www.euromundoglobal.com

Cientos de miles de catalanes, unidos de norte a sur por la independencia

Imagen de la Via Catalana. Asamblea Nacional Catalana
Imagen de la Via Catalana. Asamblea Nacional Catalana

Artur Mas advierte al Gobierno de Rajoy de que tendrá "un problema grave" si no les dan una vía para canalizar esta reivindicación

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Cientos de miles de catalanes han ocupado desde primera hora de la tarde el tramo designado para formar parte de la Vía Catalana, que recorrerá Cataluña de norte a sur, uniendo los municipios de El Pertús -ya en territorio francés- y Alcanar (Tarragona), pasando por 86 localidades para reclamar la independencia de Cataluña.

La ANC que ha convocado a los más de 400.000 inscritos, aunque las imágenes sugieren que pudieran ser muchos más, esperaba que a las 16.00 horas estuvieran ya colocados en sus respectivos tramos. La Vía Catalana ha empezado con un repique de campanas desde la Seu Vella de Lleida a las 17.14, hora que emula el año en el que cayó Barcelona en la Guerra de Sucesión.

Vía llena
Pasadas las cuatro de tarde, la mayoría de tramos de la Via se estaban llenando lentamente en un ambiente festivo y en Barcelona, epicentro de actos promovidos por la ANC, los ciudadanos, muchos con ‘estelades’ y camiseta amarilla, iban llegando a Plaza Catalunya, Camp Nou, la Rambla, Sagrada Familia, y Plaza Sant Jaume, donde algunas autoridades se unirán a la cadena.

“Problema grave”

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la Vía Catalana reiterará el mensaje al Estado de la voluntad de una consulta de autodeterminación, y ha advertido de que el Gobierno central tendrá un “problema grave de relación con Cataluña” si no le da una vía para canalizar esta reivindicación.

Mensaje enviado
“Se reconfirmará el mensaje, pero está más que enviado”, ha dicho en declaraciones tras el acto oficial de la Diada organizado por Govern y Parlament. Antes, por la mañana, se ha entrevistado más de una hora con periodistas extranjeros -corresponsales pero también algunos enviados especiales esta Diada- para explicarles la aspiración a una consulta, y ha asegurado que Cataluña está despertando la atención de muchos países, algunos de los cuales la miran “con lupa”.

“No será la última”
Por eso, ha pedido a la sociedad enseñarles en esta jornada las “mejores cartas” de Cataluña reflejando civismo y democracia defendiendo el ‘derecho a decidir’, ya que eso puede impresionar al mundo, ha dicho. Para él, este miércoles es una ocasión más -”no será la última”- de mostrar al mundo cohesión, que considera legitimada no solo por la voz popular en una Diada, sino por las elecciones autonómicas de noviembre, en las que la gente habló inequívocamente a favor de los partidos que apoyan la consulta, ha defendido.

‘Catalan route’ y ‘catalan way’
“Seguiré intentando hasta el final” la consulta, ha proclamado, y, en respuesta en inglés a un periodista, ha distinguido entre la ‘catalan route’ y el “catalan way’. Ha definido la ‘catalan route’ como el camino hacia la consulta, y el ‘catalan way’ como lo que caracteriza a esta tierra: democracia, espíritu pacífico, mayorías amplias, puertas abiertas a todos, progreso, ‘derecho a decidir’ y defender el presente y el futuro propios.

Fuente: ELPLURAL.COM/AGENCIAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8