reconocidos cocineros alcanzando los más prestigiosos reconocimientos individuales y colectivos en el mundo gastronómico. Verdaderas leyendas gastronómicas como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martin Berasategui, Pedro Subijana, David de Jorge, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, o el televisivo Alberto Chicote , confían en Vitoria y avalan públicamente la calidad de la cocina vitoriana manifestando públicamente su apoyo y compromiso con Vitoria-Gasteiz”.
Según el Jurado, la candidatura de Vitoria-Gasteiz, capital institucional del País Vasco y sede de sus instituciones de autogobierno, ha estructurado su oferta sobre dos ejes: “La unanimidad social alcanzada en apoyo de la candidatura de Vitoria. El Ayuntamiento ha sabido escuchar y recoger la iniciativa surgida desde el sector de la hostelería, canalizarla en forma de compacto Dossier y configurar un apoyo institucional sin fisuras, que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava. Junto a este importante aval institucional, se han adjuntado más de 10.000 firmas de ciudadanos vascos que con su apoyo, recogido a través de Internet y en pliegos de firmas en los locales de hostelería, respaldan la Candidatura.”
El Jurado considera que “el programa de actividades propuesto por Vitoria es imaginativo, intenso y abierto a la participación. Desde su reciente experiencia organizativa como “Capital verde” de Europa declarada por la Comisión Europea, Vitoria plantea un programa cuyas claves son: Implicación ciudadana; desarrollo turístico del evento y compromiso de ejecución de los eventos programados. Así, destaca el programa de formación específico para el sector hostelero local; recuperar y promocionar el plato típico de la identidad culinaria alavesa; convertir a Vitoria en la ciudad del aperitivo; desarrollar acciones de showcookings con cocineros de las otras ciudades candidatas y las anteriores capitales; la cena solidaria, etc”. Los principales eventos previstos son: la Feria de la Trufa Negra de Álava; la semana de la cazuelita y el vino; un evento nuevo para asociar gastronomía con moda durante la Pasarela Moda Gasteiz On; la festividad de San Prudencio con sus tamborradas formadas por los cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas de Álava; la feria del perretxiko; el Día del Txakolí; la feria artesanal de la Sal de Añana; las Fiestas de La Blanca; el Campeonato Internacional de Patatas con chorizo; la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia alavesa de Pobes; la semana del pintxo de Alava; el Concurso de Sociedades Gastronómica, etc.
El Jurado quiere destacar el compromiso de la ciudad: “Vitoria-Gasteiz desarrollará un programa turístico específico bajo el título de Green- Gastronomic Weekends, los visitantes de la ciudad tendrán la posibilidad de alojarse dentro de la variada oferta hotelera de la ciudad, disfrutar de una cena o comida, descubrir Vitoria-Gasteiz a través de una visita turística y recorrer algunos de sus mejores locales hosteleros disfrutando de ventajas a través de una tarjeta especialmente creada para la ocasión”. La calidad de los productos viene avalada por: DO Txakoli de Alava, DO Vino Rioja Alavesa, Zalmendi, productores potro, Alubia pinta alavesa, patata y miel Gorbea, Aceite oliva Arróniz, Queso (DO Idiazabal), Sal Añana, Trufa negra Alava, Perretxiko...
Las otras candidatas
Las otras ciudades candidatas han presentado propuestas muy sugerentes. El proyecto presentado por la ciudad de Huesca se ha basado, según palabras de su dinámica alcaldesa Ana Alós, “en la fuerza de la unión y la capacidad de sorprender”. El Jurado quiere expresar su agradecimiento a las 52 entidades sociales, económicos, culturales y políticos de Huesca y su provincia que se han sumado activamente al proyecto de Capital Española de la Gastronomía. El Jurado aprecia la iniciativa municipal de recabar adhesiones a través de Internet, alcanzando 2.000 apoyos (sobre un censo de 52.000 habitantes). El Jurado considera que Huesca se ha convertido en una referencia de la gastronomía aragonesa y que el sólido proyecto presentado la convierte en una firme candidata de cara a futuras ediciones del presente galardón.
Por su parte, la oferta gastronómica de Sant Carles de la Ràpita es un abrazo del mar a la tierra. Esta localidad de 15.000 habitantes ubicada en el litoral tarraconense, aporta y ensalza todos los sabores del Delta del Ebro. Miembro de la plataforma “Saborea España”, la candidatura catalana surge del trabajo diario entre el área de turismo del Ayuntamiento de Sant Carles y el Colectivo de Cocina la Ràpita-Delta de l’Ebre formado por 12 restauradores y 13 productores agroalimentarios de la comarca. A juicio del jurado se trata de un ejemplo modélico de la unión entre administración y sector privado que, desde el trabajo continuado, desarrolla una gran misión para dar a conocer la gastronomía saludable del delta, creando así una relación entre el visitante, su alimentación y su entorno natural. La cocina sancarlense está protagonizada por el producto sostenible y de proximidad.
Finalmente, el Jurado ha valorado que la gastronomía actúa como un potente catalizador de la imagen turística de Valencia y, al mismo tiempo, constituye un destacado componente del gasto de sus visitantes. De hecho, según la información sobre el perfil del turista de ocio que maneja la ciudad, la restauración es una actividad que realiza prácticamente el 80% de los turistas, y ocupa el segundo lugar de su presupuesto de gasto, con un 32%, sólo por detrás del alojamiento. En euros, este importe se traduce, en cifras que oscilan entre los 400 y los 500 millones anuales. Por ello, el patrimonio gastronómico valenciano es uno de los ejes básicos de Plan Estratégico de Promoción Turística. El Ayuntamiento de Valencia con la gestión de Turismo Valencia, ha sido quien ha presentado la candidatura que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y más de 50 adhesiones de otras entidades.
Más información: www.capitalespanoladelagastronomia.es
Para más información:
Pedro Palacios: tel.: 609 723 314 [email protected]  
Lorena Díaz-Huerga: Tel.: 629 352 019 [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8