www.euromundoglobal.com

Durante la celebración de su Noche del Vino dedicada a Camarón de la Isla

Cómpeta repartirá más de 5.000 litros de moscatel

Cómpeta repartirá más de 5.000 litros de moscatel

El pregonero de las fiestas en el municipio de la Axarquía será el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El municipio de Cómpeta celebrará este próximo jueves, día 15 de agosto, su XXVIII Noche del Vino que este año rinde homenaje a José Monge Cruz, una de las grandes figuras del mundo del flamenco, que tanto se añora y que se conoce más por su nombre artístico, Camarón de la Isla.

Cómpeta repartirá más de 5.000 litros de moscatel
Cómpeta repartirá más de 5.000 litros de moscatel

El vicepresidente y responsable de Gobierno abierto y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, junto con el alcalde de Cómpeta, José Luis Torres, han sido los encargados de anunciar hoy esta fiesta de Interés Turístico de Andalucía y declarada también de Singularidad Turística por la institución supramunicipal, una de las más antiguas de la provincia.

Oblaré ha resaltado las excelencias de esta localidad de la Axarquía, también conocida como la ‘Cornisa de la Costa del Sol’, donde destacan su gastronomía y vinos de moscatel, que se podrán degustar durante la fiesta. Así, se prevé que más de 5.000  litros serán repartidos entre los visitantes que el año pasado superaron las 10.000 personas, y además tendrán también la oportunidad de probar gratuitamente las tradicionales migas con bacalao, entre otras presentaciones típicas de los fogones competeños.

Una cita que estará amenizada con música de verdiales y espectáculos flamencos. Entre ellos, hay que hacer especial mención a la actuación que por la noche, en la plaza Almijara, se dedica a Camarón de la Isla y que contará con la presencia a la guitarra de su hijo Luis Monge, que estará acompañado al cante por Rancapino, Vanesa Fernández, Delia Membrives y la peña infantil de Huelva y al baile por los Fandangos de Cómpeta y el cuadro flamenco de José Lucena.

Durante siglos, el 15 de agosto era la fecha de inicio oficial de la vendimia para los vecinos de Cómpeta, que celebraban el éxito de la cosecha con un almuerzo popular y agradecimientos ante la Virgen de la Asunción.

Pisador de Honor

La tradición se mantiene hasta nuestros días con la celebración de la Noche del Vino cuya programación de actos comienza a las once de la mañana con una misa para dar paso a las doce a la pisa tradicional de las uvas de la vendimia de este año. El acto tiene lugar en la plaza de la Vendimia y en esta edición contará con el humorista y actor Raúl Sender como Pisador de Honor. Seguidamente, se hará entrega de los galardones de Vendimiadores de Honor 2013 a los premiados de este año, el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de Málaga, Antonio Luque Luque; el periodista Pedro Luis Gómez Carmona; el cantaor de coplas, Antonio Cortés; y los agricultores Plácido López Ávila y Eduardo José Pérez López.

Pregonero de las fiestas y Uvas de Plata

Asimismo, el pregonero de la Noche del Vino de Cómpeta será el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla. Más tarde, recibirán sus Uvas de Plata los vendimiadores de la comarca Adolfo Jiménez Zorrilla, Ángeles Ortega Fernández y Luis Bueno Navas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8