www.euromundoglobal.com

Parque Nacional Torres del Paine en Chile, es elegido como la Octava Maravilla del Mundo

Cuernos del Paine. Vista desde el Lago Pehoé
Cuernos del Paine. Vista desde el Lago Pehoé

Fuente: www.ablturismo.comn – Annemarie Balde L.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

De 330 lugares de 50 países del mundo  que postularon a esta distinción, el reconocimiento fue para el santuario natural -Parque Nacional Torres del Paine-  ubicado en la Región de Magallanes.

Parque Nacional Torres del Paine en Chile, es elegido como la Octava Maravilla del Mundo
Parque Nacional Torres del Paine en Chile, es elegido como la Octava Maravilla del Mundo

El Parque Nacional Torres del Paine fue elegido como la Octava Maravilla del Mundo, según informó hoy el sitio web VirtualTourist, ligado al grupo de medios TripAdvisor, tras finalizar una votación internacional que duró varios meses.

Torres del Paine se localiza al noroeste de la Provincia de Última Esperanza en la XII Región. Está a 400 km de Punta Arenas y a 150 km de la ciudad de Puerto Natales. Su superficie total es de 242.242 hectáreas, superior a 75.000 km2. La mitad del territorio protegido austral está en la Provincia de Última Esperanza.

Torres del Paine fue nombrado Parque Nacional en 1959, extendiendo sus límites durante los años venideros. Hubo varias anexiones de terrenos hasta que en 1970 toma el nombre definitivo de Parque Nacional Torres del Paine. Pertenece y está bajo la dirección de la CONAF desde 1975. En 1978 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biósfera, es decir, que representa un ecosistema y por ende sirve para poder medir los impactos del hombre sobre el ambiente.

Uso actual del Parque

El parque tiene una superficie de 242.242 hectáreas, que se clasifican en siete zonas de manejo: zonas primitivas, zonas de uso extensivo, zonas de uso intensivo, zonas de recuperación natural, zonas de uso especial, zonas intangibles y zonas de uso regulado.

En los actuales terrenos del Parque Nacional existen evidencias de la ocupación de rubros cazadores, tales como pinturas rupestres, boleadoras y distintos utensilios domésticos, en especial en el Lago Sarmiento, del Río Serrano, del Río Grey y del Lago Toro.

Cazadores primitivos

Estos primitivos cazadores fueron reemplazados por los Aonikenk (gente del sur) más conocidos como Tehuelches.

Los Tehuelches son los que le han dado el nombre de Patagonia a este territorio, ya que usaban pieles de guanaco y éstas hacían que los pies se vieran más grandes de lo que realmente eran.

Fueron un pueblo de cazadores terrestre, que giraban  en torno al guanaco. Para cazarlos utilizaban flechas con punta de piedra y boleadoras. Los Tehuelches fueron muy avanzados en la confección de armas. Además es importante señalar que fueron los primeros en usar el caballo como medio de transporte. Eran politeístas, nómadas, y habitaban desde la provincia de Santa Cruz (Río Gallegos) hasta el final de la Patagonia.

Principales cumbres del macizo Paine:

Paine Grande, constituido en su mayoría por roca sedimentaria. La cumbre principal (3050 msnm) fue escalada por primera vez en 1957 por la expedición liderada y financiada por el Conde italiano Guido Monzino.

Cuernos del Paine: en estas formaciones se puede apreciar muy bien la “intrusión” de roca granítica, que es de color claro, en roca sedimentaria, siendo los Cuernos las únicas montañas en el mundo en las cuales se puede apreciar este fenómeno.

Torres del Paine: estas formaciones son de roca granítica que corresponde al tipo  de roca denominada plutónica, formada por grandes cristales que se generan a partir de magma que instruye en niveles profundos de la corteza terrestre en donde se consolida al enfriarse.

Montañismo: hobby favorito para expertos

En relación al montañismo, Las Torres se han consolidado como uno de los mayores desafíos para escaladores de experiencia. Aparte de la dificultad vertical, hay que añadir a esto constantes y violentos cambios climáticos y desprendimientos de roca. La Torre Norte, llamada Monzino por el Conde italiano mide 2.600 m. La Torre Central, 2.800 y la Torre Sur, es la más alta con 2.850 m, también es llamada D’ Agostini.

Almirante Nieto: ésta presenta dos cumbres, y tiene como altura máxima 2650 msnm. Su estructura es similar a los Cuernos, pero de menor espectacularidad.

También tiene una serie de glaciares colgantes y cinco de ellos dan origen a distintos ríos que se conectan al Lago Nordenskjöld.

Red Hídrica del Parque.

El campo de Hielo Sur, que es la tercera masa de hielo en el mundo, sólo superada por la Antártica y Groenlandia, presenta una superficie de 14.000 km2. Esta red está conformada por una serie de lagos, ríos y cascadas. Esta red parte en la zona norte del Parque en el lago Dickson, el cual es alimentado por el glaciar del mismo nombre. De éste nace el río Paine, luego esta agua forma el lago Paine, el Salto Paine Chico, el Lago Nordenskjöld, el Salto Grande, el Lago Pehoe, el Río Pehoe, y finalmente el Lago Toro. Desde este último se inicia el desagüe hasta el Seno de Última Esperanza, pero antes recibe las aguas de los lagos Pingo, Grey, Tyndall y Geikie. Todos estos lagos son alimentados por “lenguas” del Campo de Hielo Sur.

Distintos lagos y colores

Cabe mencionar que el color gris que presentan los distintos lagos es producto de sedimento que el glaciar pierde al derretirse. Cada lago presenta un color más claro que el que le precede y esto porque cada río funciona como un filtro y va quedando ahí el sedimento. De hecho en el lago Toro se encuentran truchas y salmones.

La profundidad de los lagos va desde los 280 mt (Toro) de 159 mt, el más largo de la región, hasta el Greiki de 500 metros de profundidad.

Clima en el Parque

El clima en el Parque Nacional Torres del Paine es lo que denomina “zona de clima templado frío lluvioso sin estación seca”. Sin embargo las condiciones del parque son muy variadas y gracias a la estación meteorológica Walter Ferrier, administrada por la CONAF – Corporacion Nacional Forestal- se ha establecido que el mes más lluvioso es marzo.

En verano la temperatura promedio es de 16 grados, pero se han registrado hasta 30. En invierno se registran– 2.5 grados. La media de precipitaciones anuales es de sólo 450 mm. Por último, hay que añadir que durante el mismo día se puede pasar por las cuatro estaciones.

Parque Nacional Torres del Paine en Chile, es elegido como la Octava Maravilla del Mundo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8