www.euromundoglobal.com

Caso Snowden

Gobierno alemán reconoce que conocía desde 1992 el espionaje de EE.UU.

Gobierno alemán reconoce que conocía desde 1992 el espionaje de EE.UU.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

BERLÍN.- Los jefes de las agencias de inteligencia de ambos países confirmaron el uso del mismo programa para la transmisión de datos pero negaron que la entrega fuera indiscriminada. El Ministerio del Interior alemán sabe desde hace más de 20 años que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espía de forma masiva al Gobierno y a empresas del país.

 

Según publicó este domingo la revista "Focus", el ministerio accedió en julio de 1992 a más de 13.000 documentos originales de la NSA que un suboficial estadounidense había entregado a la Stasi, la temible policía política de la Alemania comunista (RDA).

Los documentos revelaban que los servicios secretos estadounidenses espiaban desde los 70 a la Cancillería alemana y a empresas como Siemens, según la revista.

También recogían al parecer una descripción detallada de sistemas de escucha de alta complejidad y demostraban que ya a fines de los 80 la NSA tenía acceso directo al empadronamiento de todos los ciudadanos alemanes.

El Ministerio del Interior recibió el material por parte de la autoridad que asumió la gestión de las actas de la Stasi tras la reunificación alemana en 1990 y que entonces era dirigida por Joachim Gauck, actual presidente alemán. Del traspaso sólo quedó un protocolo de entrega de 14 páginas al que ahora tuvo acceso "Focus".

El Ministerio del Interior confirmó a la revista que en 1992 recibió "documentos vinculados con la NSA" por parte del organismo de Gauck y que ahora analiza el trasfondo y la ubicación de esas actas.

El Gobierno de Angela Merkel viene insistiendo en que no conocía el supuesto espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense en Europa, pese a que Alemania es uno de los países más afectados.

Sin embargo, en los últimas semanas vienen apareciendo cada vez más indicios de que la NSA actuó en estrecha cooperación con la Inteligencia alemana.

El semanario "Der Spiegel" aseguró hoy que los servicios secretos alemanes de interior (Verfassungsschutz) y exterior (Bundesnachrichtendienst) utilizan un software de espionaje de la NSA. El programa llamado XKeyscore permite una "vigilancia digital total", describió la revista.

Los jefes de ambos organismos de Inteligencia confirmaron el uso del programa, pero negaron que sirviera para entregar datos de forma indiscriminada a Estados Unidos.

El Verfassungsschutz está probando el software, pero aún no lo utiliza, dijo su presidente Hans-Georg Maassen, al dominical "Bild am Sonntag". Maassen negó que su organismo "recopile datos en Alemania y los envíe a Estados Unidos".

Por el contrario, el jefe de los servicios secretos para el exterior, Gerhard Schindler, admitió que su agencia entregó datos de forma aislada a la NSA. "Pero no existe un envío mensual de millones de datos por parte de Alemania", dijo al diario.

Las sospechas de la relación entre las agencias de inteligencia de ambos países nacieron a raíz de la preocupación inicial del Gobierno alemán por lo datos que podría revelar el agente de la NSA y la CIA Edward Joseph Snowden.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8