www.euromundoglobal.com

Bolivia presenta queja a Chile por perjuicio a su economía 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Bolivia presenta queja a Chile por perjuicio a su economía 

Bolivia demanda formalmente a Chile asumir la responsabilidad por los estragos que ha sufrido su economía como consecuencia de una huelga de aduaneros chilenos que interrumpió el comercio boliviano de ultramar, informó el miércoles la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

"Lo que está sucediendo por lo menos en la Aduana con Chile es un atentado al Tratado de 1904 y también constituye un grave perjuicio para la economía boliviana", aseveró Dávila a los periodistas.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 obliga al Estado chileno a garantizar el libre tránsito de bienes y servicios de Bolivia hacia los puertos y mercados de ultramar.

Dávila, al informar que el Ministerio de Exteriores boliviano ha "hecho el reclamo formal" y "firme" a Chile, denunció que las autoridades chilenas no hacen respetar el libre tránsito en una carretera internacional.

Más sobre

La huelga de 72 horas de empleados estatales de Chile por mejoras salariales ha dejado a más de 1 200 camiones varados en la frontera boliviana, cerca de Tambo Quemado.

Las pérdidas superan el millón de dólares, ya que se trata de una época de comercio intenso debido a la cercanía de las fiestas de fin de año, han estimado empresas de transporte de Bolivia.

El grueso del comercio internacional boliviano de ultramar se realiza por los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, después de que Bolivia perdiera su acceso al mar en 1879.

El pasado septiembre, un paro aduanero similar provocó que el Gobierno boliviano expresara a su par de Chile una "enérgica protesta" por trabas a su comercio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8