www.euromundoglobal.com

“El malentendido”, una obra de teatro de Albert Camus en Matadero 

“El malentendido”, una obra de teatro de Albert Camus en Matadero 

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por un lado el centenario de Albert Camus (1813 -1960) y por otro, el deseo de Cayetana Guillén Cuervo de hacer un homenaje a su padre, fallecido en 2013, en realidad a su padres, que pusieron en pie esta obra del escritor francés, El malentendido en 1969. Las naves del Español. Matadero presentan esta obra dramática de primer orden.

El reparto estuvo en manos de Cayetana Guillén Cuervo, Julieta Serrano (magnífica), Ernesto Arias, Lara Grube y Juan Reguilón. La dirección corrió a cargo de Eduardo Vasco que ha sabido plasmar toda la tragedia angustiosa de El malentendido en versión de Yolanda Pallín.

La obra teatral El malentendido se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, en donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Lejos conocerá a María, con quien se casará. Después de más de veinte años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será una tarea fácil, ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes de la obra.

El existencialismo de Camus después de la segunda guerra mundial o más bien, después de las dos contiendas europeas, en las que la barbarie se citaba con la razón y la sinrazón, se pone de manifiesto en El malentendido, con unos personajes que cumplen a la perfección la gama de conductas duras, escépticas o arrepentidas… Toda la gradación del alma humana capaz por igual de grandeza, errores y horrores.

Cuando se ha vivido una guerra, ya no se piensa igual de la condición humana capaz de un bestialismo superior al de los animales, porque va más allá del instinto, violenta la moral y la ética.

No es que El malentendido hable fundamentalmente de la guerra, aunque está ahí, sobre todo en el autor que narra la existencia humana, más que representarla; con todo la obra dramática funciona en el escenario y se agradece este teatro de la palabra que hace pensar y que nos refleja de una u otra manera en momentos de la trayectoria vital e histórica. El existencialismo sigue todavía vigente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8