www.euromundoglobal.com

“Halmismos”, esta vez en Griñón, Comunidad de Madrid

Halma Luján junto a su obra 'Libre Interpretación '
Halma Luján junto a su obra "Libre Interpretación "

Halma Luján expone sus obras en Griñón

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Prosiguiendo con su itinerario de exposiciones que ya le ha llevado a Leganés (a finales de 2012) y más recientemente a Humanes, la pintora y escultora Halma Luján, expone una serie más de sus “Halmismos”, en la ciudad de Griñón, en la Comunidad de Madrid.

Con motivo de la última exposición presentada  en la comunidad de Madrid, en el vecino pueblo de Griñón, hemos entrevistado a la artista Halma Lujan.

Otra de las obras expuestas en la muestra “Halmismos”
Otra de las obras expuestas en la muestra “Halmismos”
Halma junto a Julián Vara, propietario de la Cafetería “VARA” de Griñón
Halma junto a Julián Vara, propietario de la Cafetería “VARA” de Griñón

Aquí, el texto de la entrevista realizada por nuestro periódico a Halma Luján:

Con motivo de la última exposición presentada  en la comunidad de Madrid, en el vecino pueblo de Griñón, hemos entrevistado a la artista Halma Lujan.

1) Esta es su cuarta exposición bajo el nombre de "Halmismos", ¿en que se diferencia esta de las tres anteriores? o ¿es más de lo mismo?

En realidad, esta  es la 7ª Exposición, llamada genéricamente “Halmismos” y excepto por el nombre, no es lo mismo que las anteriores. Sigo evolucionando, ahondando y procurando perfeccionar  y ampliar algunos temas tales como el Marino y la Vida y el desarrollo de estas maravillosas criaturas casi mitológicas que son los Hipocampos y centrándome también o más bien investigando, en las tres dimensiones y volúmenes con obras nuevas. 

2) ¿Incluye obra nueva en esta exposición?... ¿Cuales? o mejor dicho ¿cual es la temática? o ésta (la temática), es aleatoria y/o no sigue necesariamente un patrón común?
Sí, incluyo obra nueva ya que afortunadamente, la pasión que siento por el Arte provoca en mí la imperiosa necesidad de crear y por lo tanto, es bastante común que presente una o más creaciones nuevas en cada exposición.

Y en esta última, hay una novedad. Tenía el deseo de crear una obra tal vez, un tanto surrealista y en la que logrado integrar elementos diversos, como un maniquí de una figura humana adulta, una jaula a modo de cabeza, cuerdas y una vez más, huevos u ovarios que componen y fortalecen el valor y mensaje de esta obra. Decidí llamarla con el título de "Libre Interpretación ", y para poder interpretarla con plena libertad es preciso, obviamente, verla`.

También tenía pendiente otra obra donde de alguna forma, hice un tímido esbozo reivindicativo sobre la hipotética "Profecía de los Mayas". Esta es una obra en apariencia muy sencilla, pero logra de sobra su cometido. A esta obra decidí llamarla, "No, no se ha acabado, pero nos lo estamos acabando"

3) ¿Porque en Griñón? tomando en cuenta que es una localidad pequeña y alejada de los circuitos culturales de la Comunidad de Madrid?
He estado en Humanes anteriormente y con gran satisfacción y agradecimiento por haberme dado las facilidades y oportunidad de realizarla allí puesto que me llevé una grata sorpresa por el acogimiento y calidez con la que ha sido recibida y valorada. Muchísimas gracias a todos aquellos que de alguna manera han sido partícipes y colaboradores. El mismo día que terminaba esta importante y gratificante expo en el centro Federico García Lorca en Humanes, el 30 de abril, tenía el compromiso de inaugurar por la noche la ampliación de la Tahona Pastelería, Cafetería y Restaurante "VARA" en el centro de Griñón, y que es frecuentada asiduamente, por una gran cantidad  de vecinos de esta localidad y zonas aledañas, que degustan y saben valorar la calidad y variedad de los productos que ofrece el establecimiento atendido por personal cualificado y la atención personal de su amable y siempre cordial propietario, don Julián Vara. Aquí permanecerá la exposición hasta el 30 de mayo.

4) ¿Hay algún proyecto a realizar con los propietarios del Café VARA? ¿Son ellos los que de alguna manera, patrocinan esta Expo suya? ¿Porque lo han hecho?
Creo que con esta Expo hemos ganado los dos: Ellos consiguen darle un aire cultural e intelectual al restaurante transformándolo en Galería de Arte y de Tertulias, y yo por mi parte, tengo muchísimas visitas aseguradas a mis obras, con la facilidad de darme a conocer directamente  al público e informar sobre ellas, en aspectos relativos a los materiales y técnicas usadas, el proceso de creación, motivaciones, sentimientos y otros para llegar finalmente a la creación de una obra y todo esto, puede desembocar en el interés de algunos visitantes por adquirir algunas de mis obras.

5) ¿Cómo ha sido la recepción del público a su exposición? tomando en cuenta que la temática de su obra es mas bien, surrealista y rompedora? ¿El público la recibe bien? ¿Se muestran intrigados por la temática y/o los materiales empleados?...

La receptividad del público ha sido muy buena y se han mostrado muy interesados ya que al ser la  temática de mi obra distinta de lo habitual, y algo rompedora, ha sorprendido a quienes accedían por primera vez a mis trabajos principalmente, por la diversidad de los materiales, soportes y técnicas empleadas y por el mensaje que encierran o mejor dicho, por lo que puede suponer a cada espectador la contemplación de mis obras que crean, por decirlo así, cierta expectación. El público se plantea diversas ideas y cuestionamientos que invitan, al espectador receptivo, a una reflexión. Esto, en definitiva, contribuye a aumentar el interés por la obra.

Estas son reacciones que me complacen y satisfacen de sobremanera, ya que pienso que mis obras, tanto estas, como las venideras, estarán terminadas, cuando el público expectante, reflexione sobre y frente a ellas.

----------------------------------------

Más información:

http://www.euromundoglobal.com/noticia/163855/Cultura/Halma-Lujan-expone-sus-obras-en-Grinon.html

La obra 'No, no se ha acabado, pero nos lo estamos acabando'
La obra "No, no se ha acabado, pero nos lo estamos acabando"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8