www.euromundoglobal.com

España tardará veinte años en recuperar el empleo perdido

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

España crecerá en los próximos veinte años por encima de las grandes economías del euro, pero no recuperará el ritmo de crecimiento previo a la crisis ni será capaz de recuperar el empleo perdido hasta 2033.

En concreto, el PIB español rozará los 1,3 billones de euros y tendrá un crecimiento acumulado, hasta 2033, del 42%, por encima del de Alemania (26%), Italia (26%) y Francia (33%), y por encima también de la media de la UE, tanto de 17 como de 27 Estados.

El documento revela, sin embargo, que la economía española no será capaz de recuperar, antes de 2033, el ritmo de crecimiento previo a la crisis, puesto que, hasta entonces, no superará el 2% de media anual.

Así, la economía española ganará peso respecto a las de los principales países europeos incluidos en el informe. De hecho, si en 2012 el PIB español era el 42% del alemán; en 2033 aumentará hasta el 48%. Lo mismo sucederá en relación a Italia, que pasará del 76% al 86%, y a Francia, donde aumentará del 62% al 66%.

Además, España será el país de los principales del euro que menos reducirá el tamaño de su economía respecto a la de EE.UU., ya que caerá del 9% al 8%, mientras que la de franceses e italianos lo hará en dos puntos y la de los alemanes, en cuatro puntos.

En materia de empleo, España conseguirá alinear en 2033 su tasa de paro con la de los países del entorno y situarla en el 6,8%, aunque tardará más de 15 años en dejarla por debajo del 10% y de 20 años en volver a crear el empleo destruido durante la crisis.

Por otro lado, en 2033 el PIB per cápita ascenderá a 31.370 euros frente a los 19.575 euros de 2012. Así, España superará la media de la UE, a Italia y a Francia y se acercará notablemente a Alemania -32.376 euros-. Además, la renta por habitante será el doble que la de China.

El informe de PwC hace un análisis de la evolución de los cinco grandes factores de crecimiento --empleo, capital, productividad, comercio exterior e innovación-- que influirán en el devenir futuro de la economía española.

En este sentido, concluye que la apuesta por la innovación, el aumento de la inversión y la apertura de las empresas serán algunas de las claves que estarán detrás del aumento de la productividad y del crecimiento de la economía durante los próximos veinte años.

EL MUNDO ECONÓMICO EN 20 AÑOS

Por otro lado, el documento recoge una radiografía de cómo será el mundo, desde el punto de vista económico, dentro de veinte años. Así, avanza que, en 2033, el PIB mundial será casi el doble del actual (+82%) y la UE en conjunto habrá perdido el 25% de su peso.

China, por su parte, habrá multiplicado su economía por tres y en 2020 habrá superado ya a la de EE.UU. en términos absolutos, aunque no en PIB per cápita. Las proyecciones de la población y el PIB mundiales presentan un mundo en el que un 90% de la población vivirá en países en desarrollo y producirá el 67% de la economía mundial, mientras que el 10% restante creará el 33% del PIB.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8