www.euromundoglobal.com

LOS DISCURSOS DE LA CUMBRE

Rajoy ratifica en Panamá su pleno apoyo a Cospedal tras el 'careo' con Bárcenas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Gacía-Margallo. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Gacía-Margallo. (Efe)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró anoche que sigue manteniendo la confianza en la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y señaló que no entrará a hablar de asuntos que están sometidos a decisiones judiciales, en relación al caso Bárcenas.

Rajoy ratifica en Panamá su pleno apoyo a Cospedal tras el 'careo' con Bárcenas
Rajoy ratifica en Panamá su pleno apoyo a Cospedal tras el 'careo' con Bárcenas

Rajoy hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa de clausura de la Cumbre Iberoamericana de Panamá después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarara ayer por videoconferencia desde prisión que pagó en mano sobresueldos a Cospedal.
"Todo lo que tenía que decir lo he dicho en el Parlamento y no voy a entrar en temas que están sometidos a decisiones judiciales. En cualquier caso también tengo que decir que de eso no se ha hablado en esta cumbre, nada, ni una palabra", subrayó.
Preguntado si sigue manteniendo la confianza en Cospedal, el presidente del Gobierno respondió: "Sí, sí, por supuesto que sigo manteniendo la confianza en la señora Cospedal, es una magnífica secretaria general".

En materia autonómica, Rajoy precisó que "las comunidades autónomas tienen que cumplir sus compromisos de déficit público, igual que las corporaciones locales y el Gobierno que yo presido". Explicó que son las comunidades las que tienen que "decidir" en el ámbito de su autonomía cuáles son las decisiones que toman para cumplir ese objetivo de déficit, lo que Rajoy calificó de "capital". También dijo que "si España ve luz al final del túnel" es debido a la consolidación fiscal y la reducción del déficit, el proceso de reformas estructurales y la reforma del sistema financiero.
"Todo esto ha sido difícil, ha habido decisiones complicadas", reconoció el presidente del Gobierno, quien apostilló: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer y eso es lo que en el futuro nos va a permitir crecer de manera sostenida y estable". "Las comunidades autónomas tendrán que cumplir como todas las administraciones sus objetivos de déficit. No se impone nada de manera adicional", añadió.
Ya en el ámbito iberoamericano, el presidente del Gobierno aprovechó por la tarde en Panamá para animar a las empresas latinoamericanas a que aprovechen las oportunidades y se establezcan en este país y ha subrayado que América Latina "siempre ha sido una oportunidad para España" y "España también es una oportunidad para América Latina". En su intervención en la primera sesión de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, Rajoy ha asegurado que América Latina desempeña "un papel muy significativo" en la recuperación de España y contribuye al desarrollo económico y social mediante la creación de puestos de trabajo y oportunidades de negocio. "España va a ofrecer buenas y renovadas oportunidades y estaríamos encantados de que las empresas latinoamericanas aprovecharan las oportunidades y se establecieran en España", ha apuntado.

Rajoy ha recordado que España es el segundo inversor en América Latina y que los compromisos de las empresas españolas con esta región son "a largo plazo", antes de subrayar la necesidad de disponer de un marco normativo que proporcione a las empresas la seguridad jurídica que necesitan para sus inversiones. "España cree en América Latina y en lo que podemos aportar juntos en la escena internacional, apoyándonos y con una mirada común. Junto con Portugal abordaremos el futuro con ambición y esperanza", ha matizado.

Ha destacado que un millón de españoles viven en América Latina y ha añadido que también España ha acogido a los latinoamericanos "en momentos difíciles" -en concreto un millón y medio residen en España- y "todos ellos contribuyen con esfuerzo y sacrificio" al progreso del país y "sufren también" los efectos de la crisis.

Portugal: una "señal de esperanza"

El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha remarcado el renovado y atractivo perfil de América Latina para los inversores europeos. Ha destacado que "América Latina continúa presentado tasas significativas de crecimiento económico a pesar de una cierta moderación de su ritmo". Algo que "constituye una señal de esperanza y representa para Europa" una "oportunidad de negocios". En referencia a su país y a España, ha dicho que "a pesar de las recientes señales positivas de inversión de ciclo económico, será necesario construir un camino de curación de los declives financieros, dando prioridad a las medidas de creación de empleo". El portugués ha manifestado también que el sistema de cumbres iberoamericanas, que se está revisando en la cita panameña, "continúa siendo una oportunidad privilegiada para compartir experiencias", aunque es necesario "ajustar mejor los desafíos que el futuro presenta".

Chile: Un "desafío político"

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, ha dicho que su país apuesta por la renovación del sistema iberoamericano como un "desafío político". Ha añadido que subsisten en la región "desafíos sociales" y ha apostado por aprender de la experiencia europea, "de sus aciertos y de sus errores". Moreno ha apuntado que Chile favorece la idea de la renovación del sistema iberoamericano, incluida la conferencia. El objetivo de privilegiar lo cultural y la cooperación, ha dicho, es "correcto". 

México: hacia la renovación

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que las cumbres que reúnen a los países de esta comunidad "deben renovarse". Peña ha destacado que Iberoamérica "es una de las regiones de mayor ascenso" y "sus economías se distinguen por su estabilidad y posibilidad de crecimiento". México ha propuesto a sus socios que en la cita en Veracruz el año próximo aborden "dos temas de gran impacto social: elevar la calidad educativa y hacer de la competitividad el eje de la economía".

Brasil: signos de recuperación en Europa

El ministro de Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, ha remarcado que existen signos de que la "fase más aguda de la crisis" en España y Portugal ha pasado. "Veo con satisfacción que Portugal y España enfrentan la situación valiéndose de la capacidad de sus sociedades e instituciones". En ese nuevo escenario ha considerado "fundamental sumar esfuerzos" en cuestiones como "la reducción del desempleo, particularmente entre los jóvenes".

Argentina: el sentido de las cumbres

Julián Domínguez, jefe de la delegación argentina y presidente de su Cámara de Diputados, ha señalado que su país considera que el grado de autonomía que en los últimos años ha adquirido América Latina aconseja reflexionar acerca del sentido que actualmente tienen las cumbres iberoamericanas. América Latina y el Caribe han avanzado en procesos de integración plasmados en organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha destacado. "Estas cumbres -ha recordado Domínguez- nacieron en un momento en el que el espacio iberoamericano cumplía un papel importante en el proceso de recuperación de las democracias en América Latina", pero, según Domínguez, la región está consolidando mecanismos de integración para proyectar una identidad propia basada en principios y valores comunes. 

El Salvador: frente a los "problemas estructurales"

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha hecho un llamamiento a la comunidad iberoamericana para seguir trabajando para tener sociedades "más justas y solidarias" y ha considerado que en estos tiempos de "cambios e incertidumbres", los dirigentes políticos deben "escuchar la voz del pueblo". Funes ha agradecido además a España que, pese a la crisis económica que atraviesa, continúe apoyando "decididamente" a El Salvador. 

Paraguay: la Cumbre, base en la relación con la Unión Europea

Horacio Cartes, presidente de Paraguay, ha asegurado que su país "da mucha importancia a esta conferencia" y "acompaña las propuestas aprobadas" en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno "para dar soluciones efectivas y diligentes a las nuevas situaciones y necesidades de la región". Cartes ha defendido esa postura con el argumento de que "la conferencia es un válido interlocutor de Iberoamérica con la Unión Europea". 

Honduras: colaboración frente a la delincuencia

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha reclamado hoy la colaboración internacional para hacer frente a las diversas formas de delincuencia organizada trasnacional que generan violencia e inseguridad en su país. Honduras "está luchando contra la agresión externa de las diferentes formas de la delincuencia organizada trasnacional". Junto a las políticas que están aplicando las autoridades hondureñas, consideró imprescindible también una lucha internacional y la adopción de "medidas innovadoras".

Costa Rica: protagonismo de los ciudadanos

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, ha abogado por darle protagonismo a los ciudadanos en el proceso de integración regional. "Costa Rica esta convencida de que para responder a las exigencias de desarrollo y democracia de nuestros pueblos es necesario incorporar a la sociedad civil", ha señalado. "Necesitamos gobiernos asentados sobre el Estado de derecho, pero igualmente necesitamos sociedades dinámicas, críticas y conscientes de sus derechos y deberes", ha señalado. .

Andorra: más transparencia

El jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, ha hecho hincapié en que su país tiene una economía "abierta, transparente y competitiva" que pretende "estrechar su relación" con los países vecinos de la Unión Europea y con América Latina. Tras afirmar que Andorra ha hecho "grandes esfuerzos en pro de la transparencia y la cooperación" en materia económica, Martí ha subrayado que ahora su apuesta es por "un mundo más integrado, más interrelacionado y más transparente".

Panamá: "Más Iberoamérica"

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha apostado por aumentar el poder internacional de Iberoamérica mediante la reforma de las cumbres. Ha resaltado asimismo que "el equilibrio entre la parte ibérica (España y Portugal) y la latinoamericana está cambiando" por el contexto económico internacional. Por ello -ha dicho- es importante que las naciones latinoamericanas encuentren "en la comunidad iberoamericana un instrumento útil para emerger económicamente en el siglo XXI con España y Portugal como socios". Según Martinelli, "Latinoamérica no solo tiene que ser destino de inversiones y comercio, sino también origen de capitales que puedan ayudar a los europeos en beneficio mutuo".

Colombia: mayor unión

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho un llamamiento a sus socios de Iberoamérica para que aprovechen el plan de renovación del sistema de cumbres y de cooperación de esta comunidad para redescubrirse tras muchos años de relación. Para Santos, el sistema de cumbres, que a partir de 2014 comenzarán a ser cada dos años, "sin duda alguna requiere una inyección de dinamismo". Entre los puntos en los que ha propuesto trabajar ha destacado el turismo, por la experiencia que España y Andorra pueden proporcionarle a América Latina. 

República Dominicana: lucha contra la droga

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha reclamado a la comunidad iberoamericana unidad para adoptar decisiones encaminadas a luchar contra el tránsito y el consumo de drogas. Medina ha apelado a que los gobiernos de esta comunidad reaccionen a las peticiones de los ciudadanos a consecuencia de la crisis económica mundial. El presidente dominicano ha recordado que el sur de América Latina es una zona de producción de droga que, después, pasa por Centroamérica y tiene como destino Estados Unidos y Europa. Por ello, ha instado a adoptar de forma conjunta medidas para hacer frente a esa lacra.

Guatemala: España, "baluarte" de Iberoamérica

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, que ha hablado en nombre del presidente de su país, Otto Pérez Molina, ha dicho  que su país apoya todos los cambios propuestos para renovar estos foros. También ha reconocido la labor desempeñada por España a lo largo de los 22 años transcurridos desde su creación. "España es el baluarte del andamiaje iberoamericano que hemos construido", ha dicho el canciller.

Fuente: elconfindencial.com - 20/10/2013

Rajoy ratifica en Panamá su pleno apoyo a Cospedal tras el 'careo' con Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8