www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos”

Viñas Del Vero, Gigante Del Somontano
Viñas Del Vero, Gigante Del Somontano

Viñas Del Vero, Gigante Del Somontano

Por Segundo López Soria [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Deseo dedicar este escrito a un buen amigo, Mariano Beroz , recientemente reelegido Presidente de la Denominación de Origen Somontano por el Consejo Regulador. La entidad, renueva la confianza en este hombre imaginativo y emprendedor, inspirador en gran medida del prestigio de la D.O. que en estos días celebra en Barbastro su Festival de Vino Somontano 2013. Beroz fue quien, hace años, propició mi primer viaje enológico al Somontano posibilitándome el mejor conocimiento sobre las bodegas y los vinos de su tierra.

Viñas Del Vero, Gigante Del Somontano
Viñas Del Vero, Gigante Del Somontano

La bodega oscense de Viñas del Vero es líder en producción y elaboración de vinos de calidad en la Denominación de Origen Somontano. Cuenta con 700 hectáreas de viñedo propio, y produce alrededor del 40% del volumen total de la  D.O. con una cifra que se aproxima a los  cinco millones de botellas, distribuyéndose en más de medio centenar de países consumidores en todo el mundo. La bodega de Barbastro festejó en 2011  el XXV Aniversario de su fundación, poco después de ser adquirida - en el año 2008 - por sus actuales propietarios, la familia de bodegueros jerezanos Gonzalez Byass.

GEWÜRZTRAMINER 2012, UN VINO DE CINE

Viñas del Vero, entre otras notables elaboraciones de las que ya les hablé en alguna otra ocasión, hace vinos con una sola clase de uva, sin coupage alguno, y los pone en el mercado con el nombre de ‘Colección’; son monovarietales, de los tres colores, los que forman la ‘Colección’ de Viñas del Vero, aunque hoy les hablaré de una de sus referencias que aunque procede de Tramin en la región italiana de Trentino-Alto Adigio  se ha adaptado a las mil maravillas al Somontano. Se trata de Gewürztraminer 2012 de  Viñas del Vero. Esta variedad de uva blanca logra su máxima expresión en algunas vinificaciones de bodegas centroeuropeas, especialmente en Alsacia y alguna zona alemana que es donde reina el especiado varietal de impronunciable nombre. Viñas del Vero ha logrado, como viene haciéndolo desde hace años, un estupendo Gewürztraminer 2012  (es algo más aromático que la de su hermano mayor del 2011), que  muestra su juventud con una sinfonía de aromas de flores y frutas blancas, y una agradable frescura en boca destacando sutiles notas de lima… y los característicos especiados que le hacen tan elegante.

La noticia es que este Gewürztraminer 2012 de Viñas del Vero, ha sido protagonista junto a un champan de campanillas y un whisky escocés, en la última película de Pedro Almodóvar titulada Los Amantes Pasajeros. Conozco bien la filmografía del cineasta manchego, desde aquella disparatada y divertida Pepi, Luci, Bom y otras Chicas del Montón, Mujeres Al Borde de un Ataque de Nervios, Todo Sobre mi Madre, Los Abrazos Rotos, Volver, La piel que Habito… Hay luces y sombras en la prolífica obra del oscarizado y genial director de cine, pero en esta postrer cinta no aprecio las cotas de calidad que tiene por costumbre su discurso cinematográfico… a pesar de la altura del vuelo del avión en que transcurre la trama argumental, protagonizada por un divertido pasaje y salpicadas por desternillantes secuencias de un Almodóvar que se muestra en estado puro. No obstante, esperaba algo más de Los Amantes Pasajeros. Porque películas de tan elevado presupuesto deben ofrecer mucho más que cuando rodaba sus disparatados guiones en formato doméstico Super-8, con iluminación natural o con refuerzo de  unos simples cuarzos, supliendo con su ingenio inexistentes presupuestos. Como siempre, los actores están formidablemente dirigidos. Punto y aparte, es la estética impecable propiciada por el maestro de la luz y el encuadre que es José Luis Alcaine (tuve la fortuna de coincidir con él en sus comienzos de operador – también fueron los míos -, durante bastantes meses en tierras manchegas, allá por 1972, en el interminable rodaje de la serie Plinio, cuando tuve la responsabilidad de  Delegado de Producción de parte de TVE, empresa que me adoptó hasta mi jubilación).

Pues bien, si tengo que darles mi opinión, en el caso que nos ocupa, y sin hacer de menos la peli de ¡Peeeedro! ¡ Caray que me ha gustado más este Gewürztraminer 2012 de Viñas del Vero!

Corolario Anecdótico

(Advierto que los vinos de esta variedad, tan singulares, no agradan por igual a todo el mundo… Al que esto escribe le entusiasman. Permítanme este sucedido. Resulta que en una de mis visitas al Parlamento Europeo, tras la jornada de trabajo, tenía concertada una cena con un parlamentario amigo en un céntrico restaurante de Bruselas. Como quiera que yo adelantara mi llegada al refectorio, pedí la carta de vinos y elegí uno de mi predilección. Disfrutaba mi segunda copa del excelente Gewürztraminer  de añada, cuando apareció el mercenario padre de la patria, que tas el saludo de rigor, no pudo evitar un mohín cuando se apercibió de la botella ámbar que presidia mi copa. El somelier que conocía las preferencias de su clientela, sin mediar petición previa, trajo presto (mostrando la etiqueta al recién llegado que agradecía con amable gesto), una botella de un rioja tinto español con escudo de nobleza en la etiqueta, que descorchó al punto. Sin otro particular nos pusimos de acuerdo  en el menú. Los vinos de cada cual sirvieron de postre y copa en la prolongada conversación que siguió a la cena… Prometo no revelar el nombre del que pagó aquello. Y tampoco el de la presidenta de la bodega que hace el estupendo rioja en Cenicero).

VIÑAS DEL VERO  EN EL  BRUSSELS TRAM EXPERIENCE

Este verano un evento gastronómico único tiene lugar en Bruselas: el denominado Brussels Tram Experience. El tranvía, en su recorrido por la ciudad que es sede de las instituciones que gobiernan Europa, convierte una de sus unidades en embajador de la mejor cocina ambulante ofreciendo gastronomía Premium a los ciudadanos y visitantes de la ciudad del Atomium. El tranvía, medio de transporte muy popular en Bruselas, con una de las redes mas eficientes y extensas del mundo, ha sido seleccionada por la organización Visit Brussels, para la demostración coquinaria que protagonizarán tres chefs bruselenses que ostentan estrellas Michelín: Stefan Jacobs del restaurante Vadouxvent, Gaetan Colin del restaurante Jaloa, y Pierre Marcolini. En el presente verano del 2013 los tres cocineros están  exhibiendo su maestría en los fogones – la demostración gastronómica concluirá el 31 de agosto -, a bordo del tranvía en puntos determinados de su itinerario. Viñas del Vero está presente en los menús del Brussels Tram con dos de sus referencias varietales: el vino blanco Chardonnay 2012, y el tinto Cabernet Sauvignon 2010. Este hecho lo posibilita la mediación del Grupo belga Delhaize, líder en la distribución de productos de alimentación que comercializa una selección de los vinos más importantes del mundo. De este modo Viñas del Vero potencia su imagen de marca y consolida la presencia internacional de sus vinos acompañado por afamados referencias entre las que destaca el champagne Brut Royal de Pommery.

 

Viñas Del Vero, Gigante Del Somontano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8