Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

“Todos contra Rajoy”, la respuesta del Congreso a la mayoría absoluta del PP

Rubalcaba busca una 'foto' de unanimidad, a modo de 'impeachment', que tome cuerpo en forma de interpelación parlamentaria, que en el PSOE consideran más fácil de sacar adelante que la moción de censura

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela (d), conversan en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela (d), conversan en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

“Lo que nos faltan son los votos en el Congreso, donde funciona el rodillo de la mayoría absoluta del PP, por eso tenemos que buscar el instrumento más rápido y más eficaz para forzar la salida de Rajoy”. Elena Valenciano explica a ELPLURAL.COM que ante esa ‘realidad parlamentaria’, en estos momentos lo que les parece ese instrumento “más rápido y más eficaz” es una interpelación parlamentaria conjunta de todos los grupos de la oposición.

Lo que se busca es ‘un impeachment’
Una ‘foto’ que de producirse tendría dos efectos; por un lado mostrar la unanimidad de todos los grupos políticos en la petición de dimisión del Presidente, una imagen de fuerza que pudiera contraponerse a los ojos de la ciudadanía con la de la mayoría absoluta que el PP tiene en el Congreso; por otro, convertirse en lo más parecido a la figura del ‘impeachment’ del mundo anglosajón, una posibilidad de pedir la revocación de un presidente que en nuestras leyes parlamentarias no existe.

En el PSOE, como comentábamos en ELPLURAL.COM el pasado jueves, no se descarta la moción de censura, pero se ve como una salida más difícil por cómo debe articularse este movimiento parlamentario. La ‘moción de censura’ en España, a pesar de su nombre, no es en ‘negativo’, es decir, no se produce contra el presidente en vigor, sino que se plantea en ‘positivo’, es decir, en favor del candidato que pretende sustituir al jefe del Ejecutivo ejerciente.

Una difícil ‘moción de censura’
Esto no sólo sería imposible de sacar adelante por la mayoría absoluta ‘popular’ en el parlamento, sino que también lo dificultaría la necesidad de que grupos como Izquierda Plural o UPyD mostraran su apoyo como candidato a Presidente al jefe de la oposición, en estos momentos Alfredo Pérez Rubalcaba.

La propuesta favorita de los socialistas, y que está ‘consultando’ Rubalcaba con los líderes de los otros grupos, esa interpelación parlamentaria de todos, tendría el efecto, de salir adelante, de convertirse en una Proposición No de Ley (PNL) que debería debatirse en el Congreso y que permitiría que todos los grupos pudieran explicar, de manera independiente, sus razones por las que consideran que Mariano Rajoy ya no puede seguir siendo el Presidente del Gobierno.

“Al final, la vida es resistir”
En estos momentos, los socialistas consideran “más improbable que nunca” un adelanto electoral. “¿Cómo van a convocar ahora en el PP unas elecciones que sólo les traerían una derrota?”, se preguntan en Ferraz, y por eso Elena Valenciano comenta a este periódico que la salida más lógica es “que en el PP pongan en marcha un proceso de recambio…, que hagan una sesión de investidura y de entre sus filas elijan a otra persona; bien es verdad que el problema que tienen es que Mariano Rajoy no tendría que irse solo, porque hay otros en la dirección de ese partido que están igual de tocados que el propio Presidente”.

¿Cómo reaccionaría el PP ante una prueba de rechazo político frontal así? Quizás la respuesta la daba ayer el propio Mariano Rajoy en uno de los sms que se hacían públicos. ” Al final la vida es resistir”, le decía a la mujer de Luis Bárcenas en uno de sus mensajes. Esa, el hacer el ‘dontancredo’, ha sido la fórmula política que le ha llevado al sitio donde está, mientras a su alrededor caían los demás.

Fuente: ElPlural.com - F. Medina | 15/07/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8