www.euromundoglobal.com

Cuando González Pons señalaba las viviendas de otros líderes políticos y en casa de Fernández Vara había ‘escraches’ a diario…

Cospedal señaló como nazis a quienes protagonizan 'acosos', junto a ella se sentaba quien había convocado a la prensa frente a la casa de otro político

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Esteban González-Pons ‘señalando’ a todos el domicilio de Teresa Fernández de la Vega en Valencia
Esteban González-Pons ‘señalando’ a todos el domicilio de Teresa Fernández de la Vega en Valencia

Fue durante la campaña de 2008. La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, valenciana de nacimiento, decidió presentarse por esa circunscripción en las elecciones generales. Algo que sacó de quicio a Esteban González-Pons, entonces portavoz del PP en la Comunidad.

La valenciana Fernández de la Vega era una ‘paracidista’ para González-Pons
Tanto le molestó que se embarcó en una campaña personal para denunciar que la vicepresidenta, aunque valenciana, no ‘era realmente de allí’ y no tenía derecho a presentarse en las listas valencianas. Era lo que se conoce como ‘una paracaidista’ (el candidato que un partido ‘deja caer’ sobre una zona con la que no tiene relación). Y en su afán, el siempre vehemente González-Pons, la cogió con que Fernández de la Vega se había empadronado en una casa en la que no vivía.

Era evidente que la vicepresidenta vivía en Madrid. Igual que lo es que Aznar no era de Valladolid, cuando presidía Castilla y León, o Rajoy no es de Madrid, aunque encabeza las listas de su partido por la capital. Pero allí olió filón el señor Pons, y una vez él huele sangre (políticamente hablando) no relaja el mordisco fácilmente, así es que convocó a los periodistas frente a la casa donde la vicepresidenta aparecía empadronada para fotografiarse frente a ella.

Nadie pensó, ni menos aún dijo, que González-Pons fuera un ‘nazi’
Al día siguiente González Pons apareció en los periódicos dejando huella de su ocurrencia. Él frente a la casa, situada en un pueblo, Beneixida, donde fácilmente quedaba a partir de ese momento la vivienda marcada para locales…, y para cualquiera que quisiera ir allí.

Entonces no pensó nadie en el PP, o desde luego no lo dijo, como ha hecho ahora Maria Dolores de Cospedal al hablar de los escraches, que fuera de nazis ‘marcar’ aquella casa, ni que fuera una molestia aquel gesto para quien fuera quien viviera allí, se tratara de la vicepresidenta o de su familia. Tampoco nadie dijo, como este domingo hizo Cospedal, que aquello fuera una presión sobre los votantes.

A protestar a la puerta de Guillermo
Poco después, al otro lado del mapa, en Extremadura, se puso de moda el ‘escrache’ antes de que prácticamente nadie en España conociera siquiera la palabra. Consistía en acudir a la puerta de la residencia, la oficina o donde quiera que estuviera el presidente extremeño. Entonces, Guillermo Fernández Vara.

Se puso de moda durante el verano de 2009, y así seguían en la primavera siguiente, cuando en el diario Hoy, el periodista Celestino J. Vinagre publicó una información que tituló “A protestar a la puerta de Guillermo”. Como cuenta este periodista local, por allí pasaban y se plantaban durante unas horas, lo mismo un ratito que un par de días, quienes pedían mejores vivienda, que ayudas para un particular…, que disidentes socialistas.

A una docena de metros de la vivienda del presidente de Extremadura
Todo era posible. Como escribió entonces el periodista extremeño: “Guillermo Fernández Vara se desayuna, y en otros casos, se acuesta, con una imagen diferente a la hermosa travesía del río Guadiana que atisba todos los días desde la residencia oficial del presidente de la Junta de Extremadura en la avenida José Fernández López. Desde julio pasado, familias que ganan 400 euros al mes, ex militantes socialistas y una mujer marroquí que teme ser asesinada por su propio hijo han estado a una docena de metros de la vivienda en la que vive el jefe del Gobierno extremeño, de su lugar oficial de trabajo (sede de la Presidencia, en la plaza del Rastro) o en la nueva sede regional del PSOE (en Bellavista)”.

A esto se refería el expresidente y lider socialista extremeño estos días cuando recordó aquel tiempo y subrayó una verdad: que nadie entonces tuvo una palabra de consuelo para con él ni tampoco para con su familia. Un comentario que ha llevado a las Nuevas Generaciones del PP, ‘excusatio non petita…’ http://www.elplural.com/2013/04/02/el-escrache-del-que-tanto-se-quejan-sus-mayores-ahora-lo-descubrieron-los-cachorros-del-pp/, ahora sí, a salir corriendo a las páginas de los periódicos a exigir que Fernández Vara se disculpe.

Respeto al derecho a que cada uno se manifieste
Lo que ha obligado a Fernández Vara, por cierto, no a disculparse, sino a recordar que él se ha manifestado contra los escaraches, pero también que el actual vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, “acompañado de miembros de NNGG, se ponía con carteles preguntando a Vara por los puestos de trabajo prometidos”, además, recordó, el caso de otras personas que acamparon frente al domicilio que ocupaba cuando era presidente del Gobierno de Extremadura porque se convocaba “a protestar a la puerta de Guillermo”.

Y volvemos para acabar a la crónica del periodista extremeño. Un texto que concluía con una pregunta que parece muy lógica, y la respuesta que obtuvo: ” ¿Qué opina el Gobierno extremeño sobre esta dinámica de protestas frente a la residencia de Vara y la Presidencia ? «Respeto al derecho a que cada uno se manifieste», se concluye desde la Junta.

Fuente: ElPlural.com - Fernando Gálvez | 15/04/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8