www.euromundoglobal.com

‘Tengo un sueño’: que la Policía española no me pare por el hecho de ser negro

Un congolés denuncia sus reiteradas detenciones cuando circula en su coche por Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Este agosto, se celebró en Estados Unidos el 50 aniversario del histórico discurso de Martin Luther King en el que dijo su frase “Tengo un sueño…”, que era el fin del racismo. Un discurso que parece muy alejada de la realidad española, aunque no lo está tanto. Las probabilidades de que la Policía pare a un conductor negro en nuestro país por el sólo hecho del color de su piel son altas, según el testimonio del congolés Gabriel Mbuyamba, a quien los agentes hacen detener su vehículo “constantemente”.

Sospechoso por el color de la piel
Este ciudadano congoleño, casado con una española ha contacto en una entrevista, publicada este lunes en El Mundo, la indignación por sentirse víctima del racismo. “Es como si por tener esta piel fuese sospechoso para la Policía. ¿Es que un negro no puede conducir un coche?, se pregunta Gabriel.

Le han parado en varias ocasiones
Este congolés, de 35 años, denuncia que desde que en mayo pasado se sacó el carnet de conducir la Policía le ha parado en varias ocasiones y le ha preguntado si el coche es suyo, si tiene carnet de conducir, y le ha pedido la documentación que lo demuestre.

En junio, unos policías le obligaron a detener el coche y se lo registraron; en julio, unos agentes que se situaron en el carril contiguo en un semáforo le preguntaron sobre la propiedad del vehículo. Algo parecido le sucedió el pasado 6 de septiembre.

“Ya no puedo caminar por Madrid”
No le pasa sólo cuando viaja en su coche, también cuando pasea. “Ya no puedo caminar sin que me paren por Avenida de América, Pacífico, Nuevos Ministerios, Chamartín, Plaza de Castilla…”.

Unas 8 millones de personas son detenidas, cada año
Según los datos del Ministerio del Interior, cada año unos 8 millones de personas son detenidos por la Policía para que enseñen su documentación; la mayoría son inmigrantes.

La actuación de la Policía española en estos casos ha recibido críticas de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales o del Comité para la Eliminación de la Discriminación racial de la ONU. Un informe sobre racismo de este último organismo, de junio de 2013 y el IV Informe sobre España de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia han coincidido en señalar que los policías españoles identifica sistemáticamente a ciudadanos por el simple hecho de ser de piel oscura.

Fuente: ElPlural.com - C.G. | 16/09/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8