www.euromundoglobal.com

Así puso Bárcenas a salvo su botín: su gestor en Suiza lo anotaba todo en fichas  

Fotografía de archivo del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. (Efe).
Fotografía de archivo del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. (Efe).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Las fichas confidenciales del banco Lombard Odier delatan los movimientos que realizó Luis Bárcenas, tras estallar el caso Gürtel y verse implicado en la trama de Correa, para poner a salvo parte de su dinero. El gestor de la banca privada suiza, Frederick Mentha, que se ocupaba de la cartera del tesorero del PP durante más de diez años, fue anotando en sus fichas internas los pasos que recorrió el tesorero del PP en los momentos de crisis.

El bróker helvético reproduce con todo tipo de detalles las iniciativas de Bárcenas para desviar su dinero a otras cuentas o para modificar su ingeniería bancaria. La tramontana zarandeó las finanzas del gerente popular a raíz de que Baltasar Garzón incoara en secreto las diligencias previas 275/2008 contra Correa, el 6 de agosto de 2008. En esa fecha, el saldo de su cuenta en el Lombard Odier era de 19,1 millones de euros, pero en medio año experimentó cómo sus fondos en el banco privado caían en picado.

Un mes después de la orden del magistrado de la Audiencia Nacional, el 9 de septiembre de 2008, cuando Correa se había ausentado de España previendo lo peor, Bárcenas visita a Mentha en la sede de la entidad bancaria en la rue de Saussure de Ginebra. El bróker anota en la ficha confidencial: "Consulta su dossier y comenta su intención de gestionar él la integridad de sus haberes".

Además, el entonces tesorero del PP pide el extracto de la Fundación Sinequanon, una sociedad panameña en la que oculta sus fondos, y de la cuenta de su esposa, Rosalía Iglesias, desde el 31 de octubre de 2007. Si Bárcenas está al tanto de las pesquisas de Garzón no lo exterioriza porque no demuestra ninguna precipitación ni nerviosismo. Todo lo contrario, Mentha anota en la parte de la ficha dedicada a la "esfera privada" de los clientes que "aprovecha el viaje a Ginebra para pasar dos días en Chamonix".

A finales de año, Garzón ya dispone de las transcripciones de las cintas que el concejal Peñas ha grabado a Correa entre febrero de 2006 y octubre de 2007. Son 17 horas, 53 minutos y 8 segundos de conversaciones con el jefe de la trama Gürtel en el que aparecen los nombres de Bárcenas y otros altos cargos del PP. Hace tan sólo cinco meses que Bárcenas ha sido nombrado tesorero por Rajoy en el XVI Congreso del PP en Valencia.

Sobre esas fechas, previas a la Navidad, Correa regresa a España desde Colombia, entendiendo que las investigaciones sobre su persona han remitido.

A Bárcenas tampoco se le nota inquieto. Llama dos veces por teléfono a Mentha, algo que apenas solía hacer, para conocer el estado de las cuentas. En esas fechas el saldo en el Lombard Odier se eleva a 14,9 millones de euros. El 2 de diciembre recibe al bróker suizo en el hotel Intercontinental de Madrid, pero sigue con el mismo aplomo. Al menos Mentha no detecta ninguna inquietud en sus palabras. Anota en su ficha sobre el viaje a la capital de España: "No da ninguna instrucción en esta ocasión". 

El 6 de febrero, Garzón emprende la gran redada contra Correa y sus colaboradores. El magistrado detiene a Correa, lo que provoca verdadero pánico entre quienes habían hecho negocio con él o habían recibido mordidas.  Bárcenas, que según las investigaciones había percibido de la trama Gürtel 1,3 millones de euros, comienza a preocuparse. Le puede la prepotencia del senador y tesorero del partido más poderoso de España, pero decide contactar por teléfono con Mentha. Y el bróker escribano anota en la ficha del 12 de febrero de 2009: "Me dice que va a dar poderes a Iván Yáñez para gestionar sus activos, por el momento". Y comenta que el tesorero le ha hablado de "disensiones en el seno del PP". Pero ahí no acaban las instrucciones del dueño de la cuenta 204337 Fundación Sinequanon: "Pide girar todos los activos de su mujer Rosalía a la cuenta Obispado" y "pide preparar los documentos para abrir una nueva fundación a la que habría que transferir los activos de Sinequanon". Y Mentha sentencia: "Ver con J. Gil".

Está claro que Bárcenas no se encuentra cómodo con la marcha de las investigaciones en la Audiencia Nacional. Días después, cuando se filtran datos sobre él del sumario secreto de Garzón, según las anotaciones de Mentha, el tesorero, el 2 de abril de 2009, transfiere 1.297.000 dólares al HSBC de Nueva York a favor del Grupo Sur de Valores que participa en la sociedad La Moraleja SA de Argentina, propiedad de otro extesorero del PP, Ángel Sanchís. Mentha anota lo siguiente: "La Moraleja produce zumos de limón y abastece, entre otros, a Coca-Cola".

Bárcenas sigue preocupado por sus haberes en Suiza. La cuenta presenta en ese momento un saldo de 13,4 millones de euros, de los que detrae 1,3 y los transfiere a la sociedad La Moraleja de Sanchís vía Nueva York. Días después escribe una nota a Mentha y le pide que haga una serie de transferencias al HSBC de Nueva York a nombre de la mercantil Liomel International SA. El primer envío es de 220.000 euros y el segundo de 280.000. El extesorero insiste en que "es importante que salgan en esas fechas". Se despide con un "gracias y un fuerte abrazo".

El 23 de junio ordena una nueva transferencia por un importe de 220.000 euros a la sociedad de Sanchís. El saldo de la cuenta queda en 13,8 millones de euros.

Bárcenas pasa por sus peores momentos: el Supremo, en su condición de aforado, lo cita a declarar por cohecho y delitos contra Hacienda y se ve en la obligación de dimitir de su cargo de tesorero de Génova tras ser imputado. A mediados de agosto, aprovechando la inactividad de las vacaciones estivales, el apoderado Iván Yáñez se presenta en el despacho de Mentha. Al menos, así lo cuenta el bróker bancario. Pide la liquidación de la cuenta de Fundación Sinequanon y la transferencia de todos los depósitos a una nueva sociedad uruguaya de nombre Tesedul, de la que es administrador el argentino Patricio Bel, que acompaña a Yáñez en su viaje a Ginebra.

Días después, ya dimitido como tesorero del PP, Bárcenas llama por teléfono a Mentha y le pide la liquidación de Favona, otra de sus sociedades. Según el bróker suizo: "Piensa invertir en negocios de Argentina y Brasil, en La Moraleja y en la sociedad Flores Teka, que se dedica al comercio de madera". Bárcenas le asegura a Mentha que "es víctima de presiones políticas en su país", aunque piensa que "la situación debería rápidamente mejorar".

Pero no se fía: el 9 de septiembre de 2009, mueve ficha en Suiza y realiza varias transferencias a una de sus sociedades instrumentales llamada Tesedul, la continuación de Sinequanon. Las transferencias se realizan al banco SYZ & Co.

Viéndose ante el atolladero, Bárcenas remite una carta a Mentha, el 17 de abril de 2010, que supone todo un lamento: "Como sabrás, esta semana he decidido dejar mis funciones en el Senado y, por lo tanto, el caso que mantiene la Fiscalía contra mi pasará del Tribunal Supremo al TSJ de Madrid. Ante la injusticia de esta persecución política he tomado esta decisión para poder protegerme legalmente en todos los órdenes jurisdiccionales que permite la legislación española".

Bárcenas, que ya ve inevitable una comisión rogatoria ante las autoridades helvéticas, lo que obligaría a Lombard Odier a comunicar su situación patrimonial, le recuerda a Mentha que sus bienes proceden previamente de la Banca Svizzera Italiana (BSI) y con anterioridad del Dresdner Switzerland, y que fueron traspasados a su entidad en los años 1998 y 1999.

Para el extesorero popular esos fondos son anteriores a sus acusaciones y, por tanto, legales: "Voy a defender ante las autoridades de tu país que el origen de los activos es muy anterior al periodo en el que se me están imputando los cargos de no declaración de ingresos en España, en los años 2002 y 2003". En febrero de 2012, el Gobierno de Rajoy abre el plazo para una amnistía fiscal que finaliza a final de año. Bárcenas se acoge a ella.

En noviembre de ese año, Bárcenas transfiere a Bankia 1.236.000 euros, según Mentha, "para pagar a Hacienda Española dentro de la Amnistía que termina el 30 de noviembre". Y añade: "El cliente regulariza los haberes que tiene con nosotros". Después transfiere otros 320.000 euros. El saldo de la cuenta en Lombard Odier baja a 9.5 millones.

En enero de 2013, Bárcenas dice que ha regularizado sus cuentas con Hacienda tras la amnistía fiscal. Se publican los papeles de Bárcenas y la contabilidad B del PP, desde 1990 a 2009. Días después, según las fichas de Mentha, el extesorero lo llama desde Canadá interesándose por el bloqueo judicial de sus cuentas.

Bárcenas regresa de su viaje a Canadá. Cuatro meses después, el juez Ruz ordena su ingreso en prisión por riesgo de fuga y ordena el bloqueo de sus cuentas en el banco privado Lombard Odier.

Fuente: Elconfidencial.Com Manuel Cerdán - 04/12/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8