www.euromundoglobal.com

ESCAPARATE DE LIBROS

Talavera de la Reina, cuna de una gran colección de cerámicas vidriadas

Talaveras Las lozas de Talavera y su entorno a través de una colección César González Zamora Ediciones Antiqvaria Madrid.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Talavera de la Reina, cuna de una gran colección de cerámicas vidriadas
El experto César González Zamora ha llevado a cabo un amplio estudio metodológico de las “Talaveras”, lozas fabricadas en la histórica ciudad de Talavera y su entorno toledano, que ha dalo lugar al espléndido libro de “Talaveras”.
El autor ha trabajado con las piezas cerámicas que conservan en los museos españoles que conservan las mejores y más significativas piezas a través de los siglos. La propia localidad de Talavera cuenta con el Museo de Cerámica Ruíz de Luna que fue rehabilitado e inaugurado recientemente.

El libro lleva una Introducción de Adriana Gaya, en la que se habla de la zona como “arte menor porque es de barro y mayor porque es soporte de pintura”.

España es tierra de hermosas lozas y las de Talavera, Puente del Arzobispo y Toledo se llevan la palma en la misma zona castellana. Otras lozas de importancia son las de Teruel, Manises o Navarrete.

González Zamora cita en sus referencias históricas a Lucio Marineo Sículo, García Fernández, Bartolomé Frías de Albornoz, Diego Pérez de Mesa, Andrés de Torrejón y Cosme Gómez Tejada.

Series según la decoración pintada
Entre las series cerámicas de las citadas ciudades toledanas figuran por su decoración las de palma, roleos o espiral. Están también los jarros de Santiago, punteada azul o punteada polícroma, blancas, jaspeadas, recortes, mariposas; rayado naranja y rayado azul; influencia china; heráldicas, de encaje, con escenas polícromas o escenas azules; figuras modeladas, rosa, puntilla, ramos azules, pétalos orientales, ramos polícromos y Series del XIX.

La presencia de la afrancesada, el destructivo ejército de Napoleon sobre los centro fabriles españoles, fue letal para buena arte de la fabricación de lozas en los alfares que, como el Ave Foénix, han tenido que renacer en sucesivos avatares históricos.
“En la bisagra del XIX con el XX –cuenta Gaya-, aparecen los primeros círculos cultos del regeneracionismo y la neoilustración; y así en Talavera se abren hornos que, cargados de conocimientos e historicismos, consiguieron fabricar suntuoso plagios, magníficos refritos y adocenadas réplicas…”.

Las formas de las Talaveras son variadísimas y hermosas: platos, fuentes, saleros, lebrillos, albarelos, tinteros, mancerinas, vasos, jarros, jarrones, pilas bautismales… una morfología casi infinita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8