www.euromundoglobal.com

Sean Penn pide que Dakar no pase por Bolivia si no liberan a Ostreicher

Sean Penn, que ya se reunió con Evo Morales, «cree en la palabra del presidente»
Sean Penn, que ya se reunió con Evo Morales, «cree en la palabra del presidente»
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El actor estadounidense Sean Penn ha pedido al Congreso de EEUU que le ayude a convencer a los patrocinadores del rally Dakar 2014 de que cancelen su paso por Bolivia si el Gobierno de Evo Morales no libera al estadounidense Jacob Ostreicher, retenido sin cargos en el país andino desde 2011.

Penn, amigo personal de Morales, hizo la propuesta en una audiencia ante la Cámara de Representantes de EEUU sobre el caso del empresario estadounidense, sometido a arresto domiciliario desde diciembre, cuando fue liberado de la prisión boliviana en la que permanecía desde 2011 por acusaciones de blanqueo de dinero.

«Les pido que utilicen su influencia para pedir a los patrocinadores que requieran que se libere al señor Ostreicher como una primera señal de buena voluntad, mientras Bolivia sigue trabajando en los retos de su sistema judicial, o que el rally Dakar no entrará en Bolivia», dijo Penn.

Los tramos del Rally Dakar 2014

El sur de Bolivia es uno de los tramos previstos para el rally Dakar de enero de 2014, que pasará también por Argentina y Chile y cuyos patrocinadores son Honda, Mitsubishi, Michelin, Total, Karcher, Edox, Red Bull y Aggreko, según la web oficial.

Sean Penn considera que el Rally no debe pasar por un sitio donde «miles de prisioneros» viven rodeados de un gran «salvajismo humano»

Penn consideró que un «símbolo de libertad» como el rally no debe pasar por un país donde «miles de prisioneros» viven «rodeados del tipo de salvajismo humano que sólo imaginamos en pesadillas», y donde Ostreicher permanece pese a que «su vida está en peligro» por el Parkinson y la ansiedad que padece.

El actor ha visitado dos veces Bolivia en relación con el caso de Ostreicher, de cuya inocencia está «completamente convencido», y fue clave en la liberación del empresario de la prisión de Palmasola (Santa Cruz) por parte del ministerio de Gobierno boliviano.

Sean Penn se reunió con Morales

Cuando se reunió con Morales para hablarle del caso, «el presidente recibió la información con una pena tremenda, aseguró Penn, que defendió la buena voluntad del mandatario y atribuyó el problema a una «burbuja de fuerzas corruptas que existe en su administración».

«Él tiene que hacerlo (liberar a Ostreicher). Espero que lo haga por el bien de Bolivia, el de su pueblo y el de su liderazgo», indicó Penn, para quien actuar en este caso puede «proporcionar a Morales y a los bolivianos el impulso que necesitan» para cambiar el sistema judicial.

Penn espera que Morales lo haga «por el bien de Bolivia, el de su pueblo y el de su liderazgo»

El caso contra Ostreicher dio un giro a finales de noviembre pasado, cuando el ministerio de Gobierno informó sobre la existencia de una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados acusados de pedir al estadounidense 50.000 dólares a cambio de su libertad.

El preso fue liberado entonces y sometido a un juicio que Penn describió como «la peor película» en la que podría haber participado durante su carrera como actor, un proceso «diabólico» con fiscales «llenos de odio» que cuestionaron los problemas de salud de Ostreicher y abogaron por su regreso a prisión.

Bolivia y su pueblo

«Este trágico caso no refleja a Bolivia. No refleja a su pueblo ni refleja a su presidente», insistió Penn. «Es un ejemplo de una larga lucha del pueblo boliviano por los derechos humanos».

El congresista republicano Christopher Smith, que ha seguido de cerca el caso de Ostreicher y preside el subcomité donde hoy intervino Penn, consideró que la idea de actuar mediante el rally Dakar es «un enorme primer paso» que «podría cambiar las cosas».

El actor estadounidense considera que este caso «no refleja a Bolivia»

El actor pidió, además, un cambio en la manera en que EE.UU. se relaciona con países como Bolivia, que tienen «preocupaciones sobre el intervencionismo», y se refirió a la reciente expulsión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid).

«Creo en la palabra del presidente (Morales) y creo que lo hizo porque está harto de la hegemonía (estadounidense)», aseguró.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8