www.euromundoglobal.com

Las dudas sobre el informe de Hacienda enturbian la investigación en torno a la infanta

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La infanta Cristina comparte en propiedad la empresa Aizoon.
La infanta Cristina comparte en propiedad la empresa Aizoon.

GESTHA apunta a ELPLURAL.COM que los errores no son fáciles pero que si los hay se pueden aclarar con rapidez; IU pregunta en el Congreso si ve "factible" un intento de "desacreditar" las diligencias del juez Castro

La Fiscalía Anticorrupción va a investigar el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) que atribuye a la infanta Cristina la venta entre 2005 y 2006 de varias propiedades inmobiliarias y terrenos por valor de 1,4 millones de euros. El juez del caso Nóos ya ha pedido al registro de propiedad datos sobre esos bienes, y es que otras personas dicen ser sus legítimos dueños desde hace tiempo y no haber tenido ningún contacto nunca con la infanta. Un portavoz de Cristina de Borbón desmintió los datos del informe y este lunes fuentes del Gobierno han filtrado a El País que desde Hacienda han hecho saber “de manera informal” al juez Castro que se trata de un error en los datos remitidos al juzgado.

Montoro da oxígeno a las dudas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado muy prudente pero ha dado oxígeno a la posibilidad del error diciendo que no conoce “el fundamento de ese informe ni en relación con la infanta ni en relación con ningún contribuyente” si bien “es probable que haya alguna explicación de la Agencia Tributaria. En el mismo sentido ha apuntado que pero ha dicho que habrá que ofrecer explicaciones “en la medida en que se hubiera producido algún tipo de error”.

GESTHA ve una situación “extraña”
El presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, alertó recientemente de que la Agencia Tributaria no estaba colaborando lo suficiente con el juez Castro. ELPLURAL.COM ha contactado con Cruzado para saber la postura de su sindicato sobre la polémica de este informe. Para Cruzado se trata de una situación “extraña” y que “se tiene que aclarar”, apuntando que si se trata de un error “es fácil aclararlo con rapidez” y este asunto saltó a los medios el viernes. Cruzado explica que aunque no es fácil, la Agencia Tributaria “confía mucho” en sus sistemas informáticos y se pueden producir errores, pero es “raro” que ante lo delicado del personaje no se contejen datos con los sistemas de los que dispone la Agencia, como cruzar datos, paralelas…

IU pregunta al Gobierno por posible “operación” de descrédito
Ante la confusión generada, el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha reclamado la comparecencia en el Congreso de Montoro y del presidente de la Agencia Tributaria, además de registrar un pregunta para su respuesta por escrito sobre esta cuestión. Centella quiere que ambos expliquen las “contradicciones” entre el contenido del informe y los desmentidos de fuentes de la Casa Real. El diputado insta además al Ejecutivo a explicar si van a “defender el informe realizado por los inspectores de la AEAT” o si ven “factible” la existencia de “una operación destinada a desacreditar la investigación del juez Castro sobre la infanta Cristina”.

La Agencia Tributaria se defiende
En un teletipo difundido a última hora de la tarde de este lunes por la agencia EFE, la Agencia Tributaria asegura que remitió al juez Castro los datos que obran en su poder y que son suministrados “por terceros” respecto a las ventas inmobiliarias de la infanta Cristina, sin que fueran objeto de “valoración jurídico-tributaria”. Apuntan que el pasado 14 de junio remitió al juzgado la información que figuraba en sus bases de datos recalcando que había sido facilitada “por terceros en cumplimiento de los deberes de suministro que les impone la normativa tributaria” y que se trató por tanto de un mero traslado de datos, entre los que se encuentran los aportados por notarios y registradores de la propiedad. “La Agencia Tributaria rechaza de forma tajante la insinuación publicada en un medio de comunicación de que los datos hubieran sido alterados intencionadamente para restar credibilidad a la investigación y que se tratara de una intoxicación premeditada”, señalan las mismas fuentes. Éstas subrayan que “dicha alternativa sólo podría haberse llevado a cabo con la complicidad de algunos de los funcionarios encargados de confeccionar y enviar el informe patrimonial al juez”.

Fuente: ElPlural.com - S.COLADO | 17/06/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8